Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Maduro rompe relaciones con EUA; expulsa a funcionarios

"El gobierno imperialista está planeando un golpe de estado", aseveró el mandatario constitucional…

Maduro
Foto: Luis ROBAYO / AFP

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que funcionarios estadounidenses salgan del país, esto luego de el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de ese país y EUA, así como otras naciones, lo reconocieran.

En un mensaje a la nación desde el Palacio Presidencial, Maduro acusó a la nación norteamericana de buscar imponer un mandatario títere para lograr un golpe de Estado,

Lo denuncié, lo hemos denunciado, el gobierno imperialista de Estados Unidos, está planeando un golpe de estado (…) pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales”, aseveró el mandatario.

Nicolás Maduro reiteró que ninguna nación debe meterse en asuntos internos de Venezuela y llamó a no bajar la guardia, pues dijo que están en una batalla histórica.

Sólo el pueblo da, sólo el pueblo quita”, subrayó.

Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció “oficialmente” el miércoles a Juan Guaidó como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela”, se lee.

Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se autoproclamara en Caracas “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.

Guaidó también ha sido reconocido por Brasil, Panamá, Perú, Canadá, Costa Rica, Ecuador y miembros de la OEA; en tanto, la Unión Europea dijo que está analizando la situación.

Por su parte, México reiteró el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en tanto se arreglen los problemas internos.

 

ES DE INTERÉS |

México reitera reconocimiento a gobierno de Maduro