:)

LM 360º

Migrantes relatan deportaciones bajo engaños a México desde EUA

Tan solo en Ciudad Juárez, han sido devueltos más de 300 indocumentados esta semana

Publicado

on

Migrantes Ciudad Juárez
PAUL RATJE / AFP

El sueño de Dirlan Hernández de emigrar con su hijo a Estados Unidos se hizo pedazos, tras una larga travesía desde Honduras logró cruzar la frontera, pero cuenta que fue detenido y deportado a México bajo engaños.

Casos como este se multiplican en Ciudad Juárez, adonde han sido devueltos más de 300 migrantes indocumentados solo esta semana, pese a la flexibilización de algunas políticas por parte del presidente estadounidense, Joe Biden.

Tras pasar dos días detenido en McAllen, Texas, junto a su hijo de tres años, un agente estadounidense le dijo a Dirlan, de 30 años, que sería trasladado a Miami.

Horas después reparó que el lugar donde los dejaron, a más de mil km de McAllen, no era la tropical Florida, sino la desértica Chihuahua, en México.

“Cuando miré la bandera de México y miré donde decía Ciudad Juárez, me di cuenta. No pensé que nos iban a tirar aquí como si nada”, dice el hombre migrante, quien rompió en llanto en pleno puente fronterizo.

LEER MÁS: Acusan a conductor por muerte de 8 migrantes tras accidente en Texas

Los indocumentados son expulsados a diario bajo el “título 42”, una norma instaurada el 20 de marzo de 2020 por el entonces mandatario Donald Trump para prevenir la propagación del covid-19 y que sigue vigente.

Como consecuencia, los albergues en Ciudad Juárez están llenos. “Mi niño tiene dos días, dos noches, que no lo baño y no hay nada”, lamenta el migrante.

FC