:)

LM 360º

Al menos 28 muertos en ataque contra escuela militar en Libia

El colegio se encuentra en Al Hadba al Khadra, un poblado sector residencial en la capital

Publicado

on

Foto: AFP

Al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo el sábado contra una escuela militar en Trípoli, según un portavoz del ministerio de Salud del Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA).

“Un ataque aéreo contra la escuela militar de Trípoli mató a 28 cadetes e hirió a decenas más”, declaró el portavoz Amin al Hashemi.

Esta escuela militar se encuentra en Al Hadba al Khadra, un poblado sector residencial en la capital libia, controlada por el GNA.

LEE TAMBIÉN: Turquía autoriza despliegue militar en Libia

En el momento del ataque, los cadetes efectuaban su última reunión del día en el patio principal antes de volver a sus dormitorios, precisó el portavoz.

El ministerio de Salud del GNA pidió a la población ir a donar sangre a hospitales y bancos de sangre.

La periferia sur de Trípoli es el escenario de violentos combates desde el 4 de abril, cuando comenzó una ofensiva del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este libio, para conquistar la capital, sede del GNA reconocido por la ONU.

Las fuerzas del GNA acusaron en su página de Facebook a las fuerzas leales a Haftar de haber perpetrado la incursión, con la publicación de fotos de heridos y víctimas.

Las fuerzas pro-Haftar no han reivindicado el ataque por el momento.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia es escenario de conflictos fratricidas.

La misión de a ONU en Libia (Manul) pidió reiteradamente que los sectores civiles sean protegidos de los bombardeos que “podrían constituir crímenes de guerra”.

Desde el inicio de la ofensiva contra Trípoli, murieron más de 280 civiles, según la ONU. Además, más de 2 mil combatientes murieron y 146 mil libios fueron desplazados, de acuerdo con la misma fuente.

AFP / JH

LM 360º

Se estrella avión en Ghazni, Afganistán

Hasta el momento no se ha confirmado si hay personas muertas

Publicado

on

Por

KABUL, Afganistán.- Un avión afgano se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, este de Afganistán, anunció la aviación civil, que precisó que no se trata de un vuelo comercial.

La Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que “no se ha registrado ningún accidente de avión comercial”. Varios medios afganos habían afirmado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional Ariana Afghan Airlines.

La aerolínea aseguró en su cuenta de Facebook que “todos” sus vuelos “concluyeron normalmente”.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, que explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes

“Probablemente sea un avión comercial”, agregó, mientras que el portavoz del gobernador de Ghazni, Aref Noori, indicó que no se sabía “si se trata de un avión militar o civil”. Según él, “el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlo”.

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mudjahid, dijo a la AFP que su movimiento “busca información” sobre el accidente.

LEER MÁS: Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

Ariana Afghan Airlines (AAN), que figura en la lista negra de compañías prohibidas de vuelos en la Unión Europea, es utilizada a veces por el ejército afgano, que alquila sus aeronaves para el transporte de tropas en el interior del país. 

Aparte de AAN, Afganistán sólo tiene otra aerolínea privada, Kam Air, también en la lista negra.

El último accidente de un avión civil en Afganistán ocurrió en mayo de 2010, cuando un vuelo de Pamir Airways se estrelló y causó 43 muertes. En febrero de 2005, un Boeing 737 de la Kam Air se estrelló cerca de la capital y murieron las 104 personas que iban a bordo.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

Áñez reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en el marco de la transición hacia el gobierno que se elegirá en mayo, dijo la secretaria de la Presidencia.

Áñez, dos meses después de llegar al poder, “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática“, indica el comunicado.

Presidencia añade que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

La decisión de la mandataria, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social, se produce tras conocerse la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Lizárraga manifestó su rechazo a la decisión de Áñez del viernes pasado de presentarse a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que como gobierno transitorio fue el de convocar los comicios.

Áñez dijo que “en el menor tiempo posible” ratificará o nombrará a sus 20 ministros y prometió que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral.

La mandataria interina ha sido blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para que considere sobre su legalidad o no.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

Foto: Aizar RALDES / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Van cinco casos de coronavirus en Estados Unidos

Todos los pacientes infectados habían viajado a Wuhan

Publicado

on

Por

casos coronavirus
Foto: Derek R. HENKLE / AFP

Washington, Estados Unidos. Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

Mientras las autoridades chinas han lanzado una respuesta de emergencia extraordinaria, Messonier insistió en que el riesgo sanitario es bajo “en este momento” para los estadounidenses.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Caen cohetes cerca de embajada de EUA en Bagdad

Al menos cinco alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad

Publicado

on

Por

cohetes Bagdad
Foto: Especial

Bagdad, Irak. Varios cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron dos fuentes de seguridad a la AFP, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país.

Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad sin que se registraran víctimas.

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

El ataque de este domingo fue el último de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde también se encuentra el Parlamento iraquí. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA evacuará a diplomáticos y ciudadanos de Wuhan

Saldrán en un vuelo directo a San Francisco

Publicado

on

Estados Unidos Wuhan
Foto: Hector RETAMAL / AFP

Estados Unidos prepara un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro de un virus mortal en el centro de China, que ha dejado hasta el momento 56 muertos y mil 975 personas infectadas.

Washington espera evacuar a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco este martes, pero en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas que se encuentren bajo mayor riesgo de infección por el coronavirus, señaló el departamento de Estado.

Estados Unidos posee un consulado en Wuhan, la ciudad donde se ha registrado la gran mayoría de los contagios y de las muertes por el nuevo coronavirus.

Cualquier persona que viaje desde Wuhan ahora debe registrarse en las estaciones de salud de su comunidad y ponerse en cuarentena en su hogar durante 14 días, según una orden de la Comisión Nacional de Salud.

En tanto, el consulado francés también consideraba la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad.

El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a los empleados de su planta de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia. La Cancillería dijo que trabaja en opciones eventuales para sacar a sus ciudadanos de Wuhan.

Las autoridades de Francia indicaron que los trabajadores de PSA serán evacuados hacia Changsha, una ciudad situada a más de 300 kilómetros al sur de Wuhan.

Hasta este domingo se han reportado cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán. Se han encontrado algún caso en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Australia y Canadá.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Intensas lluvias en brasil dejan 37 muertos

Cerca de 12 mil personas están “desalojadas o desabrigadas”

Publicado

on

Por

Brasil muertos
Foto: DOUGLAS MAGNO / AFP

Belo Horizonte, Brasil. El número de muertos por el violento temporal que azota desde hace días Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, subió de 30 a 37, según el último parte divulgado este domingo por la Defensa Civil de ese estado.

El número de desaparecidos se mantiene en 17 y el de heridos pasó de 7 a 12.

Cerca de 12 mil personas están “desalojadas o desabrigadas” por este temporal que afecta a 47 municipios del estado, que fueron declarados en emergencia por las autoridades.

Las imágenes tomadas en el terreno y desde el aire dan una idea de la magnitud del desastre: deslizamientos de tierras, casas derrumbadas, árboles y postes de electricidad caídos, ríos desbordados y barrios inundados en varios municipios, entre ellos la capital Belo Horizonte.

El último boletín no detalla las identidades de los fallecidos, ni si entre ellos hay extranjeros o el lugar y las condiciones en que perecieron.

Pero en su gran mayoría las víctimas murieron soterradas por aludes de tierras o el derrumbe de casas en los cerros.

Uno de los últimos cuerpos encontrados bajo los escombros por los bomberos, que retomaron las tareas de rescate a primera hora de la mañana de este domingo, fue el de una mujer en Vila Bernadete, un barrio de la periferia de Belo Horizonte.

Las lluvias, que también afectaron a los vecinos estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo, dieron una pequeña tregua este domingo, pero las autoridades advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en varios municipios del área metropolitana de Belo Horizonte.

La región está siendo castigada por las peores lluvias desde que se tiene registro. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que entre las 09H00 del jueves y las 09H00 del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, el mayor registro en 110 años de medición histórica.

Varias carreteras están cortadas por las inundaciones y decenas de puentes colapsaron.

Esta nueva tragedia en Minas Gerais coincide con el primer aniversario el sábado de la rotura de un dique minero de Vale en la localidad de Brumadinho, que dejó 270 muertos (11 de ellos desaparecidos) por el torrente de lodo que sepultó la zona. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas