:)

LM 360º

Indaga Noruega muerte de 29 personas tras recibir vacuna de Pfizer

Las muertes reportadas estaban relacionadas con “personas mayores con trastornos básicos graves”

Publicado

on

FOTO: Pascal GUYOT / AFP

Autoridades de Noruega investigan el vínculo entre la muerte de una veintena de personas mayores de 75 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

De acuerdo con los informes de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA) hay 13 muertes que han sido evaluadas “y estamos al tanto de otras 16 muertes que se están estudiando actualmente”, agregó.

El director médico de la NOMA declaró que no hay certeza de que la vacuna haya ocasionado la muerte de las personas y que puede tratarse de una coincidencia.

“No existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna”, declaró.

Asimismo, aclaró que las muertes reportadas estaban relacionadas con “personas mayores con trastornos básicos graves”.

De acuerdo con la Agencia Noruega de Medicamentos, los efectos secundarios no son alarmantes, pues no en todos los casos esto sucede y abundó en que sólo pueden presentarse desenlaces de este tipo en pacientes “frágiles”.

LEE TAMBIÉN: México acepta reducir pedidos de vacunas de Pfizer

“Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles”, indicó en un comunicado.

Asimismo, el diario The Local Norway divulgó que el ente que regula los medicamentos en el país nórdico (Statens Legemiddelverk Norway) advirtió que las personas mayores de 80 años y personas con enfermedades terminales son las que corren con mayor riesgo de sufrir efectos secundarios fatales con la vacuna anti coronavirus.

De acuerdo con los informes, las personas que murieron tras recibir la inoculación de Pfizer fueron en su mayoría adultos mayores o pacientes con algún tipo de enfermedad avanzada o crónica.

LEE TAMBIÉN: Renuncia responsable del plan de vacunación en México

Tanto Pfizer como BioNTech colaboran con la agencia noruega de medicamentos para esclarecer este caso”, mientras que la NOMA indicó que el número de problemas hasta el momento no es alarmante y está en línea con las expectativas.

La NOMA evaluará minuciosamente todas las muertes reportadas para determinar si estos casos están relacionados con la vacuna, mientras que el Gobierno noruego también considerará ajustar sus instrucciones de vacunación para tener más en cuenta la salud de los pacientes.

La experiencia de Noruega ha llevado al país a sugerir que las vacunas anti-COVID pueden ser demasiado riesgosas para las personas de mayor edad y con enfermedades terminales