:)

LM 360º

Tras explosión, manifestantes protestan contra el gobierno en Beirut

El drama ha alimentado la ira de los libaneses contra un poder al que consideran inepto y corrupto

Publicado

on

Manifestación Líbano
JOSEPH EID / AFP

Un grupo de manifestantes, liderado por oficiales retirados del ejército libanés, tomaron este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut y lo declararon “la sede central de la revolución”.

El evento registró violentos enfrentamientos con policías casi al final, donde los uniformados respondieron con bombas de gas y gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes respondieron lanzando piedras.

El asalto, retransmitido en directo por las televisiones locales, se produjo mientras las fuerzas de seguridad se concentraban en mantener el orden en la manifestación, celebrada a unos pocos centenares de metros del Ministerio, que reunió a miles de libaneses para pedir explicaciones por la explosión en el puerto hace cuatro días.

Ante los disturbios, se registró la muerte de un oficial de seguridad, hasta el momento.

El drama ha alimentado la ira de los libaneses contra un poder al que consideran inepto y corrupto, y la protesta, convocada bajo el nombre de “Día de la Ira”, reúne a cientos de personas en la simbólica Plaza de los Mártires.

Los manifestantes desenrollaron dos enormes pancartas rojas en la entrada de la villa tradicional, que resultó dañada por la deflagración. En las que se podía leer: “Beirut, capital de la revolución” y “Beirut, ciudad sin armas”.

Este acto se produce mientras responsables extranjeros y la ayuda internacional llegan a Beirut tras la tragedia del martes. El domingo está prevista una videoconferencia de donantes en apoyo a Líbano, coorganizada por la ONU y Francia.

El gigantesco incendio en un almacén que contenía desde hacía seis años 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut desencadenó una enorme explosión, en la que murieron al menos 154 personas y más de 5 mil resultaron heridas.

FC

Publicidad
Publicidad