:)

LM 360º

Maduro y Guaidó se enfrentarán por ayuda humanitaria

Mientras Guaidó asegura que la ayuda entrará “sí o sí”, Maduro la califica como un “show” norteamericano que no permitirá en Venezuela

Publicado

on

Maduro y Guaidó ayuda humanitaria

CaracasVenezuela.- El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban este miércoles estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.

“Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

“A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

Conciertos pro-Guaidó y pro-Maduro

Un día antes del día “D” se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el jueves, viernes y sábado, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela) y que inicialmente se realizaría en el puente Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional que comunica a San Antonio de Táchira -a 15 km de Ureña- con Cúcuta.

“No descartamos nada”

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una “limosna” y la puerta a una invasión militar estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “lo perderán todo”.

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

“Cada día esto es más arrecho (duro), todo más caro. Tienen que dejar entrar la ayuda. Hay mucha gente muriéndose, por que no consigue medicina”, dijo Richard Quintero, de 19 años, en el puente Simón Bolívar.

Angustiados por la escasez y la voraz hiperinflación, todos los días pasan cientos de venezolanos también por algunos de los 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, conectan Venezuela con Cúcuta.

“Control de daños”

“(Por la frontera con Colombia) entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria”, aseguró el analista Luis Vicente León.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

Amnistía Internacional llamó este miércoles a Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria.

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas sean un millón, fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.

FI

ES DE INTERÉS |

Jurado rompió las reglas en juicio de “El Chapo” Guzmán

LM 360º

Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

Para ratificarlo, la presidenta del Congreso debe someterlo a votación, lo cual no ha hecho

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, por ir “demasiado lento” con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!”, se lee. 

Recientemente, Nancy Pelosi subrayó que los demócratas sí impulsarán la aprobación del Tratado a pesar de los ‘encontrones’ que tuvo con el Presidente sobre las acciones en Siria: “Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, expuso.

Cabe recordar que México y Canadá ya han ratificado el Tratado y el único país que falta en hacerlo es Estados Unidos. Para ello, Pelosi debe llamar al Congreso a votación, algo a lo que aún no ha convocado. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha hecho llamados para aprobarlo antes de las elecciones de EUA. 

“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Asimismo, recientemente los congresistas demócratas se reunieron con representantes comerciales en Estados Unidos, como Robert Lighthizer, para negociar varios puntos que los legisladores buscan modificar como los puntos ambientales y laborales.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia descubre 5 islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- La marina rusa anunció este martes el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en el Ártico.

En una expedición de agosto y septiembre se cartografiaron las islas, que todavía deben de ser bautizadas. Estaban escondidas bajo unos glaciares, indicó el jefe de la flota, el vicealmirante Alexander Moiseyev. 

Principalmente, esto se debe, por supuesto, a los cambios en la situación del hielo“, declaró Moiseyev, qiene lideró la expedición, en una rueda de prensa en Moscú.

“Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto”.

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años anterior que haya sido registrado, indicó Naciones Unidas en un informe sobre el calentamiento global del mes pasado.

Rusia estableció una serie de bases militares y científicas en el Ártico en los últimos años, con un interés creciente a medida que el aumento de las temperaturas va abriendo nuevas vías para la navegación y hacen que se puedan explotar recursos minerales inaccesibles hasta la fecha.

En una expedición de este verano a dos archipiélagos –Tierra de Francisco José y Nueva Zembla– participaron unas sesenta personas, incluyendo civiles de la Sociedad Geográfica rusa. Fue la primera en la que se utilizó un remolcador de rescate en lugar de un rompehielos. 

Durante la expedición, el ministerio de Defensa anunció que había encontrado cinco nuevas islas en la bahía de Vize, frente a Nueva Zembla, un gran archipiélago montañoso con dos islas principales.

Esas islas se habían detectado previamente por satélite, pero la expedición fue la primera en avistarlas

Además, la institución confirmó la existencia de una isla que previamente había sido cartografiada como una península de Hall Island, parte del archipiélago de Tierra de Francisco José, al oeste de Nueva Zembla.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Entre gritos de ‘fraude’, Evo Morales está a un paso de la reelección

La misión de observadores de la OEA expresó su “preocupación y sorpresa” por el “drástico” cambio en el conteo de los comicios

Publicado

on

Por

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales quedó este lunes a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, pero su rival Carlos Mesa denunció un “fraude” y estallaron manifestaciones violentas al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en el escrutinio en favor del mandatario.

La misión de observadores de la OEA expresó su “preocupación y sorpresa” por el “drástico” cambio en el conteo de los comicios -que estuvo suspendido durante 20 horas tras el cierre de las urnas el domingo-, luego de que inicialmente anticipara un balotaje.

Tras el giro inesperado y la denuncia opositora, miles de personas manifestaron en cinco de las nueve regiones de Bolivia, según imágenes de la televisión local. Los incidente más graves fueron las quemas de los centros electorales en Sucre y Potosí.

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de Sucre, la capital administrativa boliviana, en medio de gritos de “¡fraude!”, haciendo retroceder a la policía antimotines.

Casi a la misma hora, otros opositores atacaron la sede electoral en Potosí, en condiciones casi similares a la de Sucre.

También hubo manifestaciones opositoras y choques con la policía en Oruro, Cochabamba y La Paz, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del mandatario indígena en primera vuelta. 

Algunos sectores de oposición habían llamado a la “rebelión” en caso de un triunfo de Morales en primera ronda en medio de un clima de sospecha.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46.87% y Mesa el 36.73% con 95.30% de actas y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar un balotaje con su principal rival.

Un clima de suspicacias impera en Bolivia desde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos.

LEER MÁS: Trudeau amarra reelección, pero con minoría en Parlamento

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria”, declaró Mesa el lunes en la noche a medios bolivianos.

Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, había denunciado horas antes ante los veedores de la OEA que el ente electoral “interrumpió arbitrariamente” el conteo y siguió manifestando su confianza de que habría una segunda vuelta.

El OEP paralizó la difusión del escrutinio el domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45.28% a Morales y un 38.16% a Mesa, datos que anticipaban un balotaje el 15 de diciembre.

Según la Constitución boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Mientras, Estados Unidos expresó preocupación por la “repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos” y llamó a restablecer “ya” la “credibilidad y la transparencia” del proceso electoral, en un tuit del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

A su pedido se unieron los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia.

“El destino de Bolivia

Morales, de 59 años, cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje, confiado en que asumirá la presidencia para un nuevo periodo el 22 de enero.

El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo desde la casa de gobierno en La Paz.

En un escenario de polarización, un balotaje se convertiría en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno.

“Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum”, dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.

LEER MÁS: Legalizan aborto y matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

En ese caso, “Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones” y “el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática”, dijo Mesa.

“Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, insistió el expresidente de 66 años.

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana, Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que postularse es su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ola de protestas en Chile suma 15 muertos

Una persona murió electrocutada durante un saqueo a un supermercado y otra más aplastada por una tanqueta militar

Publicado

on

La cifra de muertos por las violentas protestas que asolan a Chile, contra la subida del precio del boleto del metro, se elevó a 15 y cientos de heridos, además de dos mil detenidos, mientras que las autoridades extendieron el estado de emergencia y el toque de queda en varias ciudades.

La Policía de Carabineros informó la madrugada de este martes que una persona falleció electrocutada durante el saqueo a un supermercado en el centro de Santiago, de acuerdo con el diario La Tercera.

La Armada señaló, por su parte, que una persona falleció la noche del lunes en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, luego que fue atropellada por un camión militar, cuando los soldados buscaban terminar con otro saqueo en el lugar.

LEER MÁS: “Chile está en guerra”: Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó un toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, debido a las protestas que estallaron desde el viernes pasado por el aumento decretado a las tarifas del metro.

El toque de queda rige para Santiago y toda la región metropolitana desde hace tres días. Este lunes, Piñera anunció que la medida se extendió a la región de Valparaíso, la provincia de Concepción, y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo; Rancagua y Talca y Valdivia.

El mandatario propuso el lunes un diálogo para llegar a un “acuerdo social” que permita una salida negociada al peor estallido social en varias décadas en el país sudamericano.

En su mensaje, Piñera dijo que se reunirá el martes con líderes partidistas “tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”. 

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trudeau amarra reelección, pero con minoría en Parlamento

La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono

Publicado

on

Por

MONTREAL, CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas de este lunes, pero su partido liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir.

Según las proyecciones de las cadenas televisivas unas horas después del cierre de las urnas, los liberales deberían obtener cerca de 160 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes, lejos de la cómoda mayoría absoluta de la que gozaron en la anterior legislatura.

Esta noche, los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal.

Los canadienses “rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”, añadió.

Mientras las últimas encuestas los mostraban codo a codo con los liberales, los conservadores del joven dirigente Andrew Scheer lideraban en 120 distritos, seguidos de los independentistas del Bloque Quebequés (32) y del Nuevo Partido Demócrata (NDP, izquierda) con 25 curules.

Trudeau logró así un anhelado segundo mandato, a pesar de los muchos escándalos que marcaron sus cuatro años en el cargo. Pero sale debilitado de estas elecciones y tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, probablemente el NDP de Jagmeet Singh, una de las revelaciones de estas elecciones, para mantenerse en el poder. 

Factor juventud

Sin esperar los resultados finales, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en un tuit la victoria “maravillosa y duramente batallada” de Trudeau, con quien ha tenido una relación complicada.

Ya el martes el líder liberal podría iniciar conversaciones con los partidos más pequeños para una alianza. La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono, en el cual el gobierno somete su programa legislativo al voto del Parlamento.

LEER MÁS: Balacera en cementerio de Guatemala deja 4 muertos

“Habrá sin duda un acercamiento más fácil con los liberales y el NPD que con el Bloque”, estima Hugo Cyr, politólogo de la universidad de Quebec en Montreal.

El jefe del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, se felicitó por su buen resultado en Quebec, única provincia a la que presentaba candidatos: debería casi triplicar su resultado de 2015.

“El Bloque puede colaborar, según mérito, con cualquier gobierno. Si lo que se propone es bueno para Quebec, pueden contar con nosotros”, lanzó a sus seguidores.

No se ha publicado tasa de participación. Unos 4.7 millones de canadienses -de los 27.4 millones de electores convocados para estos comicios- votaron anticipadamente, de viernes a lunes la semana pasada, una cifra muy superior a la de 2015.

Michel Mercer, un residente de Montreal, votó por los liberales pero sin verdadera convicción.

“Preferí votar para evitar tener un gobierno minoritario, porque yo sería de tendencia hacia el NPD, pero me disgusta ver a los conservadores en el poder”, dijo a la AFP.

Por el contrario, Murray Lutzer, residente de Regina, el feudo de Scheer, eligió a los conservadores. “No quiero cuatro años más de dominación liberal”, dijo.

Imagen borrosa

Mayor que sus rivales, Trudeau ya no tiene la ventaja de la juventud ni la novedad que lo impulsaron al poder en 2015.

El dirigente liberal termina su mandato afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.

A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis, impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México…

De su lado, Scheer prometió retomar el equilibrio presupuestario y reducir los impuestos con un objetivo simple: “devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses”.

Pero el joven conservador, padre de cinco niños y de formación católica, tampoco escapó a la polémica debido a su hostilidad personal hacia el aborto, la revelación tardía de su doble nacionalidad canadiense y estadounidense, o sospechas de que ordenó una campaña para denigrar a un rival.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Balacera en cementerio de Guatemala deja 4 muertos

Cinco personas más resultaron lesionadas, dos en estado crítico

Publicado

on

Por

cementerio Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Al menos cuatro muertos y cinco heridos de gravedad dejó este lunes un confuso tiroteo en el interior del cementerio estatal La Verbena, ubicado en la periferia suroeste de la capital de Guatemala, informaron socorristas.

Los Bomberos Municipales indicaron en su cuenta de la red Twitter que trasladaron al estatal hospital Roosevelt -cercano al lugar del incidente armado- a cinco personas heridas, dos en estado crítico.

De su lado, los cuerpos de las víctimas mortales quedaron esparcidos entre los pasillos de los mausoleos públicos de unos cinco niveles y en la calle principal, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Las autoridades investigan el incidente para determinar las causas de la balacera, sin embargo, la prensa local maneja varias hipótesis como un enfrentamiento entre pandillas rivales.

Otra de las presuntas causas es un ataque directo contra un grupo de personas que llegó al cementerio y otra que se trató de un ataque durante un sepelio, pero las autoridades no han dado una versión oficial.

Las violentas pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan muy activamente en Centroamérica y son acusadas por las autoridades de extorsionar y asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas.

La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas