:)

LM 360º

Mar creía que Costa Rica era “pura vida”, pero encontró la muerte

El sueño de María Trinidad Mathus de viajar por el mundo terminó en la visita a su primer país

Publicado

on

Mar

La aventura de María Trinidad Matus de viajar por el mundo comenzó un 26 de julio en Costa Rica… y terminó con su asesinato diez días después.

Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planet a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, escribió la mexicana en una de sus fotos subidas a Instagram.

Sin embargo, en un aparente intento de asalto, Mar, como la llamaban, no fue capaz de pisar los suelos de otros países, pues su cuerpo -golpeado y desnudo- fue encontrado a las orillas de la playa costarricense el domingo 5 de agosto.

“Costa Rica pura vida” resultó ser lo contrario para Mar.

María Trinidad, de 25 años, era una aficionada de las sirenas, la naturaleza, el mar y, sobre todo, de la música. Estudió la carrera de composición clásica y jazz y recientemente había lanzado un sencillo titulado “Ultraviolent”, del proyecto Marmaid al que pertenecía.

La cantante, productora y compositora, se presentaría el 15 de agosto en un pequeño club de Polanco, en la Ciudad de México; el 18 en el bar Dobermann y el 25 en la Biblioteca Vasconcelos.

Las últimas fotos de Mar la muestran rodeada de los amigos que pudo hacer en su viaje en La Fortuna, pequeño pueblo de Costa Rica en donde se le vería con vida por última vez.

 

Pura vida! Mis nuevos amigos en Costa Rica ??????????

Una publicación compartida de Mar?Maid (@sirenamarmaid) el

Los hechos

La policía judicial indicó que la mexicana María Trinidad Matus, de 25 años, fue asesinada en horas de la madrugada cuando caminaba por la playa de Santa Teresa, en el noroeste de Costa Rica, junto a una amiga inglesa, quien logró salir con vida del asalto.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica dijo a periodistas que el hecho ocurrió cuando dos hombres intentaron asaltar a las turistas.

La sobreviviente relató a la policía que ella logró escapar cuando uno de los atacantes intentó llevarla al mar con la aparente intención de ahogarla.

Tras un forcejeo, la británica logró huir y pedir ayuda a un guardia de seguridad privada y vecinos del lugar, quienes acudieron a socorrerla y atraparon a uno de los asaltantes.

Poco después encontraron el cuerpo sin vida de Matus sobre la arena de la popular playa.

Horas más tarde fue capturado el segundo asaltante.

Costa Rica, una “epidemia” de violencia

Costa Rica lanzó el pasado miércoles una estrategia de seguridad respaldada por Colombia y Estados Unidos, para combatir una ola de violencia criminal.

El lanzamiento del plan coincidió con un fin de semana violento, con la muerte de dos turistas extranjeras: una española el sábado y la mexicana el domingo.

En 2017 Costa Rica registró 603 homicidios, el nivel más alto de su historia, equivalente a 12.1 por cada 100 mil habitantes.

La Organización Mundial para la Salud considera que más de 10 homicidios por 100 mil habitantes constituye una “epidemia” de violencia.

Bajo la nueva iniciativa, oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y pobladores sobre los factores que generan inseguridad.

Estados Unidos aportó 7.5 millones de dólares para respaldar la adquisición de equipos y programas informáticos para el desarrollo del programa.

(Con información de Animal Político, Milenio y AFP).

 

ES DE INTERÉS |

Asesinan a mexicana en playa de Costa Rica