:)

LM 360º

Maduro acusa a Perú de promover actos xenófobos contra venezolanos

El reclamo de Caracas coincide con una protesta el viernes en la localidad peruana de Tacna

Publicado

on

Caracas, Venezuela.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo a Perú de alentar actos “bochornosos e inhumanos” contra migrantes venezolanos que han salido del país petrolero, afectado por la peor debacle socioeconómica de su historia reciente.

“El gobierno de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanos venezolanos que han migrado a Perú”, expresó un comunicado difundido por la cancillería. 

El reclamo de Caracas coincide con una protesta el viernes en la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, en la que asistentes gritaban consignas como “¡Maduro, recoge tu basura” y “¡Fuera venecos!“, término despectivo para referirse a los venezolanos.

“Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”, añadió el texto.

El gobierno socialista denunció además la “negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa” para abordar un plan de repatriación que adelanta el gobierno socialista por vía aérea y terrestre.

Por su parte, el gobierno peruano informó el miércoles que hasta septiembre de este año han sido expulsados 890 que ingresaron en forma irregular.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres el pasado 8 de septiembre.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, de acuerdo a un sondeo de la consultora Ipsos.

Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera más de 850 mil venezolanos han llegado a Perú, de los 3,6 millones que han migrado desde 2016, según la ONU.

En un intento de regular el flujo migratorio, Perú, Chile y Ecuador activaron la solicitud de visas para venezolanos.

| QT

LM 360º

Johnson y Corbyn se atacan mutuamente sobre el Brexit en debate

El primer ministro británico y el líder de la oposición trataron el tema de la salida de Reino Unido de la UE

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Este martes, el primer ministro británico Boris Johnson y el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn se enzarzaron sobre el Brexit en el primer debate televisado para las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

El evento, realizado en Manchester, presentó a ambos una oportunidad de torcer el rumbo de una campaña que hasta el momento es considerada carente de momentos memorables.

Pero a pesar de los constantes intercambios, ninguno de los dos candidatos fue capaz de aplicar un golpe de nocaut como para liquidar el pleito.

“Pongamos fin a las tergiversaciones y a los retrasos, al impasse y a las divisiones”, reiteró el jefe de gobierno conservador, insistiendo en su promese de campaña de “realizar el Brexit”, tres años y medio después del referéndum de junio de 2016 en que los británicos votaron en un 52% para salir de la UE.

LEE TAMBIÉN: Suecia abandona caso contra Assange por violación

El primer ministro aspira a obtener en las elecciones la mayoría en el parlamento que necesita para poder aplicar el Brexit en enero, tal y como prometió.

“En cuanto se apruebe este acuerdo en el Parlamento, y lo podemos hacer en las próximos semanas, podremos centrarnos en las prioridades de la gente”, prosiguió Johnson, que llegó al poder en julio.

El jefe del gobierno se compromete a dejar la UE de aquí a finales de enero, y después a sellar un nuevo acuerdo comercial con el bloque antes del final del periodo de transición, previsto hasta diciembre de 2020, un calendario calificado de “absurdo” por su rival.

“No lo vas a hacer en unos meses y lo sabes perfectamente bien”, le dijo Corbyn, para añadir que tomaría “probablemente siete años de negociaciones para concluir un acuerdo comercial”, mucho más allá del período de transición acordado.

Documentos en mano, Corbyn también acusó a Johnson de realizar “reuniones secretas” con representantes de Estados Unidos para abrir en parte al servicio de salud pública, el NHS, a compañías farmacéuticas estadounidenses.

Johnson se defendió alegando que se trataba de “un invento absoluto”.

– Nivel del debate –

Johnson y Corbyn intercambiaron golpes siempre en relación al Brexit.

En este sentido, Corbyn dijo que su plan era “claro”, e contemplaba “tres meses para negociar un acuerdo de Brexit” y “seis meses para (organizar) un referendo” que presentará a los británico este nuevo acuerdo o la opción de permanecer en la UE.

No obstante, el líder laborista  -un euroescéptico desde hace mucho tiempo- se negó a decir si defendería el Brexit o permanecería en la Unión Europea en caso de un nuevo referéndum, y se limitó a afirmar que cumpliría con la voluntad del pueblo.

El ataque más brutal del debate surgió de un espectador, que acusó a ambos políticos de bajar el nivel de debate y preguntándose cómo se podía confiar en ellos.

También en las redes sociales, ambas partes se enfrentaron y cada campo consideró que su candidato fue el claro vencedor.

La cuenta de Twitter de los conservadores, rebautizada como “factcheck UK” durante el debate televisado, fue muy criticada en las redes sociales por esta confusa denominación.

El debate de una hora fue la primera confrontación entre los líderes de los dos principales partidos políticos británicos en televisión, en un cara a cara que dejó de lado a partidos más pequeños como el Partido Liberal Democrático y los nacionalistas escoceses del SNP.

Estos dos partidos son favorables a la UE, y lamentaron que no se escuche sus voces.

Según una encuesta de YouGov para el diario The Times publicada el martes en la tarde los conservadores aparecen por el momento muy por delante de las encuestas, con el 42% de las intenciones de voto, contra un 30% para los laboristas.

Sin embargo, analistas señalan que el resultado de las elecciones sigue siendo impredecible.

Una encuesta realizada por YouGov después del debate televisado colocó a Johnson y Corbyn casi empatados, (51% a 49%).

Si bien Brexit monopolizó gran parte del debate, también se han consultado a los candidatos sobre los servicios públicos, la economía, el medio ambiente e incluso el príncipe Andrés.

El segundo hijo de la reina Isabel II apareció en la portada de los medios de comunicación británicos después de una calamitosa entrevista televisiva sobre su relación con el ejecutivo estadounidense Jeffrey Epstein, quien fue acusado de explotación sexual de niñas menores de edad durante años.

Otros tres debates televisados están programados antes del voto.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Policía de Chile suspende uso de perdigones como herramienta antidisturbios

La policía afirma que estos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile mostró una composición distinta

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La policía de Chile anunció este martes que suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre ese arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que se contabilizaran 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines desde el inicio del estallido social en Chile el 18 de octubre pasado, que deja también 22 muertos.

LEE TAMBIÉN: Ahora en Colombia, opositores preparan gran marcha contra Duque

La policía afirma que estos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile -en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas- mostró una composición distinta: 20% de caucho y el 80% restante de silice, sulfato de bario y plomo, “con una dureza equivalente a una rueda de skate”, de acuerdo al informe.

En su declaración, el general Rozas explicó que tras el informe de la Universidad de Chile la institución ordenó un estudio interno, que arrojó también discrepancias con la información entregada por la empresa que les vende la munición, un cartucho que contiene 12 perdigones de 8 milímetros y 7 gramos de peso cada uno.

En base a estas diferencias, agregó el jefe policial, los perdigones sólo podrán ser utilizados a partir de este martes, “al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando ya hay un peligro inminente de muerte”.

La restricción en su uso, sin embargo, “será evaluada cuando tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, precisó Rozas.

 – Triste récord –

Los manifestantes que han resultado heridos en los ojos por perdigones se han convertido en una marca indeleble de este mes de manifestaciones en Chile, con víctimas como el estudiante Gustavo Gatica, de 21 años, herido en los dos ojos; o Carlos Vivanco, de 18 años, quien perdió la visión de un ojo tras ser herido en medio de las protestas en la comuna de La Pintana, en el sur de Santiago.

La cantidad de víctimas oculares supera a las de algunas zonas en conflicto en el mundo, por encima del número de casos ocurridos en Francia durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’, las protestas en Hong Kong y el conflicto israelí-palestino, según denuncias del Colegio Médico de Chile y agrupaciones de derechos humanos chilenas.

Hasta el lunes, eran cinco cortes locales de varias localidades de Chile las que habían acogido requerimientos para prohibir a la policía utilizar este tipo de munición contra participantes de marchas o manifestaciones pacíficas, ordenando también limitar el uso de gases lacrimógenos.

Para Paulo Abrão, secretario de ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “no hay duda” de que existieron violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales que desde hace un mes golpean a Chile.

“El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão, de visita este martes en Chile para recabar información sobre las decenas de denuncias sobre vulneraciones provocadas por agentes antidisturbios durante las protestas.

Cinco de las 22 víctimas fatales que se contabilizan, corresponden a acción directa de agentes del Estado.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció por su lado en Londres la “brutalidad policial” utilizada durante las protestas en Chile y otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia o España, donde advirtió, se han “multiplicado” las protestas callejeras.

Bachelet envió a Chile una misión de la ONU para escuchar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

AFP /JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump: Pelosi retrasa aprobación del T-MEC

Señaló que está más ocupada en el juicio en su contra que en las votaciones para la probación del Tratado

Publicado

on

trump t mec

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está retrasando la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que la demócrata está más ocupada consiguiendo apoyo en la investigación en su contra para el juicio político en su contra, que en enfocarse en las votaciones del tratado.

Pues acusa, que Pelosi ha encargado a los líderes demócratas de la Cámara que consigan información del pedido de Trump a Ucrania, sobre un candidato con miras a la próxima elección presidencial, y determinar si esta cumple una falta susceptible en el juicio en su contra.

El mes pasado, tras finalizar una reunión con el mandatario estadounidense, Pelosi denunció que había sido insultada por Trump.

Por otra parte, señaló que impondrá aranceles contra China, en caso de que no lleguen a un acuerdo comercial con Pekín y que ponga fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Estado Islámico aprovechó la ofensiva turca en Siria para reagruparse

También utilizaron a su favor la retirada de militares estadounidenses en Siria

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El grupo Estado Islámico (EI) aprovechó la ofensiva turca en Siria y la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste del país para reagruparse y podría preparar nuevos ataques en occidente, según un informe de una organización independiente estadounidense.

“El EI aprovechó la incursión turca y la subsiguiente reducción de las fuerzas estadounidenses para reconstituir sus capacidades y recursos en Siria y reforzar su capacidad para planear ataques en el extranjero”, dice el informe publicado por la Oficina del Inspector General del Pentágono.

LEE TAMBIÉN: Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

El presidente Donald Trump anunció el 6 de octubre la retirada de mil militares estadounidenses desplegados en el noreste de Siria, allanando el camino para una ofensiva militar turca contra los combatientes kurdos en Siria, aliados a la coalición internacional en la lucha contra los yihadistas del EI.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), entidad independiente responsable de las investigaciones internas de departamento de Defensa, señaló que probablemente, el EI tendrá más tiempo y espacio para preparar ataques y apoyar a sus 19 ramas en todo el mundo.

A largo plazo, “probablemente intentará recuperar el control de algunos centros poblados sirios y ampliar su huella en el mundo”, añadió el inspector general, citando el informe de la DIA. 

Mientras tanto, la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, abatido durante una redada de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en Siria, el 26 de octubre, “probablemente tendría poco efecto en la capacidad del EI para reconstituirse”, consideró la DIA, según el informe.

El EI ha “activado células durmientes para aumentar los ataques” contra los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, a las que Estados Unidos apoyó para la lucha contra EI. 

En 2014, combatientes del entonces recién formado grupo EI recorrieron gran parte del corazón sunita en Irak y Siria para declarar la formación de un “califato”. 

En el informe se indica que las fuerzas estadounidenses en Siria siguen armando a los combatientes de las SDF, pero que han dejado de entrenarlas. 

Al final del tercer trimestre, el SDF tenía 100 mil combatientes, según el documento.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Ahora en Colombia, opositores preparan gran marcha contra Duque

Los manifestantes colombianos se unen a la ola de descontento social que ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente Iván Duque medirá el jueves la fuerza de sus políticas cuando sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores protagonicen una gran marcha en Colombia en contra de su gobierno, que luce debilitado tras año y medio en el poder.

Con un abanico diverso de reivindicaciones y reclamos, los manifestantes colombianos se unen a la ola de descontento social, sin denominador común, que ha sacudido a Ecuador, Chile Bolivia.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a líder campesino en Guatemala; el décimo en el año

“La protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo”, dijo el mandatario a la radio Candela.

En calles del centro de Bogotá se observaban este martes decenas de militares que fueron desplegados por solicitud de la alcaldía, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

“Lo que se está haciendo es (…) garantizar que quien quiera manifestarse pacíficamente pueda hacerlo y para responder, si hay actos de violencia, de conformidad con la Constitución”, aseguró Trujillo a Blu Radio.

La policía capitalina informó de una treintena de allanamientos que derivaron en la captura de dos personas con explosivos señaladas de provocar violencia en protestas anteriores.

Y, en un acto inusual, la autoridad migratoria ordenó el cierre de las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el viernes para evitar que extranjeros ingresen a alterar “el orden público y la seguridad”.

En las últimas semanas el gobierno ha expulsado a 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la protesta. Duque secunda a Estados Unidos en sus esfuerzos por sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

– Reclamos varios –

Con su popularidad en rojo, el llamado paro nacional medirá el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y cuyo partido, el derechista Centro Democrático, encajó reveses en las elecciones locales de octubre.

La gran huelga fue convocada desde octubre por el Comando Nacional Unitario, que reúne a las principales centrales obreras, ante supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones.

Duque niega que vaya a presentar proyectos legislativos con esos fines, aunque los ministros de Trabajo y Hacienda se han mostrado favorables a ese tipo de iniciativas.

La “protesta no tiene otra intencionalidad que presionar al gobierno (…) para que se les dé respuesta a los problemas de la clase trabajadora”, dijo a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

A las centrales obreras, que tienen un poder de convocatoria menor al de otras de la región, se unieron universitarios que reclaman más recursos para la educación pública e indígenas que exigen protección tras la muerte de decenas de ellos en el conflictivo departamento del Cauca (suroeste).

Se suman artistas, organizaciones sociales y colectividades de oposición, como FARC, el partido surgido del pacto de paz y que condena el asesinato de 170 excombatientes que se plegaron al acuerdo.

Los movimientos de protesta hacen énfasis en su repudio a la violencia contra líderes sociales, que deja medio millar de muertos desde el 1 de enero de 2016, según el ombudsman.

Duque considera que tras la protesta hay una campaña para desatar la ira entre los colombianos: “Toda la sociedad tiene que rechazar (…) la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto”. 

El partido de gobierno, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, asegura que las movilizaciones responden a una “estrategia del Foro de Sao Paulo”, que agrupa a organizaciones de izquierda, para “desestabilizar” la democracia en la región.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, Duque ha encarado diversas manifestaciones por sus propuestas económicas, la política de seguridad enfocada en combatir el narcotráfico y su intento por modificar el acuerdo que desarmó a la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Aunque el gobierno prevé un PIB del 3,6% en 2019, un bálsamo frente al flojo desempeño esperado para Sudamérica, la cuarta economía latinoamericana registra uno de los índices más altos de desigualdad y desempleo de la región.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Solicitantes de asilo en EUA serán enviados a Guatemala

Se espera que este mandato entre en vigor en el mes de diciembre de este año

Publicado

on

Foto: AFP

Este lunes, el presidente Donald Trump emitió una norma en la que se aprueba enviar a Guatemala a quienes soliciten asilo en Estados Unidos para gestionar su proceso migratorio.

Se espera que este mandato entre en vigor en el mes de diciembre de este año, esto por el acuerdo de “tercer país seguro” establecido entre ambas naciones.

LEE TAMBIÉN: Trump considera “seriamente” testificar en investigación en su contra

Este decreto se esperaba desde la publicación de un documento en octubre elaborado por el Departamento de Justicia (DOJ), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR), en donde indicaban la cantidad de solicitudes de asilo y sus motivos.

“Históricamente, solo una pequeña minoría de las personas que tienen temor al retorno por persecución o tortura finalmente obtuvieron asilo. De hecho, a lo largo de los años, muchos migrantes que inicialmente afirmaron tener miedo de regresar al llegar (a EUA) abandonaron esas afirmaciones por completo”, dice una fracción del documento.

Con este acuerdo, se espera regresar a los migrantes a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Trump declaró que esta medida es para detener el éxodo migratorio de los países de Centroamérica.

Con información de Univisión / JHS

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas