:)

LM 360º

México entrega a Chile al “Comandante Emilio”

Publicado

on

México entregó este miércoles en extradición a Raúl Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”, al gobierno de Chile. El sujeto

De acuerdo con la EFE, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a sus pares chilenos al sujeto, quien será procesado en su país por el homicidio del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

La agencia reportó que un avión de las autoridades chilenas partió este miércoles sobre las 12:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dirección a Chile con Escobar Poblete a bordo.

En México se ocultó bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del FPMR, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende durante 20 años.

De acuerdo con las investigaciones, junto a sus cómplices cometían secuestros de alto nivel por los que exigían altas sumas de dinero.

Entre los plagios más conocidos que se le atribuyen al ‘Comandante Emilio’ se encuentran el de Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado.

“El comandante Emilio” lideró una célula de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1991.

Finalmente, fue detenido a finales de mayo de 2017 y condenado a 60 años de cárcel por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana francoamericana, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición.