:)

LM 360º

Migrante mexicano que buscaba asilo en EUA se degüella en la frontera

“Al serle negado el paso como asilado, caminó varios metros hacia el lado mexicano y se autoflageló con una navaja” dijo la autoridad

Publicado

on

migrante suicidó puente fronterizo
Sandy Huffaker / AFP

Ciudad Victoria, México.- Un migrante mexicano que quería solicitar refugio en Estados Unidos se suicidó cortándose el cuello con una navaja en un puente fronterizo en el estado de Tamaulipas, informó el jueves la fiscalía regional.

“Intentaba cruzar al lado norteamericano para pedir asilo. Al serle negado el paso, caminó varios metros hacia el lado mexicano y se autoflageló con una navaja”, indicó la fiscalía en un comunicado.

El cadáver del migrante ya fue identificado pero no ha sido reclamado aún por familiares, por lo que permanece en el servicio forense, concluyó la fiscalía.

Con el corte se alcanzó la yugular”, precisó una fuente oficial que evitó dar su nombre por no estar autorizada para hablar sobre la investigación.

El mexicano se quitó la vida el miércoles en el puente fronterizo Pharr-Reynosa, a unos metros de la línea fronteriza.

El hecho se registró a dos días de que Estados Unidos anunció que enviará a Guatemala a algunos mexicanos que buscan asilo.

Se trata de una nueva medida entre las duras regulaciones migratorias que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha buscado un férreo control de los inmigrantes indocumentados, en medio de una oleada de cruces fronterizos.

En un intento por detenerlos, Estados Unidos ha pedido a México que impida el tránsito de migrantes y también ha ordenado la expulsión de los solicitantes de asilo a México.

AFP/JN

LM 360º

Keiko Fujimori vuelve a prisión

La medida fue tomada como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Luka GONZALES / AFP

Lima, Perú.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este martes, luego de que la justicia ordenara que vuelva a prisión preventiva, como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La decisión es un nuevo golpe al fujimorismo, dos días después de que esa fuerza política recibiera un voto castigo en las urnas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

“Impongo prisión preventiva por el plazo de 15 meses a la investigada“, declaró el juez Víctor Zúñiga, tras exponer durante 10 horas los argumentos de su decisión, en una audiencia a la que Keiko se sumó en los minutos finales.

Keiko, quien vestía una blusa negra y quien abrazó y besó a su marido antes de entrar a la sala de audiencia, fue detenida de inmediato por la policía para ser conducida a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima.

“Si ustedes están viendo este video es porque el juez Víctor Zúñiga decidió injustamente enviarme a la cárcel nuevamente (…). Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento”, declaró Keiko en un video divulgado en las redes sociales minutos después de que fuera detenida.

Su abogada, Giulliana Loza, anunció que apelará la medida, mientras que la fiscalía se declaró conforme con el fallo, a pesar de que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, afirmando que había riesgo de que huyera del país.

Keiko, de 44 años, es investigada en el marco del escándalo de presuntos pagos ilegales a políticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales, Alan García, se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) previamente estuvo 13 meses en prisión preventiva hasta que fue liberada en noviembre por un fallo del Tribunal Constitucional, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que la dirigente recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos”, según el fiscal José Domingo Pérez, a quien los medios apodan el “Superfiscal” y que no asistió a la audiencia.

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso “lleno de abusos y arbitrariedades” y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años y casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, Keiko pasó todo el día en la casa de su madre, Susana Higuchi, hasta que en la tarde partió en automóvil al tribunal, seguida por una caravana de reporteros, e ingresó a la sala cuando estaba por culminar la lectura del fallo.

Popularidad del padre

El fallo judicial ocurrió dos días después del colapso electoral de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en las legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre.

Hasta la debacle del domingo, el fujimorismo, una amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal, conseguía desde 1990 una buena votación en todos los estratos sociales.

Muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada de su antecesor, Alan García. 

Beneficiada de la popularidad de su padre, Keiko llegó a ser considerada como la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018.

Pero el cierre del Congreso fue un duro golpe para la dirigente y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

“Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Ya suman 131 muertos por coronavirus en China

Se han confirmado 840 nuevos casos de infección

Publicado

on

coronavirus China
Foto: Frederic J. BROWN / AFP

El gobierno de China informó que se registraron 25 nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra oficial asciende a 131 casos.

Asimismo, precisó que ya se han confirmado 840 nuevos casos de infección en la provincia de Hubei, con lo que ya son más de 6 mil pacientes en todo el país.

Leer también: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

En el último informe de las autoridades la cifra de víctimas mortales era de 106, sin embargo, en las últimas horas ha incrementado, así como el número de infectados en otras regiones.

El gobierno de Alemania confirmó que la transmisión del coronavirus se da entre humanos, además de señalar que han detectado tres casos.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Réplica de sismo del Caribe alcanza 6.1 de magnitud

El movimiento ocurrió al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales

Publicado

on

réplica sismo caribe
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El Servicio Geológico de Estados Unidos, registró una réplica al sismo de 7.7 que sacudió esta tarde el mar del Caribe, de 6.1 de magnitud.

Al filo de las 14:10 horas se registró un sismo entre Jamaica y Cuba, que se percibió hasta las cosas mexicanas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

La réplica de 6.1 siguió a otras cuatro de magnitudes de entre 3.9 y 4.9, que han continuado en la actividad sísmica del Caribe, que puso en alerta a las autoridades por un posible tsunami, aunque momentos más tarde se descartó.

El sismo se registró al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales, a 10 kilómetros de profundidad.

En tanto las autoridades de las regiones afectadas han implementado acciones precautorias y han exhortado a la ciudadanía a estar atenta a información oficial y en caso de estar en las zonas bajas acudir a un refugio.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Mexicanos que estudian en China podrían ser evacuados

Se tiene registro de 62 alumnos nativos de Guanajuato

Publicado

on

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

Joy Farid Ramírez-Buendía Serratos es uno de los 62 estudiantes de Guanajuato que están matriculados en alguna universidad en China y podrían ser evacuados por el gobierno mexicano por el coronavirus.

Ramírez-Buendía Serratos es un ingeniero de 25 años que reside en la Universidad de Tianjin y, recientemente, entró en contacto con la cancillería mexicana y el gobierno gunajuatense, quienes les informaron que existe la posibilidad de que él y otros tres alumnos sean llevados a México debido a la crisis sanitaria.

El egresado del Instituto Tecnológico de León, Guanajuato, y leva cuatro meses en la nación oriental aprendiendo el idioma para entrar a la maestría de la universidad; sin embargo, contempla la posibilidad de pausar este proceso.

“No había considerado aún regresar al país, aunque esta mañana comenzaron a llegar noticias de que el gobierno de Guanajuato quiere, por nuestra protección, regresarnos”, dijo.

La universidad se encuentra a 12 horas en carretera de Wuhan, lugar donde nació el brote del virus.

LEE TAMBIÉN: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El mexicano dijo que le parece correcta la forma en la que ha procedido el gobierno chino ante la contingencia sanitaria, pero no deja de correr riesgo.

“Aunque vivo en la Universidad de Tiajin, sí es necesario que salgamos porque necesitamos comprar alimentos. La universidad tiene sus cafeterías, pero estuvieron cerradas, hasta el día de ayer que las reabrieron con lo más básico y lo demás lo tienes que comprar”, agregó.

Gracias a la ayuda del gobierno chino, Guanajuato ubicó a 62 alumnos en seis diferentes universidades de ese país, con quienes mantienen comunicación constante.

Los estudiantes se encuentran en: Heilonjang University.-Harbin, Heilonjang,China; Jiangsu, Zhenjiang, China; Shanghai University.-Shanghái,Shanghái,China; Tianjin University.-Tianjin,China; Xidian University. – Xi’an, Shanxi, China; Zhejiang GongshangUniversity.-Hangzhou, Zhejiang, China.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Palestina rechaza plan de paz presentado por Trump

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que no pasará

Publicado

on

Por

Foto: ABBAS MOMANI / AFP

El plan de paz para Oriente Próximo que presentó este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido rechazado por Palestina y sus aliados y recibido con prudencia o positivamente por el resto del mundo.

Este plan, favorable a Israel al que otorga numerosas garantías y sobre todo da luz verde para anexionarse las colonias, “no pasará” según el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas

“Es imposible para cualquier niño, árabe o palestino, aceptar que no verá Jerusalén” como capital de un Estado palestino, declaró Abas para calibrar el alcance, según él, del rechazo palestino de que este lugar simbólico se convierta en la capital “indivisible” de Israel como propone el presidente estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Trump presenta ‘plan de paz’ para Israel y Palestina

El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, también rechazó de plano el plan. “No aceptamos ningún sustituto de Jerusalén como capital del Estado palestino”, declaró a la AFP Jalil al Haya, un dirigente del movimiento.

Este plan de paz “está condenado al fracaso” y podría conducir a los palestinos a una “nueva fase” de su lucha, había advertido el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, antes del anuncio del presidente Trump.

Para el movimiento chiita libanés Hezbolá, esta propuesta solo es un “intento de eliminar los derechos del pueblo palestino, históricos y legítimos”.

Irán considera que el “plan de paz de la vergüenza impuesto por Estados Unidos a los palestinos es la traición del siglo y está condenado al fracaso”.

Para el ministerio turco de Relaciones Exteriores, este proyecto “nacido muerto” es un “plan de ocupación destinado a matar una solución de dos Estados y extorsionar territorios palestinos”.

Jordania estimó, también mediante la voz de su ministro de Relaciones Exteriores, que la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 es “la única vía para una paz global y duradera”.

El plan del presidente Trump se basa en una solución “de dos Estados” pero concede numerosas garantías territoriales a Israel, mucho más allá de las fronteras existentes en el momento de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Egipto adoptó una posición prudente, contentándose con instar a israelíes y a palestinos a un examen “atento” y “profundo” del plan.

“Egipto pide a las dos partes que lleven a cabo un examen atento y profundo de la visión estadounidense para lograr la paz y abrir canales de diálogo, bajo los auspicios de Estados Unidos para reanudar las negociaciones”, con el fin de lograr una “paz justa y global” y “crear un Estado palestino independiente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Entre los aliados de Estados Unidos, Londres era el más positivo, calificando el plan de “propuesta seria” que “podría constituir un avance positivo”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se limitó a indicar que la Unión Europea “estudiará y evaluará las propuestas”, al tiempo que reiteró su compromiso “firme” en favor de una solución negociada y viable de dos Estados.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, también utilizó esta fórmula de “solución negociada y viable de dos Estados, aceptable para las dos partes”.

En cambio Rusia, abogó por “negociaciones directas” entre Israel y palestinos para llegar a un “compromiso mutuo aceptable”.

“No sabemos si la propuesta estadounidense es aceptable mutuamente o no. Tenemos que esperar a la reacción de las partes”, dijo a las agencias rusas el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

En Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas recordó que la organización internacional se apega a las fronteras definidas en 1967.

“La posición de las Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados ha sido definida, a lo largo de los años, por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General a las que la Secretaría se atiene”, afirmó en un comunicado de prensa Stéphane Dujarric tras la publicación del plan de paz estadounidense para Medio Oriente.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

En Wuhan cantan desde balcones y ventanas ante epidemia de Coronavirus

En redes sociales han circulado los emotivos videos de los ciudadanos que comienzan a cantar y gritar frases de aliento

Publicado

on

coronavirus wuhan
NICOLAS ASFOURI / AFP

Ante la cuarentena que ha confinado a los habitantes de Wuhan a mantenerse en sus casas, han mostrado su unión ante la epidemia de coronavirus con cantos patrióticos y gritos de aliento.

En redes sociales han circulado los emotivos videos de los ciudadanos de Wuhan que desde sus ventanas y balcones han salido para apoyarse ante los difíciles momentos que enfrenta la región.

Hasta el momento, la enfermedad ha causado la muerte de 107 personas y un contagio a más de 4 mil personas. Además, de que esta ha llegado a países fuera de Asia como Francia, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Hasta el momento los investigadores de la enfermedad, solo tienen información fragmentada sobre el nuevo virus, que apareció en diciembre. Utilizan modelos matemáticos para estimar el número de casos, a partir de la fecha actual, y compararlos con brotes pasados, pero muchas de sus hipótesis siguen siendo inciertas.

Hasta el fin de semana pasado, los investigadores pensaban que las personas infectadas no eran contagiosas hasta que comenzaban a mostrar síntomas, como fiebre, problemas respiratorios y neumonía. Pero las autoridades chinas dijeron el domingo que habían determinado lo contrario.

Con información de Televisa News y AFP

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas