:)

LM 360º

Muere Lee Kun-hee, presidente de Samsung

Convirtió a la marca en el gigante tecnológico que es hoy

Publicado

on

lee kun-hee samsung

El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, quien transformó a la firma surcoreana en un titán tecnológico global, murió a la edad de 78 años el domingo, dijo la compañía.

Bajo el liderazgo de Lee, Samsung se convirtió en el mayor productor mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria, y el volumen de negocios total de la empresa en la actualidad equivale a una quinta parte del PIB de Corea del Sur.

Conocido por un estilo de vida solitario, Lee quedó postrado en cama por un ataque cardíaco en 2014. Poco se reveló sobre su condición, dejándolo envuelto en un misterio incluso en sus últimos días.

Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Kun-hee Lee, presidente de Samsung Electronics”, dijo la compañía en un comunicado.

“El presidente Lee falleció el 25 de octubre con su familia, incluido el vicepresidente Jay Y. Lee, a su lado”.

“El presidente Lee fue un verdadero visionario que transformó a Samsung en el líder mundial en innovación y potencia industrial de una empresa local”, dijo la firma, y ​​agregó: “Su legado será eterno”.

Samsung es, con mucho, el más grande de los conglomerados controlados por la familia, o chaebols, que dominan los negocios en Corea del Sur.

Impulsaron la transformación de la nación de una ruina devastada por la guerra a la duodécima economía más grande del mundo, pero hoy en día son acusados ​​de vínculos políticos turbios y competencia sofocante, con el propio Lee condenado dos veces por delitos penales, en un caso sobornando a un presidente.

‘Rey ermitaño’

Cuando Lee heredó la presidencia del grupo Samsung en 1987, fundado por su padre como exportador de pescado y frutas, ya era el conglomerado más grande del país, con operaciones que iban desde la electrónica de consumo hasta la construcción.

Pero Lee lo enfocó y lo tomó a nivel mundial: cuando sufrió un ataque cardíaco en 2014, era el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria. También es un actor global importante en semiconductores y pantallas LCD en la actualidad.

Aun así, rara vez se aventuraba a salir de los altos muros de su complejo privado en el centro de Seúl para visitar la sede de la empresa, lo que le valió el apodo de “rey ermitaño”.

Su hijo, el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, ha estado al frente de la empresa desde el ataque cardíaco de 2014.

Lee fue encarcelado durante cinco años en 2017 después de ser declarado culpable de soborno y otros delitos relacionados con la ex presidenta Park Geun-hye, antes de ser absuelto de los cargos más graves en apelación y liberado un año después.

Ese caso se está volviendo a juzgar actualmente.

EC

Publicidad
Publicidad