:)

LM 360º

México agota opciones para impedir ejecución de Roberto Moreno

Fue detenido en 1992 y sentenciado a muerte un año después, acusado de asesinar a su esposa y a sus hijos de siete y tres años

Publicado

on

MÉXICO.- El gobierno de México denunció este lunes la violación de los derechos consulares del mexicano Roberto Moreno Ramos cuya ejecución está programada para el próximo miércoles en una cárcel de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Moreno fue detenido en 1992 y sentenciado a muerte un año después, acusado de asesinar a su esposa y a sus hijos de siete y tres años, en un proceso jurídico que ha estado “viciado” desde su inicio, aseguró en conferencia Alejandro Alday, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Estamos ante un caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional”, enfatizó Alday.

El consulado de México en MacAllen, Texas, fue notificado de la detención de Moreno, originario del estado mexicano de Aguascalientes, 11 meses después de su captura, lo que constituye la primera violación a su derecho a un debido proceso legal.

Posteriormente, el primer abogado que le fue asignado como defensor no presentó ninguna prueba ni a un sólo testigo, y esa “ineficiencia” no fue denunciada por el segundo jurista que lo representó, dijo a su vez el director del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos, Greg Kuykendall.

Por todo ello, en 2003, el gobierno de México incluyó a Moreno Ramos en una lista de mexicanos que están en procesos de pena de muerte en Estados Unidos presentada ante la Corte Internacional de Justicia para que sus casos fueran revisados.

El máximo tribunal de Naciones Unidas determinó un año después que en efecto los derechos de esos mexicanos a una asistencia consular habían sido violados y ordenó que las cortes estatales de Estados Unidos revisaran esos expedientes, un fallo conocido como Caso Avena.

En 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que “ya hay cinco de esos 51 mexicanos (…) que han sido ejecutados en el estado de Texas”, y sólo uno de ellos recibió una conmutación en Oklahoma, lamentó.

Moreno fue sentenciado a la inyección letal por el triple asesinato.Los cuerpos de su esposa e hijos fueron encontrados enterrados en su casa, pero el objeto contundente con el que los habría matado nunca fue hallado.

Difícil revertir pena de muerte: Cancillería

Por su parte, la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ahora se han agotado todas las acciones para que  Moreno Ramos sea perdonado de la pena capital, ya que se le ha fijado fecha de ejecución para el miércoles 14 de noviembre.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, abundó que la cancillería continuará realizando todos los procesos legales disponibles, así como los políticos y diplomáticos que se puedan realizar para salvar su vida.

El también encargado del despacho de la subsecretaria para América del Norte, precisó que México considera la pena capital como una sanción cruel e inhumana, dado lo irreparable de sus efectos, la imposibilidad de ser graduada y que atenta contra la vida de un ser humano.

Agregó que el gobierno de mexicano no pretende condonar los delitos atribuidos a sus nacionales y es respetuoso de los sistemas judiciales de los países donde están llevándose a cabo los mismos, “simplemente por principio defendemos el derecho a la vida”.

En conferencia de prensa, precisó que Moreno Ramos es uno de los 54 mexicanos que se encuentran sentenciados a pena capital, y que desde que se restauró la pena de muerte en Estados Unidos, Roberto podría ser el noveno ejecutado. DA

Con información adicional de Notimex

Publicidad
Publicidad
Publicidad