Connect with us

LM 360º

Mueren cinco peruanos al comer pescado contaminado del Amazonas

Dos helicópteros militares llevaron médicos a la Comunidad Nativa Parijaro; cuatro niños están entre los fallecidos

Published

on

LIMA, PERÚ.- Cinco indígenas, entre ellos cuatro niños, murieron intoxicados tras comer pescado contaminado en una remota aldea nativa en la Amazonía central de Perú, informó este viernes el ministerio de Salud.

Los hechos ocurrieron el jueves en la Comunidad Nativa Parijaro en la región peruana de Junín, luego de que más de 30 pobladores consumieran ‘patarashca’ de pescado (pescado envuelto en una hoja de bijao), supuestamente contaminado con una sustancia tóxica.

Hasta el momento se reportan cinco fallecidos y 29 pacientes en observación por intoxicación producto de la ingesta de patarashca de pescado”, indicó el ministerio en un comunicado.

Dos helicópteros militares llevaron médicos a esa remota aldea del distrito del Río de Tambo para evacuar a los afectados hacia el hospital de Satipo, la cabecera provincial, 400 km al este de Lima.

Los médicos fueron trasladados por vía aérea ya que la aldea se encuentra en una aislada zona selvática sin carreteras, a la que se llega tras viajar ocho horas en bote desde el poblado más cercano, explicaron funcionarios.

En la aldea afectada, situada dentro de la reserva Asháninka, viven 36 familias, que suman 110 personas, según las autoridades.

En camino al hospital fallecieron dos de los niños, indicó el Ministerio.

Según las autoridades, la intoxicación pudo ser causada por el consumo de pescado contaminado con barbasco (Paullinia cupana), una planta que tiene efectos narcóticos, usada para pescar en los ríos de la Amazonía.

Los nativos muelen la hoja del barbasco y la mezclan con yuca molida para preparar un cebo que adormece a los peces. En septiembre de 2010, dos niños murieron y otro medio centenar de personas enfermaron por consumir agua o pescado contaminado con barbasco en la región amazónica de Loreto, en el norte de Perú.

Los lugareños comieron pescado asado entre lunes y martes, y el miércoles comenzaron a sentir efectos nocivos, con tener vómitos, diarreas e inflamación de garganta, entre otros síntomas, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“El domingo han ido a pescar (…), pero para poder pescar utilizan una sustancia llamada barbasco”, explicó la ministra, quien viajó este viernes a la zona de la aldea.

Los asháninkas, una etnia integrada por más de 80 mil personas, habitan la selva central y sudeste de Perú. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Fallece el expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe

LM 360º

Iglesia de Panamá aparta sacerdotes por video sexual

También se revelan audios y conversaciones por whatsapp de otros posibles encuentros

Published

on

By

sacerdotes panamá

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Iglesia católica de Panamá apartó de sus funciones a tres curas por conductas “inapropiadas” y “escandalosas”, después de que un medio digital revelara encuentros sexuales de sacerdotes con hombres, incluido un menor.

“La Arquidiócesis de Panamá se siente profundamente herida y avergonzada al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid”, señala la Iglesia católica en un comunicado.

El escándalo se produce después de que el medio digital panameño “Claramente” publicara un video grabado con una cámara oculta por un joven venezolano que mantiene relaciones sexuales con el sacerdote Rogelio Topin en un auto. A pesar de que no se revela su edad, se detalla que no es un menor.

En la filmación, Cristian, nombre ficticio del joven, asegura que acaba de ser contratado “por un sacerdote de la iglesia católica” de Panamá “con el fin de tener relaciones sexuales”. 

“No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semana (…) lo hago por la necesidad que tengo en este país, no es fácil. Lo grabo porque siento rabia y siento molestia“, añade Cristian con el rostro desfigurado en la imagen. 

Según “Claramente”, Cristian trabajaba en la iglesia Don Bosco, ubicada en el céntrico barrio de Calidonia, en Ciudad de Panamá, haciendo labores manuales, cuando fue abordado por un cura que le propuso darle dinero a cambio de favores sexuales.

También se revelan audios y conversaciones por whatsapp de otros posibles encuentros sexuales de sacerdotes, a los que se les ofrece compañía con otros hombres, incluido un menor de edad nicaragüense.

Por este escándalo la Arquidiócesis de Panamá informó que ha tomado la decisión de separar de sus funciones a los tres sacerdotes con “el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado”.

Este mismo año un popular sacerdote panameño fue imputado por encubrir presuntamente un crimen ocurrido en un hotel, donde el cura solía alquilar con regularidad una habitación y en la que, según algunos testigos, en ocasiones se realizaban orgías y fiestas.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

LM 360º

Nuevos enfrentamientos en protestas en Hong Kong

La ciudad se ha visto convulsionada por meses de enormes concentraciones

Published

on

By

hong kong
Philip FONG / AFP

Hong Kong, China.- Numerosos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes de Hong Kong tuvieron lugar el sábado cerca de la frontera china, durante las masivas protestas en favor de la democracia que han golpeado este centro financiero mundial durante más de tres meses.

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra pequeños grupos de activistas radicales que habían construido barricadas en la ciudad periférica de Tuen Mun, algunos de ellos arrojando ladrillos y al menos un cóctel molotov. 

La ciudad se ha visto convulsionada por meses de enormes concentraciones, a veces violentas, que exigen mayores libertades democráticas y exigen cuentas a la policía.

El movimiento es el mayor desafío para el gobierno de China desde que Hong Kong fue devuelta por Gran Bretaña en 1997 y no muestra señales de terminar.

Un pequeño grupo de manifestantes derribaron la bandera china que ondeaba frente a una oficina del gobierno local y la quemaron. Las tensiones se intensificaron poco después de que los escuadrones de la policía irrumpieran en un parque donde la multitud se había reunido. 

Cientos de activistas radicales construyeron barricadas y desmantelaron vallas cercanas. También arrojaron objetos a las vías del tren. 

Los manifestantes se retiraron rápidamente tan pronto como la policía disparó gas lacrimógenos y balas de goma. Calvin Tan, de 22 años, dijo que la mayoría de los manifestantes estaban preparados para una “lucha a largo plazo”.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

LM 360º

Ataque en ciudad santa chiita en Irak deja 12 muertos

Mujeres y niños se encontraban entre las víctimas

Published

on

By

Kerbala, Irak.-Doce civiles murieron el viernes tras la explosión de una bomba en un autobús en un puesto de control en la entrada de la localidad iraquí de Kerbala, ciudad santa de los chiitas, indicó un responsable sanitario.

“Doce civiles murieron y otros cinco resultaron heridos cuando una bomba explotó el viernes por la noche en un autobús en Kerbala”, en el centro de Irak, anunció la dirección de los servicios sanitarios de la ciudad santa.

Mujeres y niños se encontraban entre las víctimas, según esta misma fuente. Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el lugar del atentado, cuya autoría de momento no ha sido reivindicada.

Un primer balance de una fuente policial informó de siete muertos.

Los ataques resultaron poco habituales en los últimos años en Kerbala, pero células clandestinas del Estado Islámico (ISIS), oficialmente derrotado en Irak a finales de 2017, siguen cometiendo atentados en el conjunto del territorio iraquí, especialmente contra la comunidad chiita.

El 10 de septiembre centenares de miles de chiitas procedentes del mundo entero, sobre todo de Irán, hicieron en Kerbala la peregrinación de Ashura, que conmemora el martirio del imán Hussein, figura fundadora de la corriente chiita del islam. DA

 

Continue Reading

LM 360º

Pánico en centro comercial de Illinois

Un conductor ingresó con su camioneta a

Published

on

El conductor de una camioneta tipo SUV ingresó con todo y vehículo a un centro comercial de Illinois, Chicago, provocando pánico entre las personas de lugar, que tuvieron que correr para evitar ser arrollados.

El incidente se registró cerca de las 2:30 de la tarde en el Woodfield Mall en el suburbio de Schaumburg cuando el automóvil ingresó a través de una tienda Sears y condujo por el centro comercial.

Un video publicado en redes sociales, muestra la SUV negra rondando por el primer piso del centro comercial, mientras los compradores corren por su vidas.

“¡Deténgase!!, grita una persona en la grabación.

Hasta el momento se desconoce si se trata de un incidente aislado, sin embargo, la policía de Schaumburg informó que”No hubo evidencia de una situación de tirador activo” y no se reportan lesionados, como se informó en un primer momento.

El conductor de la camioneta ya fue detenido y se encuentra en custodia.

La policía evacuó el centro comercial y ha solicitado a la población evitar el área.

Otra grabación publicada en redes muestra a los elementos escoltar a un hombre con camisa roja, con las manos apoyadas detrás de la espalda.

(Con información de The New York Post). DA

Continue Reading

LM 360º

EUA y El Salvador firman un acuerdo migratorio

Buscarán resolver conjuntamente los problemas que atañe a ambas partes como el tráfico ilegal y la migración forzada

Published

on

salvador estados unidos

Estados Unidos.- Estados Unidos y El Salvador alcanzaron este viernes un acuerdo migratorio, informaron en una rueda de prensa conjunta en Washington el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, junto con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

“El núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad“, dijo McAleenan tras anunciar este “acuerdo cooperativo” entre ambos países.

Pese a que no ahondaron en detalles, esto significaría que El Salvador le daría asilo a migrantes de terceros países, además de que Estados Unidos  los ayudaría a desarrollar su propia capacidad en temas migratorios, pese a que muchos de las personas que intentan llegar al país del norte son salvadoreños.

Señalan que con esta media buscarán resolver conjuntamente los problemas que atañe a ambas partes que es la inseguridad, la trata de blancas, la migración forzada por la violencia y el tráfico ilegal.

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

“Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Para McAleenan este acuerdo se suma al “buen trabajo” que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

A finales de agosto McAleenan visitó El Salvador donde se reunió con Bukele y firmó un primer acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

Según el pacto alcanzado San Salvador, ambos países “reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa” en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en “apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando”.

Trump declaró en 2018 una política de “tolerancia cero” en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Candidato a senador de EUA propone adherir a México

Continue Reading

LM 360º

Riad muestra daños sufridos en campo petrolero durante ataque

Un grupo de periodistas pudo ver con sus propios ojos los daños ocasionados y las grúas repartidas en medio de los desechos calcinados

Published

on

Jurais, Arabia Saudita.-El campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques el 14 de septiembre y estuvo en llamas durante cinco horas, explicó el gigante petrolero saudita Aramco este viernes.

Los técnicos aún están evaluando los daños causados a un “estabilizador”, una torre de metal que sirve para eliminar gas e hidrógeno del petróleo.

Un grupo de periodistas pudo ver con sus propios ojos los daños ocasionados y las grúas repartidas en medio de los desechos calcinados después de estos ataques reivindicados por los rebeldes hutíes, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán.

La visita se organizó después de una gira por la región del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien pareció querer rebajar tensiones, afirmando que su país prefería una “solución pacífica” con Irán.

Su homólogo saudita, Adel al Jubeir, respondió en Twitter por la noche, advirtiendo que cualquier complacencia hacia Teherán, que niega estas acusaciones, alentaría a Irán a “cometer otros actos de terrorismo y sabotaje” en la región.

En el momento del ataque, que redujo a la mitad la producción petrolera de Riad y provocó un aumento de los precios, “había entre 200 y 300 personas en las instalaciones”, declaró Fahad Abdelkarim, uno de los directores de Aramco.

“Hubo cuatro explosiones y varios incendios. Nadie resultó herido”, explicó. Según las autoridades sauditas, unos 18 drones y siete misiles fueron usados en los ataques.

Pese a los daños, Aramco es optimista sobre la reanudación total de la producción de aquí a finales de septiembre.

“Menos de 24 horas después del ataque, el 30% de la fábrica estaba operativa”, se felicitó. “Volveremos y seremos más fuertes”, prometió.

Se constituyó un equipo de emergencia para reparar la fábrica, reactivar las actividades y restablecer la producción a su nivel habitual”, destacó Abdelkarim. “La producción estará al mismo nivel que antes del ataque a finales de mes”.

Grave escalada

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este viernes evitar las decisiones que “favorezcan una escalada” y condenó los ataques contra las instalaciones petroleras durante una conversación telefónica con el rey saudita Salmán.

Las tensiones entre Washington y Teherán no dejaron de aumentar tras la retirada unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de sanciones estadounidenses contra la economía iraní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes una nueva batería de sanciones contra el sistema bancario iraní, en concreto contra el Banco Central.

Según el dirigente republicano, se trata de las sanciones “más severas impuestas a un país”, anunciadas dos días después de haber indicado que se produciría un “endurecimiento sustancial” de estas medidas de castigo.

Los rebeldes hutíes de Yemen acusaron, por su lado, a la coalición dirigida por Riad de llevar a cabo una “grave escalada en Hodeida, que podría dinamitar el acuerdo” celebrado en diciembre en Estocolmo sobre una tregua. DA

 

 

Continue Reading

Publicaciones relacionadas