:)

LM 360º

Muere Ross Perot, el millonario que fue candidato a la Casa Blanca

A Perot le diagnosticaron leucemia en febrero, según el periódico Dallas Morning News

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El multimillonario estadounidense Ross Perot, dos veces candidato independiente a la Casa Blanca, murió el martes a los 89 años, anunció su familia en un comunicado.

“En sus asuntos como en la vida, Ross fue un hombre íntegro”, escribieron sus familiares, precisando que murió en Dallas, rodeado por sus seres queridos.

A Perot le diagnosticaron leucemia en febrero, según el periódico Dallas Morning News.

Como tercer candidato en discordia a la presidencia estadounidense en 1992, consiguió el 18,9% de los votos, lo que ayudó al demócrata Bill Clinton a imponerse ante el republicano George H. W. Bush.

Cuatro años después se quedó con el 8% de los sufragios, cuando se presentó bajo los colores de una formación fundada por él mismo, el Partido de la Reforma.

Perot había construido su fortuna, recientemente calculada en 4 mil millones de dólares por la revista Forbes, en el sector de la informática.

Si en público mostraba bonhomía, el empresario mostró una determinación feroz para los negocios a lo largo de su vida.

Nacido en Texas durante la Gran Depresión, el 27 de junio de 1930, este hombre hecho a sí mismo se describió como “un niño de Texas que vivió el sueño americano” el día en que anunció su segunda candidatura en 1996.

Después de estudiar en la Academia Naval, comenzó a vender computadoras de IBM.

En 1962, fundó su propia compañía, Electronic Data Systems (EDS), que dirigió con mano de hierro antes de venderla en 1984 por 2.500 millones de dólares a General Motors.

Más tarde, este hombre casado y con cinco hijos fundó otra compañía de computadoras, Perot Systems, vendida en 2009 a Dell por 3.900 millones de dólares.

Su candidatura en 1992 marcó la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses: tres candidatos de bandos opuestos compartieron por primera vez el escenario de un debate.

Publicidad

LM 360º

Autoridades hondureñas incineran mil 256 kilos de cocaína

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes

Publicado

on

Foto: Ministerio Público Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades hondureñas incineraron este lunes mil 256 kilos de cocaína decomisados a traficantes que la transportaban al mercado estadounidense, informó una fuente de seguridad.

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes, indicó Fuerza de Seguridad Interior Nacional (Fusina) en un comunicado.

Según la Fusina, se incautó de 112 kilos en una operación realizada el 4 de abril, en la que fueron detenidos tres colombianos.

Otros 576 kilos fueron decomisados el pasado 14 de agosto en una embarcación en la que fueron arrestados ocho tripulantes en la región caribeña de la Mosquitia.

Los restantes 568 kilos fueron descubiertos el pasado 16 de octubre en una avioneta, también en la Mosquitia.

En lo que va del año, Honduras se ha incautado de tres mil kilos de cocaína y 19 mil 900 desde 2014, cuando el gobierno aplicó un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre contra el narcotráfico, según cifras oficiales.

No obstante, autoridades hondureñas fueron vinculadas con narcotraficantes en un juicio en una corte de Nueva York, donde el pasado 18 de octubre fue declarado culpable el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, por tráfico de drogas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidente de El Salvador alerta sobre posible llegada de tsunami

Nayib Bukele también exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución

Publicado

on

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, alertó a su población sobre la posible llegada de un tsunami a las costas del país.

Esto después de que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Defensa detectó un posible tsunami a 600 millas de la nación sudamericana.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”, escribió el mandatario salvadoreño tras el anuncio de la Embajada de EUA.

En tuits posteriores, Bukele expuso que “un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador”.

También exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución.

Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida”, sentenció.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador justificó su alerta en “la rapidez con la que se mueven los tsunamis”, pero que continúan monitoreando la situación.

Cabe destacar que en México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó que un tsunami pudiera impactar costas mexicanas.

Ante dicha alerta del Departamento de Defensa de EUA sobre el impacto de tsunami en costas de El Salvador, la CNPC comunicó que “no se tiene alerta de tsunamis en el territorio mexicano”.

En su cuenta de Twitter, expuso que el Sismológico Nacional no registra sismos que pudieran detonar algún tsunami.

Protección Civil de Chiapas también descartó posibles tsunamis en Centroamérica, apelando a que el Centro de Alerta de la Secretaría de Marina no tiene alguna para costas mexicanas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Buscan desechar cargos contra Naason Joaquín

La defensa del líder de La Luz del Mundo presentó una apelación

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

La defensa del líder de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, busca desechar el caso en su contra por las acusaciones de abuso sexual que habría cometido en Estados Unidos. 

Durante un evento de bautizo masivo en Guadalajara, el vocero de la iglesia de La Luz del Mundo, Adrián Calvillo, dio a conocer que la audiencia prevista para el 7 de noviembre no se llevó a cabo debido a que hay una apelación por parte de la defensa. 

Asimismo, se mostró confiado de que Nasson García quedará en libertad, pues dijo que ha habido inconsistencias en el proceso, violaciones a los derechos y discursos de odio en contra de su líder y de sus miembros. 

LEER MÁS: OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

“Todo ello hizo que la defensa solicitara que el caso fuera desechado en su totalidad y estamos en espera de la corte superior de apelaciones responda sobre esa solicitud […] se programó para el día 21 de noviembre”, detalló. 

Hace unos días salieron a la luz más acusaciones en contra de García y otros miembros de la congregación, en donde estaban involucradas víctimas de origen estadounidense, chilena, salvadoreña y mexicano. 

Cabe recordar que en junio de este años Naasón Joaquín fue arrestado en Estados Unidos por su presunta participación en delitos sexuales como abuso sexual infantil, pornografía, extorsión, trata de personas entre otros llevado a cabo entre 2015 y 2018.

(Con información de Infobae). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Sismo magnitud 5.4 deja 4 heridos en Francia

Una persona resultó gravemente herida tras la caída de un andamio y fue trasladada con urgencia al hospital

Publicado

on

Por

Fotos: Twitter

Lyon, Francia.- Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar, en el sureste de Francia, sin provocar en cambio daños mayores.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:52 horas locales y su epicentro se situó en Ardèche, a “26 kilómetros al sureste de Privas”, posiblemente cerca de Teil, precisó en un comunicado la Oficina Central Sismológica Francesa (BCSF) de Estrasburgo.

Se trata del sismo más fuerte en Francia continental desde el ocurrido en 2003 -en el departamento de Vosgos (noreste)- según los datos del BCSF. En 2011, se registró un terremoto de magnitud 5.5 pero su epicentro se situó en el mar, a 100 km de las costas de la isla de Córcega.

El temblor de este lunes se sintió sobre todo en los departamentos de Drôme y en Ardèche, especialmente alrededor de Montelimar donde una persona resultó gravemente herida tras la caída de un andamio y fue trasladada con urgencia al hospital, según la prefectura de Drôme.

Otras tres personas resultaron heridas leves en Ardèche “debido a una crisis de pánico“, indicó en Twitter el prefecto de este departamento, que pidió además a los habitantes de la ciudad de Teil, especialmente afectada, “permanecer por el momento en el exterior de los inmuebles“.

“Mi edificio se rompió por dentro, por fuera, tiene fisuras por todas partes”, declaró a la AFP Brahim, un habitante. 

Tres gimnasios fueron habilitados para acoger a las personas que tuvieron que desalojar sus casas.

Según un balance de seguridad civil, unos cincuenta edificios de la zona presentan grietas y un inmueble en desuso se derrumbó en Ardèche.

La misma fuente precisa que no se registró ningún impacto en las centrales nucleares vecinas de Cruas y Tricastin.

Duró cinco segundo, todo tembló a mi alrededor, los muebles, las paredes, como si un avión se hubiera estrellado a 800 metros o [como] una fuerte explosión“, contó Kevin Cuer, habitante de una cuarta planta de un edificio de Montelimar.

Según él, “todo el mundo salió a la calle tras la sacudida“.

El sismo, de una intensidad inusual, se sintió igualmente desde Lyon (centro-este) a Montpellier (sur), ciudades a unos 150 km del epicentro del terremoto.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Bruselas autoriza comercialización de vacuna contra el ébola

La actual epidemia de ébola es la segunda en RD Congo desde 1976 y la segunda más grave de la historia

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea autorizó este lunes la comercialización de una vacuna contra el ébola, que permitirá una mayor distribución de este producto utilizado ya en un protocolo destinado para las personas con mayor riesgo de infección.

Tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el ejecutivo comunitario acordó la primera autorización en el mercado de la Unión Europea de Ervebo, la vacuna desarrollada por el laboratorio Merck, indicó la institución.

Desde el inicio en 2018 de la epidemia en República Democrática del Congo, que ha dejado unos dos mil 150 muertos, “más de 236 mil personas fueron vacunadas” con esta vacuna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas 60 mil trabajadores sanitarios.

Esta vacuna, cuyo nombre experimental es rVSV-ZEBOV-GF, se administró en base a un procedimiento que permite utilizar un tratamiento de emergencia antes de que se autorice su comercialización.

Otra vacuna, Ad26-ZEBOV-GP, se encuentra en fase de ensayos clínicos en República Democrática del Congo por la filial belga de Johnson&Johnson, con el apoyo del programa europeo Horizonte 2020, apunta la Comisión.

“Encontrar una vacuna lo más rápido posible (…) es una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola afectó a África del oeste hace cinco años”, dijo el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, calificando la decisión de este lunes de “avance importante”.

La actual epidemia de ébola es la segunda en República Democrática del Congo desde 1976 y la segunda más grave de la historia, sólo por detrás de la que dejó 11 mil en África del oeste en 2014.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

A 24 horas de la renuncia de Morales, la Organización convocó a una reunión urgente

Publicado

on

Foto: JORGE BERNAL / AFP

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, rechazó “cualquier salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, esto 24 horas después de que el exmandatario hiciera pública su renuncia. 

De igual forma, instó a actuar de manera “urgente” para garantizar la realización de nuevas elecciones en Bolivia, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a “nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”. 

Asimismo, la Organización hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia, al tiempo que pidió al Poder Judicial de ese país a seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre. 

Cabe recordar que la OEA, realizó una auditoría la semana pasada y concluyó que sí hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que había instado a repetir los comicios, hecho que Evo Morales había aceptado horas antes de su renuncia. 

LEER MÁS: Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

(Con información de AFP y RT). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas