:)

LM 360º

Max von Sydow, leyenda del cine, muere a sus 90 años

De exorcista a cuervo de tres ojos, el actor sueco deja un enorme legado

Publicado

on

Max von sydow
Foto: Barbara Sax, AFP

Max Von Sydow, leyenda de cine y la televisión, ha muerto a sus noventa años la noche de de este domingo 8 de marzo. En una prolífica carrera, el actor puede ser recordado por numerosos papeles, de entre los que destacan sus apariciones en cintas como El Exorcista o El Séptimo Sello; además de su reciente participación en la serie Game Of Thrones.

Fue el agente del también director sueco quien anunció a través de un comunicado su fallecimiento la noche de ayer en su residencia en Francia. Horas después, Catherine Von Sydow, productora de cine y esposa del intérprete, quien confirmó la noticia.

En su haber, Von Sydow deja un legado de más de 110 filmes, en una trayectoria que dio inicio en 1949 con la cinta Only A Mother, del director Alf Sjörberg; en 1957 lograría uno de sus papeles más memorables tras aparecer en el largometraje sueco El Séptimo Sello, donde interpreta a un caballero cruzado que se enfrente a la muerte mediante una partida de ajedrez.

En 1973 apareció en El Exorcista como el Padre Lankester Merrin, un sacerdote experimentado que asiste al padre Karras en el exorcismo de la pequeña Regan McNeil. Durante el ritual, Merrin muere, dejando a Karras solo con la pequeña poseída. Aunque para ese año, von Sydow ya era conocido en Europa, este proyecto catapultó su fama en el continente americano.

Te puede interesar:Origen de los Targaryen llegará a HBO en precuela de “Game of Thrones”

Durante los años siguientes el actor continuó cosechando frutos en cintas como Flash Gordon en 1981; Dune, del aclamado David Lynch en 1984, o Pelle el Conquistador en 1987, cinta de Lassefar Karlsson que le valió al actor una nominación al premio Oscar.

De sus últimos años destacan Minority Report de Steven Spielberg en 2002; su papel en Extremely Loud and Incredible Close, película por la cual recibió otra nominación a los premios de la Academia (en este caso como Mejor Actor de Reparto); y su participación en la séptima entrega de la saga de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, donde interpreta a Lor San Tekka, miembro de la resistencia.

Probablemente el papel más sonado de von Sydow en sus últimos años no pertenezca a la pantalla grande, pues se trata de su papel en la serie de televisión Game Of Thrones, donde en 2016 interpretó al cuervo de tres ojos.

Sin lugar a dudas, el sueco deja un legado enorme con su partida.

EC

Publicidad
Publicidad