:)

LM 360º

‘Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable en EUA

Su sentencia será dada a conocer en la primavera del 2022

Publicado

on

Mayito Gordo
Foto: Especial

Ismael Zambada Imperial alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable este viernes ante la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos.

“El Mayito Gordo” compareció este 30 de abril ante el juez Dana Makoto Sabraw en un tribunal federal en San Diego, donde se declaró culpable de haber traficado drogas a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa.

Al declararse culpable no se llevó su caso a juicio, por lo que su sentencia será dada a conocer en una audiencia realizada el próximo 29 de abril del 2022.

En la audiencia de este viernes, “Mayito Gordo” admitió ser un “coordinador principal” del Cártel de Sinaloa, que importa “grandes cantidades” de cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos desde México. Además, ordenó “actos de violencia” por parte de miembros de dicha cédula delictiva.

Según el acuerdo de declaración de culpabilidad, aceptó pagar al Departamento de Justicia, al menos cinco millones de dólares, producto de las ganancias por venta de narcóticos.

LEER MÁS: Vinculan a proceso a Nicolás Ruíz, candidato del PAN-PRI-PRD en Minatitlán

“Mayito Gordo” fue detenido el 13 de noviembre de 2014 por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el poblado de La Estancia de Los Burgos, Sinaloa, y permaneció encerrado en México hasta diciembre de 2019, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Ismael “El Mayo” Zambada

Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, y posteriormente, en el ” de Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, en el cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo.

Cuando Joaquín “Chapo” Guzmán fue detenido en febrero de 2014, su gran aliado Ismael “El Mayo” Zambada, y uno de sus mentores, tomó su lugar al mando del Cártel de Sinaloa. Ese mismo día, la DEA convirtió al “Mayo” en el capo más poderoso del Norte de México.

Cabe mencionar que “El Mayo” es el único capo que nunca ha sido capturado por las autoridades, pues existe la versión extraoficial de que recurrió a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación.

FC