:)

LM 360º

Mexicanos que estudian en China podrían ser evacuados

Se tiene registro de 62 alumnos nativos de Guanajuato

Publicado

on

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

Joy Farid Ramírez-Buendía Serratos es uno de los 62 estudiantes de Guanajuato que están matriculados en alguna universidad en China y podrían ser evacuados por el gobierno mexicano por el coronavirus.

Ramírez-Buendía Serratos es un ingeniero de 25 años que reside en la Universidad de Tianjin y, recientemente, entró en contacto con la cancillería mexicana y el gobierno gunajuatense, quienes les informaron que existe la posibilidad de que él y otros tres alumnos sean llevados a México debido a la crisis sanitaria.

El egresado del Instituto Tecnológico de León, Guanajuato, y leva cuatro meses en la nación oriental aprendiendo el idioma para entrar a la maestría de la universidad; sin embargo, contempla la posibilidad de pausar este proceso.

“No había considerado aún regresar al país, aunque esta mañana comenzaron a llegar noticias de que el gobierno de Guanajuato quiere, por nuestra protección, regresarnos”, dijo.

La universidad se encuentra a 12 horas en carretera de Wuhan, lugar donde nació el brote del virus.

LEE TAMBIÉN: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El mexicano dijo que le parece correcta la forma en la que ha procedido el gobierno chino ante la contingencia sanitaria, pero no deja de correr riesgo.

“Aunque vivo en la Universidad de Tiajin, sí es necesario que salgamos porque necesitamos comprar alimentos. La universidad tiene sus cafeterías, pero estuvieron cerradas, hasta el día de ayer que las reabrieron con lo más básico y lo demás lo tienes que comprar”, agregó.

Gracias a la ayuda del gobierno chino, Guanajuato ubicó a 62 alumnos en seis diferentes universidades de ese país, con quienes mantienen comunicación constante.

Los estudiantes se encuentran en: Heilonjang University.-Harbin, Heilonjang,China; Jiangsu, Zhenjiang, China; Shanghai University.-Shanghái,Shanghái,China; Tianjin University.-Tianjin,China; Xidian University. – Xi’an, Shanxi, China; Zhejiang GongshangUniversity.-Hangzhou, Zhejiang, China.

Con información de Milenio / JH

Publicidad
Publicidad