Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Piden ‘desinvitar’ a Maduro a tomas de posesión en México y Brasil

Ambos países forman parte del Grupo de Lima, por lo que les piden "ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela”…

Maduro
FOTO: Francisco Batista / Venezuelan Presidency vía AFP (Archivos)

Diversos exmandatarios iberoamericanos solicitaron de manera respetuosa a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se abstengan de invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a sus tomas de posesión.

En una declaración conjunta que suscribieron como miembros de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes recordaron a López Obrador y a Bolsonaro que México y Brasil son integrantes del Grupo de Lima y deben apegarse a sus compromisos políticos con respecto a Venezuela.

Los exgobernantes, entre los que destacan para México, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, instaron a “evitar la presencia, en sus tomas de posesión” de Maduro, “condenado por la justicia legítima venezolana e investigado por la justicia penal internacional”.

“Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”, puntualizaron.

López Obrador informó a finales del mes pasado que invitó a Maduro a su toma de posesión, programada para el próximo primero de diciembre, y que el gobernante venezolano confirmó su asistencia a ese acto. Bolsonaro asumirá el primero de enero de 2019 y todavía se ignora si invitará al mandatario venezolano a la actividad de juramento de su cargo.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana, resolvió adoptar posiciones comunes sobre la aguda crisis venezolana. La declaración fue respaldada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Con información de El Universal

ES DE INTERÉS

Desmantelan red que vendía comida 112% más cara en Venezuela