:)

LM 360º

Mexicana acusada de reclutar yihadistas es absuelta en España

La musulmana libró una pena de año y medio en la cárcel, así como su esposo

Publicado

on

Una mexicana musulmana y su marido de origen español marroquí que habían sido acusados de reclutar a milicianos en Madrid para después dárselos al grupo terrorista Estado Islámico fueron absueltos por la justicia española. 

Luego de someterse por segunda ocasión a un juicio, la ciudadana mexicana y su esposo libraron las penas de años y medio y siete años de cárcel, respectivamente. 

En el 2018 el español Aziz Zaghanane fue condenado a seis años en prisión, mientras que Ana Marilú Reyna a un año en la cárcel tras hallarlos culpables, sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia a principios de año y en su lugar se ordenó repetir el juicio al haber nuevos testimonios de personas implicadas en los hechos. 

LEER MÁS: Trump anuncia el levantamiento de sanciones contra Turquía

Las investigaciones apuntaban a que Zaghanane se hacía pasar por un sabio del Islam para adoctrinar a las personas y orillarse a entrar al grupo, en tanto que Ana Marilú Reyna, dejó de ser catequista de la iglesia católica para luego envolverse en el Islam radical, imponiendo su ideología a otras personas.

La mexicana argumentó que se había convertido al Islam cuando comenzó a investigar y a leer más sobre cuestiones espirituales. Luego se mudó a España en 2011 y se casó con Zaghanane, a quien había conocido por internet.

En el juicio, Zaghanane negó que hubiera adoctrinado a otras personas y reiteró su rechazo al terrorismo: “He sido víctima de una tergiversación, y de descontextualizar todo”, se defendió.

(Con información de AP y EFE). AT