:)

LM 360º

Monsanto condenada a pagar 2 mil mdd tras nuevo juicio

En un comunicado, Bayer se mostró “decepcionada” por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla

Publicado

on

Un jurado de California condenó este lunes a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar más de 2 mil millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup, informaron los abogados de los denunciantes.

El fallo es el último de una serie de derrotas judiciales que Monsanto ha sufrido por este herbicida elaborado con glifosato, aunque la compañía insiste en que no es cancerígeno.

El equipo legal del matrimonio, que denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland, describió el resultado del juicio como “histórico“.

A esa indemnización de 2 mil millones de dólares -1 mil millones por persona- se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas, perjuicio moral, etc.

“El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro”, dijo el abogado de los demandantes Brent Wisner.

En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial“, agregó.

El revés hizo que las acciones de Bayer cayeran un 2,55%, a 55 euros, en Fráncfort la mañana de este martes.

Cerca del 45% de la capitalización bursátil del gigante químico alemán se ha esfumado desde que compró Monsanto en junio de 2018 por 63 mil millones de dólares.

En un comunicado, Bayer se mostró “decepcionada” por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, argumentando que difiere con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sobre herbicidas a base de glifosato.

“El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno“, sostuvo Bayer.

El veredicto supone la tercera derrota judicial de la firma por este tema.

El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado, por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a un septuagenario con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup.

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.

Bayer anunció el mes pasado que más de 13 mil demandas relacionadas con el herbicida se habían iniciado en Estados Unidos.

Foto: AFP

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Cinco muertos y un desparecido por colisión de hidroaviones en Alaska

LM 360º

Por coronavirus, cierran acceso a El Gran Cañón

Otros parques como Yellowstone, Yosemite y Joshua Tree tampoco están abiertos al público

Publicado

on

Por

coronavirus gran cañón
Foto: Pixabay

El Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, cerró “hasta nuevo aviso” debido a la pandemia de COVID-19, informaron las autoridades este miércoles.

Otros parques como Yellowstone, Yosemite y Joshua Tree tampoco están abiertos al público debido a este nuevo virus que ha infectado a más de 200 mil personas en este país, con casi cinco mil muertes.

“La salud y seguridad de los visitantes, empleados, residentes, voluntarios y socios en el Parque Nacional del Gran Cañón es la principal prioridad”, indicó un comunicado del Servicio Nacional de Parques (NPS, federal).

El secretario del Interior dijo en el comunicado que tomaron la decisión siguiendo las directrices del estado de Arizona (oeste) y el condado de Coconino, donde está ubicado.

“Tan pronto recibimos la carta (…) recomendando el cierre del Parque Nacional del Gran Cañón, cerramos el parque”, indicó.

El NPS no ha ordenado un cierre general de los 419 sitios de los que es responsable en todo el país, examinando “caso por caso” según las instrucciones de las autoridades locales.

Las autoridades de Coconino, así como representantes de la cercana reserva indígena navajo, ya venían pidiendo el cierre del Gran Cañón, preocupados de que la continuación de las actividades turísticas impidieran frenar la propagación del virus.

El parque es el segundo más concurrido del país, con más de 5 millones de visitas cada año.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva (demócrata) dijo al periódico Arizona Republic que “cientos” de visitantes seguían alojándose en el Gran Cañón, a pesar de las recomendaciones oficiales de evitar cualquier reunión de más de 10 personas.

Como otras atracciones cerradas por la pandemia, el Gran Cañón puede ser explorado a través de herramientas digitales.

Algunos parques nacionales permanecen accesibles al público, aunque sus servicios no están operativos.

Con información de AFP, EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump anuncia vasta operación antinarcóticos en Latinoamérica

Alega que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio

Publicado

on

Por

trump droga covid-19
MANDEL NGAN / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una vasta operación antinarcóticos en el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

Trump dijo que se duplicarán las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, días después de que la fiscalía estadounidense inculpara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “narcoterrorismo” y ofreciera hasta 15 millones de dólares por información que permita detenerlo.

“Hoy (miércoles) Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca. 

“No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses”, agregó.

Trump dijo que se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aviones y helicópteros de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera de Estados Unidos ya desplegadas en la zona.

El mandatario habló flanqueado por el secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el fiscal general Bill Barr.

Según explicaron, el foco está puesto en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y su supuesta colaboración con carteles colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar. 

“Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región”, dijo Esper.

“Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo”, agregó.

Milley dijo que habían recibido información de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron el brote de Covid-19 como una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos. 

“Estamos en guerra con terroristas, estamos en guerra con el COVID-19, y también estamos en guerra con los carteles de la droga”, dijo. “No penetrarán en este país”, advirtió.

El jueves pasado, Maduro y una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron acusados en Estados Unidos de usar la cocaína “como un arma” contra ese país en las últimas dos décadas.

El Departamento de Justicia señaló a Maduro, integrante del gobierno de su predecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de liderar el denominado Cartel de los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, considerada una “organización terrorista” por Washington.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA cree que China mintió sobre muertos por Covid-19

El senador Ben Sasse considera que china ha minimizado el impacto del covid-19

Publicado

on

Por

china oculta muertos

Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas.

Interrogado al respecto durante su rueda de prensa informativa diaria, el presidente Donald Trump dijo: “Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto”. 

No obstante, un poco más tarde agregó que “respecto al tema de saber si sus cifras son correctas, yo no soy un contador chino”.

La agencia Bloomberg hizo referencia el miércoles a este informe confidencial remitido la semana pasada a la Casa Blanca. 

Lee también: China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

La inteligencia estima que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad, afirma la agencia de noticias. 

“El Partido Comunista Chino ha mentido y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, dijo el senador republicano Ben Sasse. 

“La inteligencia estadounidense ahora ha confirmado lo que ya sabíamos: China ha estado ocultando la gravedad de este virus durante meses”, agregó su colega de la Cámara de Representantes William Timmons. “El mundo ahora está pagando por sus errores”. 

Michael McCaul, integrante republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló, basándose en el informe, que las autoridades chinas habían “ocultado el verdadero balance de las personas infectadas con la enfermedad”.

La administración Trump, comenzando por su secretario de Estado Mike Pompeo, ha sido muy duramente crítica con China en las últimas semanas, afirmando que Pekín ha carecido de transparencia sobre el alcance de la epidemia.

Pero hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance. 

El martes, la coordinadora de la unidad de crisis creada por la Casa Blanca para combatir la pandemia, sin embargo, pareció confirmar que el registro chino estaba infravalorado.

“Creo que la comunidad médica interpretó los números chinos como si fueran serios, pero probablemente lo son menos de lo que temía, a la luz de lo que estamos viendo en Italia y España, porque no teníamos una cantidad significativa de datos”, dijo la doctora Deborah Birx. 

China, donde el primer paciente fue detectado oficialmente en diciembre, ha registrado tres mil 312 muertes y 81 mil 554 casos, según las cifras publicadas. Menos que Estados Unidos, donde el COVID-19 hasta ahora ha matado a unas 4.600 personas e infectado a más de 209 mil, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Numerosos expertos estiman que los datos chinos están muy por debajo de la realidad, basándose sobre todo en el gran número de familias que se presentan estos últimos días a recuperar las urnas que contienen las cenizas de sus seres queridos tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia.

Con información de AFP, EC

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA posterga plan de mantener en México a demandantes de asilo por coronavirus

Va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”

Publicado

on

Por

coronavirus permanecer méxico
Paul Ratje / AFP

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que, debido al coronavirus, va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a decenas de miles de solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que, por las circunstancias relacionadas con la COVID-19, decidieron postergar temporalmente las audiencias del programa “Permanecer en México” (MPP por sus siglas en inglés) hasta el 1 de mayo.  

Los críticos de ese programa denuncian que supone un desmantelamiento del derecho de asilo y lanzaron una batalla judicial contra su implementación que llegó hasta la Corte Suprema. El 11 de marzo, el alto tribunal concedió al gobierno una autorización temporal para mantenerlo. 

El programa anunciado en diciembre de 2018 e implementado un mes después establece que todos los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según datos de la Casa Blanca, más de 60 mil migrantes, la gran mayoría centromericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses de implementación del programa.

En el comunicado, los departamentos citan las nuevas directivas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el nuevo coronavirus y afirmaron que van a seguir revisando las condiciones impuestas por la epidemia.

Las autoridades también señalaron que van a tomar más decisiones en la medida que sea necesario para asegurar que “todas las audiencias del programa puedan proceder de la forma más expedita posible”.  

Las autoridades explicaron que cualquier persona que tenga una fecha de citación antes del 1 de mayo debe presentarse en el puerto de entrada el día que estaba programado para recibir una nueva fecha. 

Donald Trump, que espera ganar un segundo mandato el 3 de noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y también la legal uno de los sellos distintivos de su presidencia. 

AFP/JN

 

Seguir Leyendo

LM 360º

Bebé de seis semanas muere en EUA por el coronavirus

El pasado sábado se reportó la muerte de un bebé de 9 meses en Chicago

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Un bebé de seis semanas murió debido al coronavirus, informó el miércoles el gobernador del estado de Estados Unidos de Connecticut, Ned Lamont.

“Es con un tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la covid-19”, dijo Lamont en su cuenta Twitter.

“Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el covid-19”, añadió.

Las autoridades de Illinois anunciaron el sábado pasado la muerte de un bebé de nueve meses en Chicago, la víctima más joven en Estados Unidos hasta entonces.

Supuestamente la enfermedad ataca más a adultos y ancianos que a niños, aunque los médicos afirman que no discrimina.

Lamont dijo que el bebé de seis semanas, del área de Hartford, “fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado”.

Los exámenes realizados confirmaron el martes de noche que tenía covid-19.

Connecticut es un estado límitrofe con Nueva York, donde se han registrado ya casi 2 mil muertes debido a la contagiosa covid-19. El gobernador Lamont dijo al canal ABC que en su estado hay más de 3 mil 500 casos de coronavirus y se han contabilizado 85 muertes.

La región de Nueva York es la más afectada por la pandemia en Estados Unidos, con más de 100.000 casos en ese estado y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

“Este es un virus que ataca a los más frágiles sin piedad. Esto también subraya la importancia de quedarse en casa y limitar la exposición a otras personas”, escribió Lamont en Twitter.

“Su vida y la vida de los demás pueden literalmente depender de ello”.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

Las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día

Publicado

on

FOTO: STR / AFP

En Wuhan, la cifra de muertos es de 2 mil 533 personas, no obstante, medios locales y en redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena en esa región china fue mucho mayor si se compara con la incesante actividad de los crematorios locales.

De acuerdo con las investigaciones, el régimen habría ocultado al menos 40 mil muertes en esa ciudad.

Caixin un medio chino privado de periodismo de investigación, reveló que las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día, algo que advierte que el número de fallecidos sería mayor de lo que dicen las cifras del gobierno.

Reporteros de EFE intentaron ingresar a una funeraria local pero fueron registrados y detenidos por policías del lugar:  “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos” se excusó el agente.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles con lazos blancos entran y salen de forma constante para recoger las cenizas de sus difuntos.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China (Foto: Caixin)

El gobierno chinoha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de mil 500 casos asintomáticos a su total.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a Efe en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima

Con información de Infobae

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas