:)

LM 360º

Más de 50 detenidos en Panamá por presunta relación con Clan del Golfo

Se les acusa de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otras cosas

Publicado

on

clan del golfo Panamá
Foto: Especial

Ciudad de Panamá, Panamá.- Las autoridades panameñas detuvieron este miércoles a 55 personas, entre ellas cinco policías, por su presunta relación con el Clan del Golfo, un grupo criminal que controla un tercio de la producción de la cocaína en Colombia.

Los detenidos están acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Según las investigaciones, los detenidos, entre los que hay panameños y extranjeros, se dedicaban a “recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia”, informó la fiscalía panameña en un comunicado.

El fiscal general encargado, Javier Caraballo, señaló en conferencia de prensa que entre los arrestados hay “nueve funcionarios públicos, de los cuales, cinco son miembros de estamentos de seguridad”.

Entérate: EUA ofrece hasta 5 mdd por información sobre hijastro de “El Mencho”

Caraballo añadió que “todas” las personas detenidas están presuntamente vinculadas al cartel del Clan del Golfo, un grupo criminal organizado que controla el 30% de la producción de cocaína de Colombia (unas 300 toneladas).

La red criminal del clan se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas. Recientemente, el capo de esta organización, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue capturado en Colombia y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Panamá es la entrada en Centroamérica de la droga que, procedente de América del Sur, viaja hacia Estados Unidos, principal consumidor mundial de cocaína.

Los arrestados presuntamente facilitaban el tráfico de droga desde Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, a la provincia de Colón, en el Caribe panameño.

Posteriormente la llevaban a Ciudad de Panamá para su traslado, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica y Estados Unidos. 

Además de las detenciones, las autoridades panameñas han decomisado 10 armas de fuego, más de 44.000 dólares en efectivo y 34 vehículos, en una operación policial en la que también ha colaborado la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Los arrestos, en la denominada operación Fisher, se produjeron en Ciudad de Panamá y en las provincias de Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Colón, en la costa caribeña.