:)

LM 360º

Michelle Bachelet envía una misión de Derechos Humanos a Chile

La alta comisionada de la ONU y expresidenta tomó la decisión de consignar un equipo de investigación para examinar la crisis social

Publicado

on

FOTO: MARTIN BERNETTI / AFP

Santiago, Chile.- Decenas de miles de personas volvieron a las calles este jueves para protestar contra las desigualdades sociales en Chile, adonde la ONU decidió enviar una misión para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos. 

Ante la multiplicación de denuncias de supuestos abusos por parte de los militares, que desde el sábado fueron desplegados en las calles, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció que había “decidido enviar una misión de verificación para examinar” la situación en el país. 

ES DE INTERÉS: Chilenos exigen renuncia de Piñera desde el Zócalo capitalino

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y una veintena de organizaciones sociales convocaron a una segunda jornada de paralización el jueves, pero muchos acudieron a sus trabajos y el comercio abrió tímidamente sus puertas. En la tarde, paulatinamente comenzaron a cerrar más temprano de lo habitual.

“Los problemas se han arrastrado en el tiempo, con todos los partidos políticos es lo mismo (…) Lo único es protestar. He venido desde hace tres días y voy a seguir protestando”, dijo a la AFP Pamela Rosas, de 26 años.

En un intento por bajar la presión, el presidente Sebastián Piñera informó de un plan para terminar con los toques de queda, impuestos por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque esa medida se decretó para este jueves por sexto día consecutivo en varias regiones del país.

“Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país”, dijo el mandatario en un mensaje a la prensa.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, confirmó por su parte que el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunirá el 16 y 17 de noviembre en Santiago, tal y como estaba previsto. 

Custodiadas por el ejército, tres líneas del metro metropolitano funcionan parcialmente junto a 6 mil autobuses. El viernes se sumarán algunas estaciones de otras dos líneas del subterráneo, seriamente dañado por ataques incendiarios.

El gobierno reportó este jueves una disminución de los hechos de violencia, que suman 18 muertos, pero los incidentes siguen presentes en varios puntos del territorio. 

Los disturbios, saqueos e incendios -registrados especialmente en zonas periféricas de la capital- disminuyeron, no se registraron fallecidos en las últimas 24 horas y los detenidos suman 735, desde los 979 del día anterior. Pero los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se mantienen en puntos álgidos de las manifestaciones, como la céntrica Plaza Italia.

El canto “Piñera, escucha, andate a la chucha (diablo)”, toma fuerza en las calles.

Misión Bachelet

Las protestas continúan mientras aumentan las denuncias de abuso de los agentes del Estado. Cinco de las 18 muertes ocurridas en el estallido social perecieron a manos de las fuerzas del Estado. 

Un último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza, además, 584 heridos, 245 de ellos por armas de fuego.

Frente a los cuestionamientos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó el jueves que los militares actuaban para proteger los derechos humanos de los chilenos, no para violarlos.

Además de la misión anunciada por Bachelet, el canciller Ribera informó que Piñera había invitado a Chile a la expresidenta y a José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.

El padre de la alta comisionada de la ONU fue detenido y torturado tras oponerse al golpe de Pinochet y murió en la cárcel en 1974, y ella también fue torturada antes de exiliarse.

Una crisis que no cede

Las multitudinarias manifestaciones han derivado en un movimiento mucho mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura.

Esto ya es el reclamo de todo un país, nos cansamos“, gritaba una manifestante en medio de una multitud que hacía sonar sus cacerolas ante los soldados en Santiago.

El anuncio de una batería de medidas del presidente Piñera el martes y su pedido de “perdón” parecen no haber surtido el efecto deseado.

El gobierno prometió una mejora de las pensiones de los más pobres, más impuestos para quienes tienen mayores ingresos y una disminución de las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos, además de congelar un aumento del 9.2% en las tarifas de la electricidad.

“Esperábamos que este momento de conflicto social aumentara la sensibilidad, pero son las mismas propuestas de hace meses”, lamentó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, también presente en las movilizaciones.

Los mercados se mostraron optimistas y la Bolsa de Santiago cerró con un alza de 2.13 por ciento.

FC

LM 360º

Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente

Publicado

on

Foto: AFP

El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha salido de México rumbo a Cuba, donde se quedará unos días y después se instalará en Argentina.

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente argentino para trasladarse al país del cono sur de América.

Desde hace casi un mes, Morales, quien llegó con el vicepresidente Álvaro García Linera, se instaló en la Ciudad de México gracias a la política de asilo nacional.

LEE TAMBIÉN: Asegura Evo Morales que Interpol lo busca

La invitación de asilo político fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta medida fue aplaudida por distintas figuras políticas de México y el mundo, como Diego Fernández de Cevallos y Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales reportan que Morales Ayma pasó la mayor parte del tiempo en una base militar mexicana y que para irse tomó un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoBenito Juárez García” rumbo al país del caribe.

Hasta el momento, Roberto Velasco Álvarez, encargado de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó el viaje temporal a Cuba.

“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, publicó en Twitter.

Con información de El País / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Exministro de Economía de Bolivia llega a México por exilio político

Luis Arce Catacora logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros

Publicado

on

Por

luis arce catacora

La Paz, Bolivia.- El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, que mantuvo en Bolivia una estabilidad económica de casi tres lustros, partió este viernes al exilio de México, según informó en una carta difundida en medios locales.

“Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, escribió Arce.

En 2017 Arce tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.  

Con Arce, una suerte de gurú del despegue de la economía nacional y quien llegó con Morales al inicio de su mandato en 2006, Bolivia logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas. 

Sin embargo, su labor fue ampliamente criticada por la oposición.

Para este año, Arce había previsto un crecimiento de la economía de 4,5%, asegurando que por sexto año consecutivo Bolivia liderará el crecimiento en América Latina. Sin embargo, el Banco Mundial redujo esas expectativas al 4%.

Arce se unirá en el exilio en México al expresidente Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre y salió del país dos días más tarde junto al exvicepresidente Álvaro García y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

El mandatario estadounidense aseguró que su homólogo mexicano es un hombre que respeta

Publicado

on

Las manos del presidente de Trum se ven, mientras participa en una mesa redonda sobre negocios en la Casa Blanca .Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aunque se ha contemplado todo el trabajo para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, decidió postergar “temporalmente” esta decisión a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que AMLO es un hombre que le gusta y respeta, además de que ha trabajado tan bien con Estados Unidos.

De igual forma apuntó que en tanto, se intensificarán los esfuerzos conjuntos de ambas naciones “para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

La decisión de Trump llega luego de varios días de tensión entre ambas naciones y reunión diplomática de alto nivel, en especial la que sostuvo la víspera el presidente López Obrador con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ante quien reiteró su postura sobre los principios de no intervención.

El encuentro entre el presidente y el fiscal se dio una semana después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos luego de la petición de la familia LeBarón para hacer frente a la situación de seguridad en el país, en especial tras la masacre en que murieron 9 miembros de su familia. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA amplía protocolo que regresa migrantes a México

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la ampliación del Protocolo de Protección Migrante (MPP) a Arizona.

Así mismo, notificó sobre el primer caso de una familia migrante que fue procesada en Nogales y trasladada a Texas bajo el programa conocido como “Quédate en México“.

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas; ahora, todos los migrantes detenidos en Arizona serán trasladados a la ciudad texana de El Paso, para ser regresados a México.

LEE TAMBIÉN: Naufragio en Mauritania deja 57 migrantes muertos

Por su parte, organizaciones que defienden los derechos de los migrantes manifestaron su inconformidad al enterarse de la llegada del MPP a la frontera sur de Arizona.

El día de ayer, la organización Human Rights First (HRF) publicó un desplegado donde se asegura que cientos de migrantes son “secuestrados, torturados, violados y atacados” mientras esperan en México a que se resuelve su solicitud de asilo en EUA.

Tambien, Iniciativa Kino para la Frontera también condenó la ampliación del programa y lo calificó como un “intento más” de la administración Donald Trump para dificultar aún más el proceso de solicitud de asilo político.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA acusa de narcotráfico al ‘Chapo Isidro’, exlíder de los Beltrán

Publicado

on

Foto: Especial

El presunto exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza, conocido como ‘El Chapo’ Isidro , fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y posesión de armas por la división criminal del Departamento de Justicia en una corte del Distrito de Columbia, en Washington.

A Meza Flores se le acusa de haber conspirado para traficar al menos 500 gramos de metanfetamina, cinco kilos de cocaína, uno de heroína y cuando menos una tonelada de marihuana.

La cantidad de droga del primer cargo son las mínimas que el Departamento de Justicia requiere para llevar a cualquiera a una sentencia de cadena perpetua.

También se le acusa de posesión de armas en las que se habría apoyado para cometer crímenes de droga.

Arthur G. Wyatt, jefe de la división de narcóticos y drogas peligrosas, y Jason Ruiz, abogado de la misma institución firmaron la acusación contra El Chapo Isidro.

Esto ocurre aunque desde 2017, el FBI ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, pues se encuentra prófugo.

LEE TAMBIÉN: Hallan con vida a Yeshua Molina, niño raptado en Veracruz

En el 2013, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, señaló al cártel de los Meza Flores como “una nueva organización independiente” con el control de un territorio.

Aunque Fausto Isidro inició su carrera criminal como un brazo armado de los Beltrán Leyva, tras la detención de estos, continuó con su propia organización, controlando una región que va de Guasave a Mazatlán.

Seguir Leyendo

LM 360º

Atacante de base naval en Florida era un militar saudí

En una llamadaa Ttump, el rey Salmán de Arabia Saudita tildó de “salvaje” el ataque

Publicado

on

Por

Foto: Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MIAMI, EUA.- Un estudiante de la fuerza aérea de Arabia Saudita abrió fuego en una base militar en Florida, donde mató a tres personas antes de ser abatido por la policía en un tiroteo por el que el rey saudí ofreció sus condolencias al presidente estadounidense, Donald Trump.

El tiroteo, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además siete heridos, entre ellos dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo, y se espera que se recuperen.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el atacante venía de Arabia Saudita, la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.

“Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudí, y que estuviera entrenando en nuestro suelo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que [el atacante] es uno de sus individuos”, añadió.

El comandante Timothy Kinsella dijo que el atacante, cuyo nombre las autoridades no han revelado, era un estudiante de la aviación, uno de las “dos centenas” de estudiantes internacionales de la base militar.

“El rey Salmán de Arabia Saudita acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias”, tuiteó el presidente Trump.

“El rey dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que aman a los estadounidenses”, añadió.

El tiroteo comenzó cerca de las 06H30 locales (12H30 GMT) en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53 mil habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante, que portaba un arma corta.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Florida deja 3 muertos

“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.

La base naval, que consiste básicamente en salones de clase, permanece bloqueada.

“Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.

Participan en la investigación agencias federales, entre ellas el FBI y la oficina a cargo de armas y explosivos.

Aterrorizados en casa

Si bien los tiroteos masivos son una ocurrencia común en Estados Unidos, es infrecuente que ocurran en instalaciones militares.

Cada tiroteo atiza el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, cuya constitución garantiza el derecho a tenerlas y portarlas.

“Nuestros veteranos de guerra y militares activos ponen sus vidas en riesgo para protegernos en el extranjero, no deberíamos sentirnos aterrorizados por la violencia armada en casa”, denunció en un comunicado Cindy Martin, una voluntaria del capítulo de Florida de Moms Demand Action (Madres que exigen acciones) cuya hija trabaja en la base naval.

Este episodio ocurre dos días después de que dos personas murieran el miércoles en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

El jueves también ocurrió un tiroteo en el sur de Florida, en Miramar, al norte de Miami, en otra escena digna de Hollywood.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja varios heridos

Dos ladrones de una joyería se dieron a la fuga al caer la tarde y protagonizaron una persecución que terminó en la muerte de cuatro personas en plena vía, entre ellas un conductor de correos que había sido secuestrado por ellos y un transeúnte.

La estación naval y aérea de Pensacola tiene un personal de 16.000 militares y 6.000 civiles y es casa de un escuadrón de demostración de vuelos.

Es un lugar de entrenamiento inicial para pilotos navales y es conocido como “la cuna de la aviación naval”.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas