:)

LM 360º

México denuncia operativo en inmediaciones de residencia diplomática en Bolivia

El gobierno boliviano se niega a extender salvoconductos a exfuncionarios

Publicado

on

Foto: Especial

La embajada de México en Bolivia denunció este miércoles un “fuerte operativo” en las inmediaciones de su residencia diplomática, donde están asilados desde hace casi dos meses funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, entre ellos tres ministros acusados de “terrorismo”.

Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México“, tuiteó la legación diplomática, que incluyó un video casero del desplazamiento de policías y agentes de civil en un cerro aledaño.

El oficial de policía al mando de la operación dijo de su lado a los medios de comunicación que “se ha hecho un patrullaje preventivo y no se ha encontrado nada”, tras recibir la denuncia de vecinos de la “presencia de personas sospechosas” en el lugar.

LEE TAMBIÉN: Arrestan en Bolivia a exministro de Evo Morales por corrupción

El gobierno boliviano se niega a extender salvoconductos a esos exfuncionarios para que puedan salir de la embajada, con el argumento de que son “delincuentes comunes” que cuentan con procesos judiciales ordinarios.

En las afueras de la residencia mexicana están instalados desde diciembre unas veinte personas pertenecientes a plataformas civiles de derechas que vigilan que los excolaboradores de Morales no se fuguen de la legación. La policía también reforzó hace un mes la vigilancia sobre la residencia.

Las relaciones entre México y Bolivia están deterioradas por la negativa del gobierno mexicano de entregar a los exministros a la justicia boliviana y por un episodio no esclarecido a principios de este mes que involucró a agentes de la embajada de España.

Las autoridades policiales bolivianas denunciaron entonces que el grupo de españoles, “aparentemente armado”, y a bordo de coches diplomáticos, pretendía evacuar de manera subrepticia al exministro Quintana.

AFP / JH

LM 360º

Jeanine Áñez se postula para presidenta de Bolivia

La mandataria interna había dicho que no se postularía

Publicado

on

Por

Foto: AFP / JORGE BERNAL

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes su candidatura a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo, una posibilidad que desde antes había generado críticas de la oposición.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, afirmó Áñez en un discurso público.

También reconoció que no tenía planeado participar en la contienda electoral, pues la mandataria, que asumió el gobierno el 12 de noviembre, tras la renuncia dos días antes de Evo Morales, había dicho que se enfocaría en la reconstrucción del estado boliviano.

LEE TAMBIÉN: Bolivia “suspende” relaciones diplomáticas con Cuba

Áñez, de 52 años se caracteriza por llevar la contra de las políticas de izquierda de Morales y haber dicho que no sería “correcto” que ella participara en las elecciones; sin embargo ya tomó la decisión de ser votada en las urnas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Demócratas cierran alegato contra Trump por “encubrimiento”

Según los demócratas, presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los demócratas concluyen este viernes su alegato inicial con el abordaje del cargo de obstrucción al Congreso en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump acusando al mandatario de “encubrimiento“, tras ser señalado por presionar al gobierno de Ucrania en beneficio propio.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo”, dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato. 

LEE TAMBIÉN: Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre. 

La congresista Val Demings expuso que, por orden del presidente, seis oficinas del gobierno ignoraron 71 peticiones de información diferentes, incluyendo cinco citaciones, durante la fase de investigación llevada a cabo por el Cámara de Representantes. 

El congresista demócrata Adam Schiff, que ejerce como fiscal en el proceso en el que los 100 senadores son jurados, cerró su alegato del jueves, pasadas las 22:00 hora local, diciendo ya con la voz quebrada que “no se puede confiar en que este presidente haga lo que es bueno para el país”.

“Entonces, debe ser destituido”, afirmó Schiff, que lideró la pesquisa en la Cámara de Representantes. 

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que enfrenta una conflicto con rebeldes prorusos en su territorio. 

Este es el último día de los alegatos iniciales para los demócratas, que a diez meses de las elecciones buscan que las audiencias movilicen al electorado. 

Pero la búsqueda de apoyo de algún senador disidente ha sido esquivo para los demócratas. 

“Ellos no quieren escuchar”, acusó este viernes el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa.

– “Farsa” –

A partir del sábado y hasta el martes -con un receso el domingo- la defensa del presidente tomará la palabra. 

Jordan Sekulow, uno de los miembros de la defensa de Trump, descalificó los argumentos demócratas como “más de lo mismo, una política hiperpartidista bajo la forma de una jerga legal”. 

“Vamos a defender el caso del presidente porque él estaba actuando totalmente de acuerdo a sus derechos constitucionales”, dijo a la cadena conservadora Fox News.

“No hay duda de que el presidente no va a ser destituido”, agregó Sekulow. 

El presidente mismo volvió a desestimar este viernes el proceso en su contra como una “farsa”.

“Las mismas cosas viejas de esta farsa de juicio político. Quieren usar todo su tiempo, incluso si no es correcto. Podrían volver a trabajar por nuestro estupendo pueblo estadounidense”, dijo el mandatario en Twitter. 

A unos cientos de metros de donde se desarrolla el juicio en su contra, Trump asistió a una manifestación contra el aborto, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en asistir a “La marcha por la vida”, una concentración que se repite todos los años para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir la interrupción del embarazo en 1973.

El magnate inmobiliario que hace dos décadas se declaraba más cercano “al derecho a elegir” ahora está posicionado de cara al electorado conservador, una postura que ha marcado con los jueces que ha designado en altas instancias. 

Después de los alegatos de la acusación y de la defensa, los dos partidos tendrán un total de 16 horas para responder a preguntas planteadas por escrito por los senadores. 

Finalizada esta fase, deberán decidir por mayoría simple si quieren seguir el proceso convocando a nuevos testigos, como exige la acusación. 

En caso contrario deben votar sobre la culpabilidad del presidente. Para destituirlo es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que por el momento parece improbable.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Suben a 41 los muertos por coronavirus en China

Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia fueron puestas en cuarentena

Publicado

on

Por

muertos coronavirus
ROSLAN RAHMAN / AFP

Wuhan, China.- Quince personas murieron como consecuencia del coronavirus en la provincia china de Hubei (centro), donde surgió la epidemia, lo que eleva el número de muertos a 41, anunciaron este sábado las autoridades locales.

Los 15 muertos se registraron en la capital de la provincia, Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus, precisó la Comisión de Salud de Hubei. 

Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia fueron puestas en cuarentena para contener el contagio de este virus mortal que se ha extendido a escala nacional y a otros países. 

Además de las 15 muertos adicionales en Hubei, se han registrado 180 nuevos casos en la provincia, 77 de ellos solo en la ciudad de Wuhan, y la mayoría de los otros en localidades más pequeñas y actualmente confinadas.

Varias de estas ciudades han registrado sus primeros casos del agente patógeno, llamado por ahora “2019-nCoV“, según la comisión. 

Los 180 nuevos casos se suman a los 830 ya confirmados en China, según el último balance. 

Este virus puede causar enfermedades leves en las personas, como un resfriado, pero también otras más graves como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). 

Hasta ahora se han confirmado casos en Francia, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Estados Unidos, y se ha informado de un caso sospechoso en Hong Kong.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus se ve así en micrografía

El en informe publicado, además de las imágenes se ha incluido datos de importancia como sondas para su detección

Publicado

on

coronavirus
Bach Duong / AFP

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, presentaron una micrografía del coronavirus chino que ha causado alerta en la última semana al tratarse de un nuevo virus mortal altamente contagiable.

Lo anterior como parte del Sistema Nacional de Servicios de Recursos de Ciencia y Tecnología de Coronavirus que puede ser consultado en internet y contiene información científica sobre la primera cepa de coronavirus nombrada 2019-nCoV.

Las imágenes microscópicas electrónicas de virus están disponibles, así como partidores y sondas para su detección.

También recoge una base de datos global de recursos de coronavirus que integra varios datos genéticos y genómicos.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Sube a 14 la cifra de muertos por sismo en Turquía

El Servicio Geológico estadounidense informó fue a una profundidad de 10 km

Publicado

on

Por

Foto: AFP / DHA / Demiroren News Agency (DHA)

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20H55 (17H55 GMT), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la magnitud era de 6.7, con una profundidad de 10 kilómetros. 

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya. 

“Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo” explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. “Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad”, añadió.

LEE TAMBIÉN: VIDEO | Explosión de camión cisterna deja 8 muertos en Lima

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron “todas las medidas necesarias” para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

“Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo”, indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba “que no haya más víctimas”. 

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas. 

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros. 

– “Muy espantoso” –

La AFAD precisó que al menos se registraron treinta réplicas el viernes.

“Desplegamos cuatro equipos en la región”, indicó a la AFP Recep Salci, de la Asociación tura de Búsqueda y Rescate (AKUT). “Nos informaron de que se hundieron edificios, nos preparamos para enviar más equipos si fuera necesario”. 

No se facilitó ninguna estimación del número de habitantes que se encontraban en los edificios que se derrumbaron. 

Zekeriya Gunes, de 68 años, explicó que un edificio situado a 200 metros de su casa se derrumbó. “Todo el mundo salió a la calle. Fue muy potente, muy espantoso”, declaró. 

El sismo se sintió en varias regiones del este de Turquía, incluyendo Tunceli, indicó la cadena de televisión NTV. 

Las principales compañías turcas de telecomunicaciones anunciaron que proporcionarían a los habitantes de las zonas afectadas servicios de telefonía y conexiones a internet gratuitas. 

Turquía, atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos. 

En 1999, un terremoto de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17 mil muertos, un millar de los cuales en Estambul. 

El último sismo potente que alcanzó Turquía se produjo en 2011 en la provincia de Van (este), que, con una magnitud 7.1, mató a 600 personas. 

En septiembre, un sismo de magnitud 5.7 sacudió Estambul, capital económica del país.

Según los expertos, es probable que esa ciudad, de 15 millones de habitantes, se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.

AFP /JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Johnson, Von der Leyen y Michel firman el Brexit

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque europeo el 31 de enero

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Boris Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.

El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

LEE TAMBIÉN: Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.

La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, “un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno”, dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.

El laborista Richard Corbett denunció que el “Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico”, mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a “comportarse de manera justa” con los británicos cuando negocie la relación futura.

– “Nueva página” –

El Reino Unido pondrá fin a 47 años de membresía el 31 de enero, protagonizando el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año sin participar en las decisiones.

Durante este período de transición, que busca evitar una ruptura abrupta y que puede prorrogarse, Londres y Bruselas deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial.

“Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus “ganas” de escribir junto al Reino Unido “esta nueva página”.

Para este “nuevo capítulo”, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, nombró este viernes al portugués João Vale de Almeida como el futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.

La Comisión Europea espera tener su mandato de negociación en febrero, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían de ocho meses –de marzo a octubre– para alcanzarlo, “una misión imposible”, según un diplomático europeo.

El 1 de julio será la primera fecha clave de la nueva etapa en el Brexit. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación comercial uno o dos años. El ‘premier’ británico ya avanzó que rechaza esa opción.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas