:)

LM 360º

Opositores de Hong Kong esperan que leyes de EUA los favorezcan

El proyecto de ley está destinado a la defensa de los derechos humanos

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- Destacados manifestantes de Hong Kong expresaron el sábado su optimismo de que legisladores de Estados Unidos aprueben al final del año un proyecto de ley destinado a la defensa de los derechos humanos, en este territorio semiautónomo enfrascado en protestas a favor de la democracia y acusaciones de abuso policial.

Los activistas declararon el martes en una audiencia del Congreso que examinó la legislación.

La iniciativa, que tiene un amplio apoyo en el Congreso, terminaría con el estatus especial de comercio que tiene este centro financiero internacional con Estados Unidos, a menos que el Departamento de Estado certifique anualmente que las autoridades de la ciudad respetan los derechos humanos y al estado de derecho.

“Estamos optimistas de que la iniciativa pueda pasar este año”, dijo Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta sin líderes, dijo a la AFP en una entrevista.

Millones de manifestantes comenzaron a tomar las calles de Hong Kong inicialmente contra un iniciativa, ahora rechazada por sus gobernantes, que permitía las extradiciones a la China continental.

El movimiento de varios meses de duración se ha expandido dentro del territorio semiautónomo, donde los activistas dicen que Pekín ha erosionado las libertades. También acusan a la policía de aplicar la fuerza con brutalidad. 

Wong, de 22 años, dijo que en el Congreso hay un “nuevo consenso bipartidista” hacia China y Hong Kong. Más de 50 legisladores son copatrocinadores del proyecto de Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

– “Viaje fructífero” –

“Esperamos que esta iniciativa sea aprobada muy rápido, en uno o dos meses”, dijo a la AFP en entrevista Denise Ho, una activista y estrella pop de 42 años que testificó junto con Wong ante el Congreso.

“Espero que otros gobiernos lo sigan”.

Un punto de la legislación bajo estudio en el Congreso prohibiría la venta de gas lacrimógeno, balas de goma y otro tipo de equipo que utiliza para controlar a las multitudes la policía de Hong Kong, a la que Ho acusa de estar “fuera de control” por su respuesta a las manifestaciones.

“Este viaje a DC fue muy fructífero. Hemos visto un gran apoyo del Congreso”, añadió Ho, una cantante cuya música ha sido prohibida en la China continental por su activismo.

“Así que siento un poderoso aliento para la gente de Hong Kong”.

Más tarde, los activistas desplegaron una pancarta fuera del Capitolio de Estados Unidos con más de 2 mil firmas en apoyo a la iniciativa.

Ho, Wong y otros activistas también han visitado Alemania, Taiwán y Australia.

Pekín asegura que “fuerzas externas” están detrás de los disturbios.

El vocero del ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, dijo el jueces que Estados Unidos debería “dejar de apoyar las fuerzas violentas radicales y a los separatistas independentistas, y dejar de echar leña al fuego”.

Pekín convocó al embajador de Alemania después de que Wong visitara Berlín y se reunió a principios de este mes con el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. 

Wong dijo que en Washington los activistas se reunieron con un subsecretario de Estado a quien enfatizaron la importancia de la legislación.

FC

ES DE INTERÉS|

Nuevos enfrentamientos en protestas en Hong Kong

LM 360º

Fiscalía boliviana suspende declaración de candidato presidencial de Evo

Arce fue notificado cuando llegó el martes al aeropuerto de La Paz

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- La fiscalía boliviana suspendió la declaración del exministro Luis Arce, candidato presidencial del partido de Evo Morales, por el caso del desfalco a un fondo indígena, informó este miércoles una fuente de la entidad.

Hemos suspendido la declaración” para que su defensa legal revise “los cuadernos de investigaciones, que son más de 20 cuerpos y 100 anexos“, explicó la fiscal del caso, Heidy Gil. Arce fue notificado por la fiscalía apenas llegó el martes al aeropuerto de La Paz.

CONTINÚA LEYENDO: Llega a Bolivia candidato presidencial Luis Arce, delfín de Morales

El candidato presidencial, que lidera los sondeos para las elecciones de mayo, fue incluido en el caso del desfalco a un fondo indígena a pedido del gobierno transitorio que remplaza al de Evo Morales, quien renunció en noviembre pasado en medio de un clima de convulsión social.

Desde Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre, Morales tuiteó que “la justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión”.

El expresidente se refería a líderes regionales como Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic o Marío Cossío que retornaron al país, a pesar de tener sentencias o procesos por delitos públicos.

Centenares de personas afines al MAS acudieron a los tribunales para apoyar a Arce que encabeza con 26 por ciento las intenciones de voto para las elecciones del 3 de mayo, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17 por ciento. En cuarta posición figura Áñez, con 12 por ciento, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Foto: AIZAR RALDES / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque en RD Congo deja al menos 15 muertos

Unas 265 personas han sido asesinadas desde noviembre del 2019

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Oicha, RD Congo.- Al menos 15 personas murieron esta semana en ataques perpetrados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde 265 civiles han sido asesinados desde noviembre, indicó este miércoles un responsable local.

En las últimas 24 horas, “han sido hallados 14 cadáveres” mientras que otra víctima, un pastor, resultó muerto en un ataque diferente, dijo a la AFP el administrador para la región del Beni, Donat Kibwana.

Según un balance realizado por grupos de la sociedad civil, unas 265 personas han muerto en esta región de Beni desde que el ejército inició una ofensiva, el 30 de octubre pasado, contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Originariamente, las ADF estaban compuestas por rebeldes musulmanes ugandeses que se instalaron en 1995 en el este del actual Congo para efectuar ataques contra Kampala. 

Actualmente ya no llevan a cabo ataques contra la vecina Uganda y se han implantado entre la población congoleña. Están acusados de haber masacrado a centenares de civiles desde octubre de 2014 en la región de Beni.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia envía avión a Wuhan para repatriar a sus ciudadanos

A su llegada a Italia, los viajeros deberán seguir “un protocolo definido por el ministerio de Salud”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Roma, Italia.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció este miércoles que va a  enviar un avión para repatriar a los italianos que residen en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que apareció en China. 

“El vuelo, va a partir el jueves, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones necesarias de las autoridades chinas y llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado, enfermeras y el equipo médico necesario para garantizar un transporte seguro”, señala la cancillería en un comunicado de prensa. 

A su llegada a Italia, los viajeros deberán seguir “un protocolo definido por el ministerio de Salud“, precisa la nota, sin especificar el número de italianos interesados o si el protocolo prevé la cuarentena. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total del coronavirus a 132 fallecidos y a 5 mil 974 casos confirmados en China continental (sin contar Hong Kong).

Un joven chino que estudia en la Universidad de Pavía, al norte de Italia, fue puesto en cuarentena el miércoles por dos semanas como medida de precaución, incluso si la prueba realizada en un hospital local fue negativa para el nuevo coronavirus.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

El muro está siendo pagado por México: afirmó Trump

“Si lo piensas, también es una ventaja para México”, dijo en su mitin de Nueva Jersey

Publicado

on

trump méxico pagando muro
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó durante un mitin presidencial, que México estaba pagando el muro fronterizo, asegurando que además es algo que también le conviene al gobierno mexicano.

“Con todo respeto a México, nos gusta México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico (en la frontera) y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando el muro”, dijo.

Durante sui mitin en Nueva Jersey, el mandatario estadounidense habló en tono relajado y seguro respecto a la construcción de muro y los avances que ha tenido en política migratoria.

“El muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente por México. Si lo piensas, también es una ventaja para México”, aseveró.

Tras estas palabras, los presentes quienes lo apoyan a su reelección presidencial lo ovacionaron, pues estaría demostrando que ha cumplido su promesa principal de las elecciones del 2016.

El gobierno mexicano siempre ha negado que pagaría el muro y en continuas ocasiones el Congreso de Estados Unidos rechazó la entrega del presupuesto para su construcción.

Sin embargo, tras las amenazas de imponer aranceles a México si no detenía el paso de migrantes, se acordaron estrategias, entre las que destaca el envió de tropas de la Guardia Nacional a la frontera para detener su paso; que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de su solicitud de refugio la cual puede durar meses; contención de caravanas migrantes en la frontera sur de México y programas para que se queden a trabajar en territorio nacional.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arabia Saudita, apoyo “inquebrantable” a Palestina

Un ministro saudí pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos

Publicado

on

Por

Foto: FAMILY HANDOUT / AFP

El rey Salmán de Arabia Saudita afirmó su apoyo “inquebrantable” a los derechos del pueblo de Palestina durante una entrevista telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, informó este miércoles la agencia pública saudita (SPA).

El rey está del lado de los palestinos y apoya “sus elecciones y lo que representa sus esperanzas y aspiraciones”, señaló SPA. 

“El presidente palestino expresó su agradecimiento (al rey Salmán) por su interés por la causa palestina y al reino de Arabia Saudita” por su apoyo al pueblo palestino, agregó SPA.

LEE TAMBIÉN: Palestina rechaza plan de paz presentado por Trump

Poco antes, el ministerio de Relaciones Exteriores saudita dijo que Arabia Saudita “aprecia” los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, quien presentó el martes un plan de paz para Oriente Medio, y pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

Cualquier desacuerdo con el plan estadounidense debe resolverse mediante la negociación “para avanzar en el proceso de paz con vistas a alcanzar un acuerdo que reconozca los derechos legítimos del pueblo palestino”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para trabajar por un plan de paz completo entre las partes palestina e israelí”, escribió el ministerio en un comunicado publicado por la prensa pública. 

Los palestinos consideran, sin embargo, que este plan es parcial y merece terminar en los “cubos de basura de la historia”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Keiko Fujimori vuelve a prisión

La medida fue tomada como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Luka GONZALES / AFP

Lima, Perú.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este martes, luego de que la justicia ordenara que vuelva a prisión preventiva, como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La decisión es un nuevo golpe al fujimorismo, dos días después de que esa fuerza política recibiera un voto castigo en las urnas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

“Impongo prisión preventiva por el plazo de 15 meses a la investigada“, declaró el juez Víctor Zúñiga, tras exponer durante 10 horas los argumentos de su decisión, en una audiencia a la que Keiko se sumó en los minutos finales.

Keiko, quien vestía una blusa negra y quien abrazó y besó a su marido antes de entrar a la sala de audiencia, fue detenida de inmediato por la policía para ser conducida a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima.

“Si ustedes están viendo este video es porque el juez Víctor Zúñiga decidió injustamente enviarme a la cárcel nuevamente (…). Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento”, declaró Keiko en un video divulgado en las redes sociales minutos después de que fuera detenida.

Su abogada, Giulliana Loza, anunció que apelará la medida, mientras que la fiscalía se declaró conforme con el fallo, a pesar de que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, afirmando que había riesgo de que huyera del país.

Keiko, de 44 años, es investigada en el marco del escándalo de presuntos pagos ilegales a políticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales, Alan García, se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) previamente estuvo 13 meses en prisión preventiva hasta que fue liberada en noviembre por un fallo del Tribunal Constitucional, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que la dirigente recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos”, según el fiscal José Domingo Pérez, a quien los medios apodan el “Superfiscal” y que no asistió a la audiencia.

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso “lleno de abusos y arbitrariedades” y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años y casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, Keiko pasó todo el día en la casa de su madre, Susana Higuchi, hasta que en la tarde partió en automóvil al tribunal, seguida por una caravana de reporteros, e ingresó a la sala cuando estaba por culminar la lectura del fallo.

Popularidad del padre

El fallo judicial ocurrió dos días después del colapso electoral de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en las legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre.

Hasta la debacle del domingo, el fujimorismo, una amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal, conseguía desde 1990 una buena votación en todos los estratos sociales.

Muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada de su antecesor, Alan García. 

Beneficiada de la popularidad de su padre, Keiko llegó a ser considerada como la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018.

Pero el cierre del Congreso fue un duro golpe para la dirigente y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

“Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas