:)

LM 360º

Más de mil 500 muertes por COVID-19 en China

Hay casi 66 mil casos registrados de esta enfermedad

Publicado

on

El balance general de la epidemia de COVID-19 superó el sábado la barrera de los mil 500 muertos en China, con 138 nuevas víctimas en Hubei, luego de una jornada en que se confirmó el primer caso en un país africano.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció que ha registrado el primer caso en el continente. La persona contaminada, de quien solamente se sabe que no es de nacionalidad egipcia, fue hospitalizada en cuarentena.

Este sábado, la Comisión Provincial de Salud de la provincia china de Hubei reportó 139 nuevos decesos en esa región en las previas 24 horas, y de esa forma el total registrado de personas muertas en China ascendió a mil 519.

LEE TAMBIÉN: China reporta mil 483 muertos por COVID-19

Casi 66 mil personas ya fueron contaminadas, siendo que la mayoría de los casos se concentra en la región de Hubei, en el centro del país.

Debido a la marea de pacientes en los hospitales de Hubei y la escasez de suministros de protección (máscaras, trajes completos), numerosos miembros del personal sanitario se encuentran a merced de la contaminación.

Según datos oficiales, por lo menos mil 716 profesionales de salud, entre médicos y enfermeros, ya resultaron contaminados, y seis de ellos fallecieron.

El anuncio de la cifra de contaminación del hospital se produce una semana después de la muerte, debido al virus, de un médico que había tratado de alertar a las autoridades pero había sido reprendido por la policía.

Su muerte había provocado enojo en las redes sociales.

– Gran prueba para China –

La lucha contra el virus constituye “una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país”, reconoció este viernes el presidente Xi Jinping. La epidemia reveló “lagunas e insuficiencias”, admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

China continental concentra el 99.9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, solo Japón, Filipinas y Hong Kong informaron de un deceso cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa también este viernes de China tras las críticas estadounidenses por la supuesta “falta de transparencia” de Pekín.

“Tenemos un gobierno que coopera con nosotros, que invita a los expertos internacionales, que ha compartido secuencias [del virus], que sigue trabajando con el mundo exterior, que ha publicado en revistas médicas internacionales creíbles”, subrayó el jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, al descartar las críticas estadounidenses.

Estados Unidos dio un giro al tono en la Casa Blanca tras las felicitaciones del presidente Donald Trump a su homólogo chino.

“Estamos un poco decepcionados con la falta de transparencia de los chino”, criticó la víspera Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

– Nuevos criterios –

Las críticas estadounidenses se produjeron tras la decisión de China adoptar nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó el número de contagiados.

Ahora los especialistas chinos consideran como contaminadas a personas “diagnosticadas clínicamente” mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar a los resultados de laboratorio.

Con el cambio de metodología de conteo, los especialistas chinos añadieron el jueves 15 mil pacientes a las listas de contagiados. Este viernes sumaron otros 5 mil.

Estas cifras muestran una situación más grave de la informada hasta ahora, pero “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”, dijo Michael Ryan.

El gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

Pero el intenso descontento de la población por la situación motivó el jueves el despido de los principales dirigentes del Partido Comunista (PCC) para Hubei y Wuhan.

– Cuarentenas –

En otras partes del mundo, le epidemia de COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países.

En Estados Unidos, las personas enfermas con síntomas de gripe, pero que dieron negativo en los test para esta enfermedad, serán sometidas a pruebas para detectar el nuevo coronavirus, anunciaron el viernes los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo “Diamond Princess”, que continúa en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 218 casos confirmados. 

Un primer grupo de pasajeros no infectados, de 80 años de edad o más, abandonó este viernes el crucero y concluirá su periodo de aislamiento en establecimientos del gobierno en tierra.

Por su parte, los cientos de pasajeros de un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al virus, pudieron desembarcar el viernes en Camboya.

En Francia, un primer grupo de repatriados desde China salieron este viernes del centro cercano a Marsella (sur) donde estuvieron en cuarentena.

AFP / JH

LM 360º

Hombre es apuñalado en mezquita de Londres; hay un detenido

La policía informó que se trató de un ataque directo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- Un hombre fue herido a puñaladas este jueves en la mezquita central de Londres y un sospechoso fue arrestado, informó la policía británica.

Un hombre fue detenido en el lugar de los hechos, sospechoso de intento de asesinato“, indicó la policía, que solamente indicó que el herido es un septuagenario. La mezquita central se halla cerca de Regent’s Park, en el centro de la ciudad.

Asimismo, destacaron que se trató de un ataque directo.

Un usuario de Twitter, @MurshHabib, que colgó una foto en la red social, aseguró que el herido era el muecín de la mezquita (el creyente que llama a la plegaria), y que recibió la puñalada en el cuello.

Las fotos supuestamente dentro de la mezquita mostraban a un hombre blanco en el suelo, mientras los policías lo esposaban.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Corea del Sur registra primera muerte por coronavirus

El país surcoreano también dijo que el número de contagios casi se duplicó el jueves

Publicado

on

Por

Foto: YONHAP / AFP

Pekín, China.- China se congratuló el jueves por la reducción de nuevos contagios del coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer muerto y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia. 

La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 horas, lo que eleva el total a 2 mil 118 fallecimientos en todo el país (menos Hong Kong y Macao).

El organismo hizo sobre todo hincapié que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 673 –o 394, si se tiene en cuenta la cifra revisada por las autoridades de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

En total, más de 74 mil 500 personas fueron contagiadas en China desde la irrupción del nuevo coronavirus en diciembre.

En el mundo, la epidemia causó 11 muertos y la propagación alcanzó unos 25 países, entre ellos Irán, donde perecieron dos personas, las primeras registradas en Oriente Medio.

En Japón, el crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, en las afueras de Tokio es, con más de 600 casos registrados, el mayor foco del virus fuera de China. Una mujer y un hombre octogenarios que se encontraban a bordo fallecieron.

Contagio masivo en una secta

En Corea del Sur, las autoridades anunciaron la muerte de un sexagenario el miércoles en la provincia de Gyeongsang del Norte (sureste). 

También indicaron que el número de contagios casi se duplicó este jueves hasta más de 100, con unas 40 personas de una secta contaminadas en la ciudad de Daegu, en el sureste.

El alcalde de esta ciudad de más de dos millones de habitantes instó a la población a quedarse en casa.

En China, las autoridades consideran que las medidas para restringir los desplazamientos, sobre todo el aislamiento de más de 50 millones de personas en Hubei, empiezan a dar sus frutos.

Los resultados muestran que nuestros esfuerzos para frenar (la epidemia) funcionan”, se felicitó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, citando las nuevas cifras.

“Las medidas firmes de China permitieron contener la propagación del virus en el país y en otras partes del mundo”, indicó Wang en un encuentro con sus homólogos del Sudeste de Asia.

El numeró de nuevos contagios en China disminuyó por cuarto día consecutivo. Y más de 16 mil exenfermos están curados, según las cifras oficiales. 

LEER MÁS: Alejandro Cabrera pudo ser premio Nobel, pero se cruzó con Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el miércoles que “todavía era demasiado pronto” para hablar de contención del virus, pero insistió que se habían hecho “enormes progresos en poco tiempo”.

17 toneladas de material médico

Como consecuencia de estas medidas de aislamiento, millones de chinos tienen que quedarse en sus casas.

En Hubei y su capital, Wuhan (11 millones de habitantes), las restricciones son todavía más drásticas: está prohibida cualquier entrada o salida, excepto para los productos de primera necesidad.

Ante esta situación, muchos países siguen evacuando a sus ciudadanos. Francia envió el miércoles a Wuhan un nuevo avión para repatriar a franceses y europeos. 

El aparato también lleva 17 toneladas de material médico para el personal sanitario.

Mientras Pekín ensalza el progreso en su lucha contra la epidemia COVID-19, el gobierno de Japón se enfrenta a duras críticas por las medidas de cuarentena en el crucero “Diamond Princess”.

El jueves, el ministerio japonés de Salud 13 nuevos contagios en el buque, elevando el número de personas infectadas a 634, el mayor número de contagiados en un solo lugar fuera de China.

LEER MÁS: Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El miércoles, 443 pasajeros desembarcaron del crucero, después de dar negativo en los tests y haber estado 14 días en cuarentena. 

Otros pasajeros dejaron el barco el jueves, y fueron trasladados en unos autobuses amarillos a estaciones y aeropuertos.

Pero en el archipiélago algunos mostraron su temor a que estos cruceristas se desplacen por el país, sobre todo después de la muerte de dos de ellos.

Blanco de las crítica por su gestión de la epidemia, el ministerio de Salud japonés explicó que habían llevado a cabo junto a expertos “consultas sobre la manera apropiada de controlar la infección a bordo del navío”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El examen a la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks comenzará el próximo lunes

Publicado

on

Por

Foto: Tolga AKMEN / AFP

La defensa de Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos, afirmó este miércoles que Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata

Esta afirmación se hizo el miércoles ante un tribunal británico, durante una vista judicial previa al examen de la solicitud de extradición a Estados Unidos del australiano de 48 años, que comenzará a partir del lunes. Se tardará meses en emitir un dictamen.

En la vista judicial, en la que Assange intervino por videoconferencia, la defensa citó un documento en el que su abogada Jennifer Robinson afirma que la propuesta del presidente estadounidense se hizo a través del congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher, según la agencia británica Press Association (PA). 

LEE TAMBIÉN: AMLO expresa solidaridad con Assange y desea su liberación

El documento afirma que Rohrabacher “fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata”, señaló PA.

El juez lo aceptó como prueba. 

“Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara”, afirmó el miércoles Rohrabacher en su página web.

La Casa Blanca lo desmintió rápidamente. 

“El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un excongresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta”, denunció la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La AFP no ha podido contactar con la abogada de Julian Assange. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que los correos electrónicos demócratas fueron pirateados por hackers rusos como parte de una campaña de Rusia para influir en las elecciones presidenciales en las que Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton. 

Wikileaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña, miles de correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y del equipo de Hillary Clinton, que contribuyeron a desacreditar a la candidata.

Julian Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador. Washington solicita su extradición.

En Estados Unidos Assange podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje. 

Las autoridades estadounidenses le acusan de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar en 2010 unos 250 mil mensajes diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

No es objeto de demandas por las filtraciones de correos electrónicos del Partido Demócrata.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Maduro declara emergencia energética por PDVSA

El mandatario conmina a tomar medidas necesarias para “recuperar” industria de hidrocarburos

Publicado

on

Por

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles una “emergencia energética” en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano. 

“Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias” para protegerla de una “agresión imperialista”, dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas. 

El mandatario anunció la creación de una comisión de “carácter plenipotenciario” para la “defensa” y “reestructuración” de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana. Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

“Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo”, aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión. 

LEE TAMBIÉN: Guaidó vuelve a Venezuela y anuncia ofensiva contra Maduro

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- en su ofensiva contra Maduro.

Guaidó “pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA”, dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la “meta modesta” de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón. 

“No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial”, exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros. 

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882 mil barriles por día (bpd), 25 mil menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733 mil bpd en enero.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Migrante da a luz en puesto fronterizo de EUA tras cruce ilegal

Una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña

Publicado

on

Por

migrante dio luz
SANDY HUFFAKER / AFP

Washington, Estados Unidos.- Una migrante guatemalteca dio a luz a una niña en un puesto de la patrulla fronteriza de Estados Unidos el fin de semana tras ser detenida por cruzar ilegalmente al país desde México, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Una familia compuesta por un padre, dos hijos y una mujer embarazada fue arrestada la tarde del domingo en el sur de California tras atravesar sin documentos el límite con México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado. 

Todos fueron trasladados para procesar el caso a la estación de Chula Vista, cercana a San Diego, donde se les hicieron evaluaciones médicas de rutina. Fue entonces cuando la mujer se quejó de dolores abdominales y se comprobó que estaba en trabajo de parto. 

Un área fue preparada para el nacimiento, que ocurrió sobre las 15H00 locales, una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña, y ambas fueron llevadas a un hospital local para recibir atención médica inmediata.

La CBP dijo que madre e hija están actualmente en condición estable. 

“Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en el cuidado de esta madre”, dijo el jefe de la patrulla Aaron Heitke.

El CBP dijo que en lo que va del año fiscal 2020, iniciado el 1 de octubre pasado, se registraron 33 casos de visitas al hospital relacionadas con embarazos en el sector de San Diego.

Agregó que para atender la masiva llegada de personas a la frontera sur estadounidense, desde julio de 2019 en cuatro de los seis puestos fronterizos del sector de San Diego hay asistencia médica las 24 horas.

Casi un millón de personas fueron detenidas en el año fiscal 2019 por intentar ingresar a territorio estadounidense a través del límite con México, la gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia, una cifra que no se registraba desde 2006. 

Pero esta oleada migratoria, que provocó una crisis humanitaria con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables, tuvo una fuerte disminución tras duras medidas antiinmigración tomadas por la administración de Donald Trump: en enero de este año, la cifra de detenciones fue de menos de 37 mil.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Fiscalía de Bolivia abre proceso contra Evo Morales

Lo investigan por obstaculizar las elecciones presidenciales

Publicado

on

Por

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La fiscalía de Bolivia abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las anuladas elecciones de octubre pasado, informó este miércoles el fiscal general Juan Lanchipa.

“Se ha abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades en relación al fraude electoral”, dijo Lanchipa a periodistas.

El exgobernante y candidato presidencial Carlos Mesa solicitó la semana pasada que la fiscalía amplíe las investigaciones por delitos electorales a Morales, su exvicepresidente Álvaro García y sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Héctor Arce (Justicia) y Carlos Romero (Gobierno).

Mesa considera que “quedó inconclusa” la investigación contra seis miembros del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco de los cuales están en la cárcel y uno con detención domiciliaria, porque “no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.

LEE TAMBIÉN: Luis Arce, va por la presidencia de Bolivia en partido de Morales

Los delitos denunciados por Mesa son uso de documento falsificado y alteración y obstaculización de procesos electorales, además de ocultación de resultados.

El juicio busca que “nunca más un presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto del pueblo”, explicó el abogado de Mesa, Carlos Alarcón.

“Es un hecho de justicia, pues, resultaba inadmisible que solamente estuvieran enjuiciados penalmente los seis vocales electorales cuando éstos no han actuado en este fraude en beneficio propio. Lo han hecho en beneficio del expresidente Morales y de su cúpula de gobierno”, agregó Alarcón.

La justicia investiga también a Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

Morales, que renunció al cargo en noviembre pasado por las acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de las fuerzas militares, está a la espera de que el actual TSE defina la validez de su postulación al Senado en los comicios de mayo, en medio de protestas de sectores de derecha que exigen su inhabilitación.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas