:)

LM 360º

Si los migrantes se quejan, que no vengan: Trump

Agradeció a México por las acciones realizadas para contener el flujo migratorio

Publicado

on

Trump migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si los migrantes no están conformes con el trato que se les da en los centros de detención, que mejor no busquen ir a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense respondió a las denuncias que se han hecho en los últimos días acerca del trato que los migrantes reciben en los centros de detención.

Aconsejó que si no les gustan las condiciones que hay en estos centros construidos rápidamente, simplemente deben decirles “que no vengan”.

Asimismo, agradeció a México por los esfuerzos realizados para detener el flujo migratorio desde nuestra frontera sur con Guatemala y Belice.

Señaló que nuestro país hace un mucho mejor trabajo por el problema migratorio que los demócratas en el Congreso, quienes han bloqueado las medidas propuestas por Trump.

En días pasados, el presidente Trump se dijo muy contento con el trabajo realizado por el gobierno mexicano, por lo que de momento no piensa en imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

FI

ES DE INTERÉS |

Niegan segundo juicio al ‘Chapo’

LM 360º

Miles marchan en Hong Kong tras 6 meses de protestas

La concentración fue una de las más concurridas

Publicado

on

Por

Protestas Hong Kong
Foto: Alastair Pike / AFP

Hong Kong, China. Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar en una manifestación que coincidió con los seis meses del inicio de sus protestas y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo.

“Hay 800 mil personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando miles de manifestantes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles y crearon un inmenso manto de luz en las calles.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Última oportunidad”

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones: manifestación pacífica, elecciones… El gobierno no quiere escuchar“, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong. “Ellos solo obedecen las órdenes del partido comunista chino”, dijo.

“Lo que ha sacudido esta sociedad durante estos meses no va a desaparecer mientras el gobierno se niegue a resolver esta injusticia sistemática”, añadió Sirius Tam, de 21 años.

La policía de Hong Kong autorizó esta manifestación, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam“, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del Frente, que defiende la no violencia y es el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque muchos hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

“No sé cuánto tiempo durará esto. Por ahora no vemos el final, pero no daremos marcha atrás”, dijo otro manifestante llamado Kevin.

La protesta de este domingo coincidió con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

En los foros en línea que usan los manifestantes, han cundido los llamados para llevar a cabo un gran bloqueo de los transportes públicos el lunes, fecha exacta del aniversario, si las autoridades locales no atienden sus exigencias. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio en fabrica de Nueva Delhi deja 43 muertos

Empleados dormían en el lugar cuando se produjo el siniestro

Publicado

on

Por

incendio Nueva Delhi
FOTO: Sajjad HUSSAIN / AFP

Nueva Delhi, India. Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi en la que dormían algunos de sus empleados, según un balance provisional que podría agravarse en las próximas horas.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo de la capital, indicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi. La responsable explicó que 16 personas se encuentran además hospitalizadas.

Las víctimas son “obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro o cinco pisos”, dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.

Los socorristas rescataron con vida a unas 50 personas, indicó este portavoz.

Los bomberos explicaron que las condiciones de acceso a la zona del siniestro, un mercado de venta al por mayor con poca iluminación y situado en medio de callejuelas estrechas, fueron muy complicadas.

Las televisiones locales difundieron imágenes de los bomberos transportando a residentes y heridos fuera de las pequeñas calles peatonales hasta llegar a los lugares donde esperaban los vehículos de los bomberos y las ambulancias.

El edificio, arrasado por las llamas, estaba repleto de mochilas escolares y de material de embalaje, agregaron los equipos de rescate, que no informaron hasta ahora de la causa del incendio.

Arvind Kejriwal, jefe del ejecutivo local, calificó el suceso de “trágica noticia”.

Dormitorios para empleados pobres

“Los bomberos han terminado las operaciones de rescate y no hay más víctimas. Todavía no sabemos qué provocó este incendio ni si el fuego se vio agravado por la presencia del plástico almacenado y de otros materiales de este tipo”, dijo Bhardwaj.

“La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas”, dijo.

En numerosas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios asequibles.

Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados vienen de otras regiones o son extranjeros y esto les permite ahorrar dinero.

Sin embargo, la desorganización y la ausencia de medidas de seguridad a la hora de construir y de trabajar provocan a menudo accidentes mortales.

Este incendio es “particularmente atroz. Tengo en el pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, declaró el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

“Las autoridades están brindando toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia”, agregó. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump manda cambios del T-MEC al Congreso para su aprobación

Seade había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo para este año

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el día de hoy una serie de cambios al T-Mec para que se apruebe a la brevedad.

El mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, los cambios que se consideraron prudentes.

LEE TAMBIÉN: A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

Estos cambios son fruto de las conversaciones entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

De acuerdo con los reportes, Seade abandonó la oficina de Lighthizer cerca del mediodía de este sábado, a menos de una hora de haber ingresado, y declaró que las reuniones se retomarán el lunes.

Un día antes, el subsecretario había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo en el presente año.

Con información del Excelsior / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Nombran a Evo Morales como jefe de campaña para próximas elecciones

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

El exmandatario de Bolivia Evo Morales fue nombrado este sábado por sus adherentes como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones de 2020, en una asamblea celebrada en Cochabamba.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.

Asilado en México desde el 12 de noviembre, Morales realizó el viernes un “viaje temporal” a Cuba, informó la Cancillería mexicana. El motivo sería una consulta médica.

Aunque se especula que, tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Desde el exterior pretende entonces dirigir la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado. 

El listado lo completan Luis Arce, exministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Morales renunció el 10 de noviembre, después de que una misión de la OEA detectara irregularidades en los comicios del 20 de octubre y tras perder el respaldo de las fuerzas armadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

India sacudida nuevamente por casos de violación

La policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos

Publicado

on

Por

india casos violación
DIPTENDU DUTTA / AFP

SHADNAGAR, India.- India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos, lo que provocó escenas de alegría en la población pero también la preocupación de los defensores de los derechos humanos.

El caso implica a cuatro hombres que, según la policía, fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad (sur) tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstitución de una escena de violación, de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana.

El anuncio de su muerte generó escenas de alegría y centenares de personas acudieron al lugar para cubrir a los policías de pétalos y flores.

La policía permanecía en el lugar el sábado por la mañana. Los automovilistas detenían sus vehículos a lo largo de la carretera para contemplar el lugar y tomar fotos con sus móviles.

Según el diario indio Express del sábado, la reconstitución de la escena de violación estaba supervisada por un oficial de policía implicado en dos casos similares en 2008.

El caso de la muerte de estos sospechosos se produce en el momento en el que el país conoce la muerte de una mujer quemada viva cuando iba a testificar ante un tribunal de Uttar Pradesh (norte) sobre una violación de la que ella fue víctima.

Cinco sospechosos fueron detenidos por este caso, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Suvendra Kumar Bhagat.

Preocupación

Las circunstancias de la muerte de los cuatro sospechosos durante la reconstitución de la violación en Hyderabad suscitan preocupación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de la justicia.

Un abogado de la Corte suprema se indignó y habló de “asesinato a sangre fría”, y Amnistia Internacional exigió una investigación sobre una “presunta ejecución arbitraria”.

Un equipo de la Comisión nacional de derechos humanos llega el sábado al lugar. La Comisión indicó en un comunicado que estas muertes son susceptibles de “transmitir un mensaje negativo a la sociedad”.

“Aunque las personas detenidas fueran efectivamente culpables, debían ser condenadas según la ley (…)” agregó la Comisión.

La Alta Corte del Estado de Telangana, donde se produjeron los hechos, ordenó la conservación de los cuatro cadáveres y que su autopsia sea filmada.

Siempre según la policía, los cuatro hombres confesaron durante su interrogatorio la violación colectiva, el 27 de noviembre, de una veterinaria de 27 años, antes de quemar su cuerpo bajo un puente.

El caso indignó al país donde la violencia sexual suele copar las portadas de los diarios, después de otra violación colectiva de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en 2012 que suscitó la conmoción internacional.

Muchos se elevaron en India para exigir una reacción rápida e implacable de la justicia.

La última ejecución en India remonta a 2015, en relación con los atentados con explosivos en Bombay en 1993.

El padre de uno de los sospechosos abatidos denunció un “crimen a sangre fría”. “¿Por qué han sido castigados incluso antes de terminar el procedimiento legal?”

“Se ha hecho justicia” dijo, por su lado, el padre de la víctima.

En el Parlamento nacional, una diputada Jaya Bachchan, antigua actriz, propuso que los culpables deberían ser “linchados en público”.

Según las últimas cifras oficiales, más de 33 mil violaciones fueron declaradas en el país en 2017, de ellas, 10 mil víctimas menores.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigan partido opositor de Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Se presume que recibió dinero de la constructora Odebrecht para su campaña electoral

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Cris BOURONCLE / AFP

Lima, Perú.- Fuerza Popular, principal partido político opositor liderado por Keiko Fujimori, fue incorporado en las investigaciones de la fiscalía por presuntamente haber recibido dinero para su campaña electoral de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Zúñiga, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Crimen Organizado, a pedido del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial LavaJato/Odebrecht.

“Declara fundado el requerimiento de incorporación como persona jurídica, planteada por el ministerio Público y en consecuencia, al partido político Fuerza Popular en el presente proceso penal”, señala el documento divulgado por la prensa.

La tesis fiscal es que existe una organización criminal que se ha constituido en el partido Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y recibir dinero ilícito.

Además, sostiene que este supuesto grupo delictivo es presuntamente encabezado por Keiko Fujimori.

La disposición habilita al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que pida la eventual suspensión o disolución del partido político cuando finalice su investigación del Caso Odebrecht.

Hace una semana, Keiko Fujimori de 44 años salió de prisión después de 13 meses detenida preventivamente por el escándalo Odebrecht, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado un recurso judicial que buscaba su libertad.

La justicia la acusó de haber obstruido las investigaciones de la fiscalía anticorrupción sobre los aportes millonarios que había recibido presuntamente de la constructora Odebrecht para su campaña.

Según la fiscalía, la líder de Fuerza Popular habría recibido aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para su campaña electoral en 2011, en un escándalo que salpica también a cuatro expresidentes, incluido el socialdemócrata Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido. Ella niega los aportes.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas