:)

LM 360º

Miles protestan en Francia por reforma a pensiones

Autoridades reconocen 450 mil manifestantes

Publicado

on

Foto: AFP

Cientos de miles de personas, entre ellos profesores, médicos, abogados y empleados ferroviarios, exigieron de nuevo este jueves en las calles de toda Francia que Emmanuel Macron retire su polémica reforma de las pensiones, en un pulso de más de un mes que ha provocado una de las peores crisis sociales de su presidencia.

Alrededor de 450 mil personas, según el ministerio del Interior, un millón 700 mil según los sindicatos, manifestaron este jueves en toda Francia, menos que en la anterior jornada de protestas el 17 de diciembre, cuando se volcaron a las calles 615 mil personas, según cifras ministeriales.

En París, más de 50 mil personas desfilaron en medio de un fuerte dispositivo policial para protestar contra la reforma de Macron, que tachan de “grave regresión social”.

LEE TAMBIÉN: ¡Histórico! Diputados británicos aprueban el Brexit

Al final del desfile se registraron algunas escaramuzas entre participantes y policías antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes violentos y detuvieron a 24 personas.

“Estamos aquí para defender nuestro modelo social”, dijo a la AFP Cédric Recourchines, un chofer de bus de 39 años. “Nos quieren imponer un sistema que va a hacer que bajen nuestras pensiones, ¡es algo inaceptable!”, añadió.

“¡Debemos doblegar al gobierno, hacer que nos escuche!”, señaló Marie, una profesora universitaria. “Cada vez hay más sectores movilizados y estamos determinados a seguir hasta que Macron ceda”, añadió esta treinteañera que prefirió no dar su apellido.

Con la promesa de crear un sistema “más justo” en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, el mandatario francés quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.

Pretende además subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años, una “línea roja” para los sindicatos.

Las pensiones son un tema delicado en Francia, pues la población está muy apegada a un sistema de reparto conocido, hasta ahora, por ser uno de los más protectores del mundo.

 – Nuevas negociaciones el viernes –

Más de un tercio de los profesores no trabajaron este jueves en todo el país y docenas de escuelas amanecieron cerradas. Siete de las ocho refinerías de Francia estaban también en huelga, según el sindicato CGT, pero el gobierno aseguró que no hay problemas de aprovisionamiento en los depósitos de carburante.

Los abogados se unieron también al paro para protestar contra la desaparición de su régimen autónomo de pensiones. Varios cientos de personas bloquearon la entrada del tribunal de Lille (norte) este jueves e impidieron que se celebren las audiencias previstas este día.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, mantuvo sus puertas cerradas al público debido a que una parte de sus trabajadores estaban en huelga. Sin embargo, el acceso a la plaza donde se encuentra el monumento permaneció abierto de manera gratuita.

Los servicios ferroviarios estaban fuertemente afectados y se advirtió de posibles retrasos y anulaciones en los vuelos.

Los habitantes de la capital y de sus suburbios, donde millones de personas dependen de los trenes para ir diariamente al trabajo, se han visto especialmente afectados.

Tras 36 días de huelga ininterrumpida, el paro en los transportes ferroviarios bate récords. Se trata del más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles francesa SNCF en 1938.

Catorce de las 16 líneas del metro de París funcionaban únicamente en las horas pico, pero estaban abarrotadas, al igual que los autobuses. 

Ante la falta de transportes, muchos parisinos optan por ir a sus lugares de trabajo o de estudio en bicicleta o a pie.

Emmanuel Macron, que ha dejado a su primer ministro Edouard Philippe a cargo de las negociaciones con los sindicatos, llamó a un “compromiso rápido” para poner fin a una de las mayores protestas de su presidencia en su discurso de Fin de Año.

El ejecutivo espera que las nuevas negociaciones que mantendrá el viernes con una parte de los sindicatos logre poner fin al estancamiento, pero hasta ahora ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones y los sindicatos convocaron nuevas manifestaciones para el sábado.

Esta reforma es una de las promesas electorales más ambiciosas de Emmanuel Macron, que no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Varias encuestas muestran que el apoyo de la opinión pública a los manifestantes se ha erosionado en los últimos días, oscilando entre el 44% y el 60%.

Está previsto que el Parlamento examine el proyecto de ley a partir del 17 de febrero.

AFP / JH

LM 360º

Migración debe considerarse potencial para el desarrollo: ONU

Los migrantes están expuestos a la vulneración de derechos laborales y discriminación

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Alfredo Estrella

Con un llamado a considerar la movilidad humana como un potencial para el desarrollo económico de los países receptores y no como un problema, concluyó el jueves la duodécima cumbre mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU.

“El desarrollo económico es posible gracias a la movilidad humana que se facilita con calidad, de manera apegada al derecho y respetando los derechos humanos”, dijo en la ceremonia de clausura Cristian Espinosa, canciller encargado de Ecuador.

El diplomático agregó que “ese flujo de población que da fuerza al desarrollo dependerá muchísimo de cómo se manejen los sistemas, los procesos migratorios” en los países de acogida.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

“La migración a la que nos referimos muchas veces como un problema no es tal. En la migración está la solución para el desarrollo”, apuntó Espinosa.

La cumbre sobre Migración y Desarrollo que se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito acogió a mil 500 delegados de gobiernos, organizaciones sociales, de la academia y de la sociedad civil.

Santiago Chávez, presidente del foro, recordó que hay 270 millones de emigrantes en el mundo, de los cuales 100 millones son mujeres.

Los migrantes requieren “compromiso y respuestas eficaces” para atender sus necesidades. en ese sentido destacó que durante la presidencia pro tempore de Ecuador, buscó combatir noticias falsas sobre migración y organizó reuniones regionales para tratar las necesidades de la comunidad migrante.

Juan Felipe Hunt, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, recordó que los migrantes están expuestos a la vulneración de derechos laborales y discriminación en ese ámbito. Por lo que llamó a hacer un “mayor esfuerzo colectivo para incrementar la visibilidad y la capacidad de respuesta”. 

La migración puede “aportar importantes beneficios a los mercados de trabajo, crecimiento económico para las sociedades y beneficios de desarrollo para los migrantes y para sus familias”, sostuvo.

Está previsto que la próxima cita del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU se realice en Dubai en diciembre de 2020. Emiratos Árabes Unidos es el primer país de la región del golfo en asumir la presidencia del foro.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Aumenta a 25 muertos y 830 casos de coronavirus en China

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la OMS decidiera no declarar una emergencia internacional

Publicado

on

Por

muertos coronavirus china
Hector RETAMAL / AFP

Pekín, China.- China ha elevado este viernes a 25 muertos y 830 casos el balance de la epidemia provocada por coronavirus, informa la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades examinan además mil 72 casos sospechosos de este virus, originado en la ciudad de Wuhan (centro), añade la fuente.

El balance anterior, difundido el jueves, daba cuenta de 18 muertos y más de 600 casos de contagio, principalmente en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. 

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera no declarar una emergencia internacional por este nuevo coronavirus. 

De los 830 casos, 177 se consideran graves, según la comisión, mientras que 34 pacientes están “curados” y fueron dados de alta en el hospital. 

Frente a esta crisis, el régimen comunista tomó el jueves la decisión sin precedentes de poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan y sus 11 millones de habitantes. 

Otras ciudades de la región también han quedado aisladas del resto del mundo, con la suspensión del transporte desde estos municipios. 

En total, unos 20 millones de personas están bloqueadas en la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Deportan a más de mil 700 hondureños desde Guatemala y México

Habían abandonado su país entre el 14 y 15 de enero en caravana

Publicado

on

Por

hondureños deportados
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tegucigalpa, Honduras. Un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a mil 845 la suma de deportados este año desde ese país, Guatemala y México.

“En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura“, añadió la funcionaria.

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que “se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos” de los deportados.

Instó, además, a que “los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México“.

Ese día, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3 mil personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en Japón

Se trata de un ciudadano chino que se encontraba de visita en Tokio

Publicado

on

coronavirus Japón
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus en Japón, quien ya se encuentra internado en un hospital.

De acuerdo con el reporte se trata de un ciudadano chino, de 40 años de edad y originario de Wuhan, que se encontraba de visita en Tokio.

El infectado comenzó a presentar fiebre el 14 de enero, por lo que acudió a centros médicos, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Leer también: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Para el 19 de enero, el hombre llegó a Japón y en otra visita médica le detectaron neumonía, cuatro días después acudió a un nuevo centro médico por fiebre y dolor de garganta.

En las primeras horas del viernes, la víctima fue detectada con coronavirus, por lo que se dio aviso al Ministerio de Salud de Japón.

El ciudadano aseguró que no estuvo cerca del mercado de Wuhan, donde se cree que inició el brote del virus.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un plan excelente”, agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron. 

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

LEE TAMBIÉN: Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

“Les hablamos brevemente”, respondió sin más precisiones. “Estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”, añadió. 

La Autoridad Palestina reiteró el jueves su rechazo al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Donald Trump había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. 

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital “unificada e indivisible”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas