:)

LM 360º

Maduro denuncia planes de guerra por parte de Trump e Iván Duque

Militares de Venezuela se prepararían contra “planes de guerra” de parte de Trump y Duque

Publicado

on

Venezuela

CaracasVenezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que “sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera”. “¡Eso es para ya!”, clamó.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela“, expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

Al inicio de la reunión con Duque, Trump ratificó que considera “todas las opciones” ante la crisis en Venezuela y advirtió que Maduro comete un “terrible error” al impedir el ingreso al país petrolero de cargamentos de alimentos y medicinas en ayuda humanitaria.

Más temprano, este viernes, Maduro calificó de “migajas” de “comida podrida” la asistencia enviada por Estados Unidos a Colombia a solicitud de Juan Guaidó, opositor jefe del Parlamento que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El gobierno chavista considera la ayuda humanitaria como el primer paso de una invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela), cerca de un puente bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Guaidó asegura que esa asistencia ingresará “sí o sí” el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse proclamado luego de que el Legislativo declarase “usurpador” a Maduro al denunciar su reelección como “fraudulenta”.

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser “títere” de Trump y un “Judas”.

Este viernes, en una videoconferencia transmitida en vivo vía Instagram, Duque prometió a Guaidó apoyarle de “manera decidida” para el paso de la asistencia por la frontera.

AFP

TE PUEDE INTERESAR|

Maduro recibe apoyo del TSJ contra Guaidó

LM 360º

T-MEC es infinitamente mejor: Pelosi; demócratas votarán a favor

La líder de la Cámara de Representantes celebró los acuerdos previo a reunión de negociadores en CDMX

Publicado

on

Foto: MARK WILSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este martes que la renegociación del tratado comercial para América del Norte T-MEC con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.

Las nuevas disposiciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que este martes recibió el apoyo del principal sindicato estadounidense, hacen que el pacto regional sea “infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente por el gobierno”, dijo Pelosi a los periodistas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que ya hay un acuerdo inicial con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. 

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, dijo al referirse al encuentro que tendrá con negociadores de Estados Unidos y Canadá más tarde. 

LEER MÁS: “Hay acuerdo, hoy se firma aval del T-MEC”, asegura AMLO

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

Por su parte, el presidente Donald Trump  celebró que finalmente se terminará lo que denominó como el “peor acuerdo comercial en la historia de su país”, haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará paso al T-MEC. 

A través de sus redes sociales, el presidente estadounidense aseguró que el nuevo Tratado es el mejor y más importante realizado por los Estados Unidos, al tiempo que aseguró que todos los sectores (agricultores, fabricantes, energía, sindicatos) van a ganar. 

De igual forma, también recibió de manera positiva el hecho de que el nuevo acuerdo tenga un apoyo de la mayoría demócrata, lo que dijo “sería genial para el país”. 

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial, el TLCAN: Trump

El mandatario aseguró que con el T-MEC se beneficiará a todos los sectores

Publicado

on

Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que finalmente se terminará lo que denominó como el “peor  acuerdo comercial en la historia de su país”, haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará paso al T-MEC. 

A través de sus redes sociales, el presidente estadounidense aseguró que el nuevo Tratado es el mejor y más importante realizado por los Estados Unidos, al tiempo que aseguró que todos los sectores (agricultores, fabricantes, energía, sindicatos) van a ganar. 

De igual forma, también recibió de manera positiva el hecho de que el nuevo acuerdo tenga un apoyo de la mayoría demócrata, lo que dijo “sería genial para el país”. 

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes los negociadores del T-MEC reafirmarán el convenio en Palacio Nacional. 

LEER MÁS: Confirma Ebrard reunión entre negociadores del T-MEC

Afirmó que si bien ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos de las tres naciones, aún falta la aprobación por parte de los congresos, y que en el caso de México “vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no se aprueba nada si no se consulta previamente al Senado”.

Indicó que este día se firmaría el acuerdo por parte de los ejecutivos de los negociadores de los tres países, “por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión, vienen representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos”, apuntó.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Acusan a Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia

De votar a favor de su destitución, sería el tercer mandatario en ir a juicio político

Publicado

on

Por

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, EUA.- Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron este martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y de obstrucción a la justicia, que ahora deben ser votados por el pleno, como parte del juicio político.

Si la Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump, el mandatario se convertiría en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un juicio político, pero es improbable que éste prospere en el Senado, controlado por sus aliados republicanos y donde son necesarios dos tercios de los votos.

“Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la constitución y la democracia y pone en peligro la seguridad nacional”, dijo en una rueda de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. 

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción contra Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020, por su gestión respecto al país europeo cuando era vicepresidente de Barack Obama.

LEER MÁS: Finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial, el TLCAN: Trump

Adam Schiff, el congresista que encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que “los continuos abusos de poder” perpetrados por el presidente, “no les dejan otra opción”. 

“La evidencia sobre la conducta del presidente es abrumadora e indiscutible”, dijo. 

Nadler dijo que el Comité Judicial de la Cámara se reunirá esta semana para considerar los cargos presentados y se espera que estos sean considerados por el pleno la próxima semana. 

Según las estimaciones con el actual calendario legislativo, el proceso en el Senado se desarrollaría en enero. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Intensifican búsqueda de avión militar chileno siniestrado

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente; llevaba 38 personas a bordo

Publicado

on

Por

Foto: Twitter Fuerza Aérea de Chile/@FACh_Chile)

PUNTA ARENAS, CHILE.- Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente este martes una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció la víspera con 38 personas a bordo cuando sobrevolaba el mar al sur de Sudamérica rumbo a la Antártida.

El avión Hércules C-130 despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18H13 (21H13 GMT), según la FACH.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00H40 (03H40 GMT) del martes.

“Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, durante la madrugada.

En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada “se han intensificado las labores de búsqueda”, con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

LEER MÁS: Desaparece avión militar chileno con 38 personas

Iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Familiares de los ocupantes se reunían la mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, en la región metropolitana de Santiago, aguardando noticias de la búsqueda. Mientras que la Fach analiza un posible traslado de las familias al sur del país.

Condiciones climáticas buenas

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta.

Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH. 

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento” dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave, agregó Torres.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar a localizar el avión.

Piñera cancela viaje a Argentina

El presidente Sebastián Piñera se manifestó “consternado” por el accidente y este martes canceló su viaje a Buenos Aires donde iba a asistir a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández para monitorear cada minuto del extenso operativo de búsqueda, desplegado en el sur del país bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Piñera también habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció sumar recursos de su país al amplio operativo de rescate desplegado en el extremo sur de Chile, informó la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

LEER MÁS: Cae en noviembre detención de migrantes en frontera México-EUA

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Desaparece avión militar chileno con 38 personas

Despegó desde la ciudad de Punta Arenas

Publicado

on

Por

avión militar
Foto: @FACh_Chile

Santiago, Chile. Un avión militar C130 con 38 personas a bordo “perdió comunicación radial” este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei”, indicó el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros“, agregó el comunicado.

La FACH dijo que declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae en noviembre detención de migrantes en frontera México-EUA

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza pidió al congreso tomar medidas para desalentar el cruce

Publicado

on

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se redujo en 75% desde mayo, según estadísticas publicadas este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En noviembre, la Patrulla fronteriza arrestó unos 34 mil migrantes de acuerdo con los datos.

Luego de que los arrestos se dispararan a niveles mensuales más altos que los del periodo de Barack Obama, han mostrado un notable descenso en los recientes meses.

El gobierno de Donald Trump lo atribuye a políticas de asilo más estrictas y a una mayor cooperación con México y otras naciones centroamericanas.

LEE TAMBIÉN: Kushner y Lighthizer viajan a México por T-MEC: Bloomberg

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el Congreso debe tomar medidas para desalentar los cruces ilegales a largo plazo.

Advirtió que no se debe mirar a México y a los países del triángulo Norte para resolver lagunas en el marco legal actual.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas