:)

LM 360º

Matarán 10 mil camellos en Australia por falta de agua

Informan que no ayudan a la sequía, ponen en riesgo a reservas de comunidades aborígenes, provocan daños y representar un peligro para los automovilistas

Publicado

on

camellos australia
Faisal AL-NASSER / AFP

Sydney, Australia.- Francotiradores matarán desde helicópteros a 10 mil camellos salvajes que se acercaron a pueblos en el interior de Australia en busca de agua por la sequía, poniendo en riesgo a sus habitantes.

Manadas “extremadamente grandes”, en busca de agua y comida ponen en riesgo a reservas de  comunidades aborígenes en estas zonas, además de provocar daños y representar un peligro para los automovilistas, dijeron autoridades locales en el estado de Australia Meridional.

Australia sufrió el año más caluroso y seco de su historia en 2019, lo que provocó incendios forestales devastadores que siguen consumiendo ciertas regiones del país, y escasez de agua en muchas comunidades.

La matanza de los camellos durará cinco días y se llevará a cabo en los territorios de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una extensa zona administrada por un gobierno local (AGL) aborigen ubicada en el extremo noroeste de Australia Meridional. Es la primera operación de este tipo en ese estado.

“Estas manadas en busca de agua ponen en riesgo a las comunidades aborígenes de los territorios de la APY y a la ganadería”, explicó el comité ejecutivo de los territorios de la APY en un comunicado.

Fuentes de agua contaminadas

El ministerio de Medio Ambiente del estado, que defiende el sacrificio de los camellos, explicó que la sequía también causó “graves problemas para el bienestar animal”, ya que muchos animales murieron de sed o resultaron heridos en enfrentamientos al competir por fuentes de agua.

“En algunos casos, los cadáveres de animales muertos han contaminado importantes fuentes de agua y sitios culturales“, informó una portavoz del ministerio.

Los camellos fueron introducidos en Australia en los años 1840 por los colonos británicos para explorar o transportar mercancías y bienes antes de la construcción del ferrocarril.

Cerca de 20 mil camellos fueron importados desde India en aproximadamente 60 años. 

Una vez puestos en libertad en el interior del país (el Outback), donde no existen depredadores naturales, los camellos se reprodujeron y se convirtieron en una plaga que contamina fuentes de agua y amenaza a zonas vulnerables y a la flora y fauna. 

Según estimaciones oficiales, Australia cuenta con más de un millón de ejemplares en las zonas desérticas centrales, la mayor población de camellos salvajes del mundo.

En los territorios del APY, los habitantes han vivido durante mucho tiempo domando y vendiendo a estos animales salvajes. Pero esta actividad económica se ha vuelto imposible debido a la cantidad de camellos que se están agrupando en las escasas fuentes de agua que sobreviven a la sequía, según el ministerio.

Esta situación motivó la decisión de eliminar 10 mil ejemplares. El canal público ABC informó que los camellos serán sacrificados y sus cadáveres quemados lejos de los pueblos.

El número de camellos ha fluctuado a lo largo de las décadas. Se estimaba que existía un millón en los años 2000, pero la población disminuyó un cuarto a finales de esa década debido a la sequía que había provocado escasez de agua.

En 2009, las autoridades implementaron un programa para controlar a los camellos salvajes y la población fue reducida a 300 mil ejemplares en 2013, tras una matanza masiva desde helicópteros en una área de más de tres millones de km2.

AFP/JN

LM 360º

Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Publicado

on

Foto: Especial

Google Maps se dio a la tarea de crear un mapa sobre la expansión de los casos detectados y sospechosos del nuevo coronavirus, una cepa que comenzó en la ciudad china de Wuhan.

El mapa interactivo muestra el foco, así como las ciudades chinas y de Asia donde fueron detectadas personas contagiadas.

Asimismo señala aquellos países donde hay sospecha de casos y en el caso de México, aquellos que han sido descartados.

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 contagiados.

Este jueves, la OMS tomó la decisión de no declarar una emergencia internacional por la epidemia en China, al considerarlo apresurado.

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA hospitaliza pasajero proveniente de CDMX con posible coronavirus

El paciente cuenta con síntomas propios de la neumonía de Wuhan, por lo que han tomado la media para descartar que esté infectado

Publicado

on

coronavirus
Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Una persona que procedía de la Ciudad de México fue hospitalizada en Los Ángeles, luego de que presentara síntomas de gripe al arribar al aeropuerto estadounidense, para descartar que se trate de un posible caso de coronavirus o neumonía de Wuhan.

De acuerdo a la cadena televisora local CBS, el pasajero, quien no ha sido identificado por nombre o nacionalidad, arribó a las 19:00 horas del pasado miércoles en un vuelo de American Airlines procedente de la CDMX, con síntomas típicos del virus.

De tal modo, las autoridades, que desde la semana pasada han tomado acciones de prevención en los principales aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad, decidieron hospitalizar al pasajero, para descartar que se trate de coronavirus, o bien, evitar que contagie a otros.

El pasado lunes, una persona fue diagnosticada con el virus originario de China en Washington, siendo el primer caso confirmado en Estados Unidos.

Este nuevo tipo de neumonía, es similar al síndrome agudo respiratorio (SARS) y hasta el momento han fallecido 17 personas, y más de medio millar de casos de contagio en China.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

“Demasiado pronto” para declarar emergencia por coronavirus: OMS

Luego de dos días de reuniones, el comité descartó emitir una alerta global

Publicado

on

Por

OMS emergencia coronavirus
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que era “demasiado pronto” para decretar que el nuevo coronavirus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituía una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello” declaró en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Inicialmente el virus se detectó en la ciudad china de Wuhan, teniendo hasta el momento diagnosticados más de 600 casos en humanos, con un saldo de 18 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, descartó por ahora la posible alerta.

No obstante, la OMS no dejó de lado la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente la alerta, lo que supondría medidas preventivas a nivel global.

Seguir Leyendo

LM 360º

Beijing cancela festejos de Año Nuevo chino por coronavirus

Publicado

on

año nuevo chino
NICOLAS ASFOURI / AFP

Los festejos multitudinarios por el Año Nuevo lunar quedaron cancelados en la capital china, Beijing, anunció la Oficina de Información del gobierno capitalino, ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV en este país, donde ha dejado 17 muertes, 571 contagios con 95 graves en 25 regiones chinas y en cifras crecientes.

Se trata de una medida de prevención y control de la situación epidémica generada, a fin de proteger la vida y salud de las personas, señaló la oficina junto con la Oficina Municipal de Cultura y Turismo.

Precisó que se redujo el número de reuniones al mismo tiempo que garantizó que se registre un Festival de Primavera estable y pacífico, informó un reporte citado por el Beijing Youth Daily.

Se solicitó a los ciudadanos que fortalezcan la prevención, y se indicó que a medida que cambie la situación epidémica, se actualizará la situación de las celebraciones.

La media fue dada a conocer mientras el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retomaba este mediodía de Ginebra la reunión que inició la víspera y en la cual se espera que anuncie por la tarde si determina la adopción de una emergencia internacional de salud pública.

Seguir Leyendo

LM 360º

Contagio, películas de zombis y pánico social, los virus vectores de miedo

En el inconsciente colectivo, el miedo a la epidemia ocupa un lugar especial

Publicado

on

Por

Bach Duong / AFP

París, Francia.- Entre los precedentes históricos y las fantasías de la “película de zombis”, los virus son fuente de miedo en el inconsciente colectivo. Las autoridades y los medios de comunicación deben sopesar sus palabras sobre el nuevo coronavirus para no crear pánico irracional, según expertos entrevistados por la AFP.

¿Por qué los virus dan miedo?

“Las enfermedades epidémicas son la fuente de un miedo innato, porque el enemigo es invisible a simple vista”, explica el profesor Adam Kamradt Scott, especialista australiano en enfermedades infecciosas. 

Esto es especialmente cierto en el caso de los virus, ya que sólo existen “muy pocos medicamentos”, a diferencia de “las bacterias, que se combaten con antibióticos”, añade otro investigador australiano, el profesor Sanjaya Senanayake.

Y en el inconsciente colectivo, este miedo a la epidemia ocupa un lugar especial. 

“Es el miedo de la guerra de unos contra otros”, señala Laurent Henri Vignaud, historiador francés de las ciencias. “Es el temor de que el otro -vecino, hermano, hermana, padres- se convierta en un peligro que hay que evitar”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Analizan 3 casos de coronavirus en Jalisco

Es sobre este resorte psicológico que operan “las películas de terror donde la gente está infectada y se convierten en zombis. Es extremadamente destructivo, porque es un cuestionamiento del vínculo social. La especificidad de las enfermedades contagiosas es que se tiene miedo del enfermo. Cambia la naturaleza de la amenaza”, dice Vignaud.

El último factor que puede alimentar el miedo es el hecho que sea un virus nuevo, por lo tanto desconocido. 

La epidemia de SRAS, causada por un virus cercano al nuevo coronavirus, causó 774 muertes en todo el mundo entre 2002-2003, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la banal gripe estacional se cobra entre 290 mil y 650 mil vidas cada año.

¿Algún ejemplo de la historia?

“El primero es la peste” (enfermedad que no se debe a un virus, sino a un bacilo) en la Edad Media, señala Vignaud.

“En función del contexto económico, político, social, tal o cual enfermedad es concretamente, pero también psicológicamente, una amenaza más que otra. Es una especie de competencia de las enfermedades contagiosas y algunas se imponen en función del contexto”, explica.

“Por ejemplo, el cólera y la tuberculosis son las dos grandes enfermedades que aterrorizan el siglo XIX y están vinculadas con la urbanización, con las aguas sucias por un lado y la promiscuidad y las viviendas insalubres por el otro”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Profesor del IPN da negativo a coronavirus

Hoy, según él, “hay un efecto de época vinculado al miedo a una pandemia mundial. El lado positivo de la globalización es que podemos volar y llegar a casi cualquier parte del planeta en cuestión de horas. Lo malo es que el virus también puede hacerlo”, añade.

¿Cuál es la actitud de las autoridades?

“La comunicación es la clave”, juzga la científica australiana Raina MacIntyre. “Las autoridades sanitarias deben proporcionar una información transparente, que no esconda nada, pero sin crear pánico”.

Sin embargo, hay que evitar dar la sensación de sobrereaccionar.

“Después de la epidemia de gripe A/H1N1 de 2009, la OMS fue acusada de elevar inmediatamente la alerta sanitaria al máximo nivel”, recuerda Vignaud. “La comunicación se hizo muy mal, las autoridades no pudieron comunicar los datos objetivos y esto pudo provocar algún tipo de pánico”.

“Para mantener la confianza del público, es importante que las autoridades sanitarias sean honestas sobre lo que saben de una epidemia, y también sobre lo que no saben”, estima el profesor Kamradt Scott.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación?

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial y sólo deben difundir información veraz y objetiva. Evitar, en la medida de lo posible, las especulaciones y las exageraciones”, afirma Kamradt Scott.

“El simple hecho de hablar todo el día de un tema, incluso con la intención de informar, puede suscitar inquietud”, comenta por su parte el profesor Sanjaya Senanayake. 

“Sin embargo, es el papel de los medios de comunicación mantener al público informado sobre los nuevos acontecimientos (…) Por otra parte, está la cuestión de las redes sociales, una zona nebulosa en la que abundan las informaciones excelentes y falsas”, concluye Senanayake. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Mueren 3 estadounidenses al estrellarse su avión cisterna en Australia

Hasta el momento se ignoran las causas del accidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Sídney, Australia.- Tres bomberos estadounidenses murieron este jueves al estrellarse su avión en el sureste de Australia, donde el fuego gana terreno gracias a los vientos y a una nueva subida de las temperaturas.

Los incendios forestales que están devastando esta región de Australia desde hace semanas habían perdido fuerza en estos días gracias a las lluvias y a un descenso de las temperaturas. Pero la batalla contra el fuego se recrudeció el jueves, especialmente en siete focos de incendios.

Justamente en uno de ellos, situado en las Snowy Mountains, en Nueva Gales del Sur, trabajaba el C-130 Hércules con el que se perdió el contacto pasado el jueves al mediodía.

Las autoridades australianas confirmaron poco después que el avión se había estrellado unos 120 km al sur de Canberra y los tres estadounidenses a bordo habían fallecido.

Se ignoran aún las causas de este accidente, pero el jefe de bomberos de las zonas rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, mencionó poco antes que las condiciones de trabajo para estos aviones eran “muy difíciles” debido al viento.

El ministro australiano de los Servicios de emergencia, David Littleproud, consideró que la tragedia ilustra “los peligros” a los que los bomberos están dispuestos a hacer frente para proteger a la población. 

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas