:)

LM 360º

Cuarenta muertos en ataque con misiles contra yihadistas en Siria

Los muertos eran jefes de Hurras al Deen, Ansar al Tawhid y otros grupos aliados

Publicado

on

misiles yihadistas

Beirut, Líbano.- Un ataque con misiles lanzado en una reunión de responsables yihadistas en la provincia siria de Idlib el sábado mató al menos a 40 personas, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), horas después la entrada en vigor de una tregua promovida por Rusia.

El ataque estaba “dirigido contra una reunión entre los líderes de Hurras al Deen, Ansar al Tawhid y otros grupos aliados dentro de un campo de entrenamiento” cerca de la ciudad de Idlib, señaló Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Por el momento no se sabe quién se encuentra detrás del ataque, o si los misiles fueron lanzados desde aviones de guerra o posiciones terrestres, añadió esta ONG.

Las ambulancias acudieron al lugar del ataque, donde no se permitía el ingreso a los periodistas.

El viernes el ejército ruso, aliado del régimen de Damasco, había declarado un alto el fuego unilateral del ejército sirio a partir de la madrugada del sábado.

Tras varios meses de intensos bombardeos de la aviación rusa y siria, las fuerzas de Bashar al Asad iniciaron el 8 de agosto una ofensiva terrestre en Idlib, controlada, entre otros grupos yihadistas, por Hayat Tahrir Al Sham (HTS, la exrama siria de Al Qaida).

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

VIDEO|Mujer da a luz sola dentro de celda de prisión

LM 360º

Presidente de Ecuador llama “asno” a Nicolás Maduro

Moreno sostiene que Maduro y Correa, su antecesor y exaliado, activaron un plan desestabilizador contra su administración

Publicado

on

Por

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó “asno” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de estar involucrado en un intento golpista durante una reciente crisis social en el país andino.

No nos debe asombrar la alegría (…) del asno que gobierna Venezuela, la alegría de (Rafael) Correa. Definitivamente era porque las manos se habían metido acá“, expresó Moreno ante dirigentes sindicales con los que dialogó sobre próximas reformas laborales.

El gobernante ecuatoriano sostiene que Maduro y Correa, su antecesor y exaliado, activaron un plan desestabilizador contra su administración, que enfrentó una reciente crisis social en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles y el consecuente alza de precios en hasta 123%.

Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

Un acuerdo para derogar la eliminación de subsidios entre Moreno y la dirigencia indígena puso fin el 13 de octubre a fuertes manifestaciones, las cuales dejaron en todo el país ocho muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Tras los 12 días de protestas, encabezadas por aborígenes, las cotizaciones de los combustibles volvieron a los niveles de antes, así como los pasajes, que habían aumentado hasta en 40%.

“No dudo bajo ninguna circunstancia que, para la agresividad (en las manifestaciones), para el contratar bandas organizadas de criminales, a las cuales se pedía que garroteen, que asalten, que quemen Quito, hubo dinero extraño”, dijo Moreno.

Varios partidarios de Correa, quien vive en Bélgica, se han visto salpicados por la denuncia de Moreno sobre conspiración, por lo que seis correístas, incluidos cuatro asambleístas, están refugiados en la embajada de México en Quito y una prefecta (gobernadora) provincial fue detenida para ser procesada por rebelión.

Entretanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó el lunes en un acto castrense que a las Fuerzas Armadas “se emitió la semana pasada una nueva directiva, objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país“.

Agregó que hay grupos ilegales internacionales que pretenden la “desestabilización democrática” en Ecuador.

La OEA aprobó una declaración en la que rechaza “cualquier acción encaminada a desestabilizar” al gobierno de Moreno.

Ante el recrudecimiento de las manifestaciones, Moreno decretó el 3 de octubre el estado de excepción, que durará 30 días, y trasladó la sede del gobierno a la portuaria Guayaquil (suroeste), aunque desde la semana pasada ejerce sus funciones en Quito.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen en Panamá a narco colombiano requerido por EUA

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación

Publicado

on

Por

Ciudad de Panamá, Panamá.- Un presunto narcotraficante colombiano requerido por la justicia de Estados Unidos fue detenido en Panamá, donde las autoridades han iniciado el proceso para su posible deportación al país norteamericano, informaron este lunes fuentes del caso.

El hombre, identificado como Arnulfo Molina Zapata, fue arrestado en la localidad de Puerto Obaldía, fronteriza con Colombia, según el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

Tras su captura, la policía lo llevó a Migración, donde se comprobó que tiene orden de arresto emitido por un tribunal del estado de Texas, Estados Unidos, añadió Ortega. 

Según un comunicado de Senafront, el detenido está requerido por Estados Unidos a través de Interpol, “por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas“.

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación.

“Estamos en este momento presentando (el caso) ante las autoridades migratorias para iniciar el proceso” de extradición, indicó Ortega. 

Según Senafront, el presunto narcotraficante, que reside en Medellín, se trasladó en lancha desde la comunidad panameña de La Miel a Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Desde allí pretendía tomar un avión hacia Ciudad de Panamá cuando fue arrestado, de acuerdo con las autoridades.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae banda implicada en robos a casas de futbolistas en España

Los sospechosos vigilaban la actividad de los jugadores en redes sociales para saber cuando atracar

Publicado

on

Por

Madrid, España.-La Guardia Civil española y Europol anunciaron este lunes haber desmantelado una red de ladrones de viviendas que entre sus objetivos tuvo a conocidos jugadores del Atlético y Real Madrid.

Los miembros de la banda, compuesta por cuatro albaneses y un español, fueron arrestados en una serie de registros coordinados en Madrid y la cercana ciudad de Toledo, indicó Europol en un comunicado.

“Se cree que el grupo criminal vigilaba la actividad de los jugadores en sus cuentas de redes sociales para saber cuándo dar los golpes. En algunos casos, había familiares dentro de las casas cuando el grupo ingresó”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Por violencia, suspenden juego San Luis-Querétaro

La Guardia Civil no identificó a las víctimas, limitándose a señalar que algunas de ellas fueron “miembros de equipos de fútbol profesional como el Real Madrid o el Atlético de Madrid”.

Pero los medios españoles reportaron que entre ellos estuvieron el francés Karim Benzema y el brasileño Casemiro del Real Madrid, así como el ghanés Thomas Partey del Atlético.

Los ladrones habrían entrado en la vivienda de Partey el mes pasado cuando este jugaba en Moscú con su equipo en un choque de Champions frente al Lokomotiv de Moscú, y habrían cargado con dinero, joyas y la medalla de subcampeón de la Champions.

Foto: Europol

Luego de que la casa de Casemiro fuera robada el mes pasado, la esposa del jugador del Real Madrid Lucas Vázquez manifestó públicamente su preocupación por la serie de robos, atrayendo la atención de los medios sobre el caso.

La Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros y recuperó vehículos de lujo, joyas y miles de euros en efectivo, que podrían pertenecer a los jugadores y sus familias.

“También se recuperaron objetos con valor sentimental, como una medalla de la Champions que había sido robada a un jugador del Atlético de Madrid”, señaló Europol, sin identificar al futbolista.

La banda es sospechosa de haber llevado a cabo 14 robos, según la Guardia Civil. Sus integrantes son acusados de delitos como pertenencia a grupo criminal, robo de vivienda habitada y robo de vehículos.

El presunto líder de la red ya había sido detenido en 2007 por participar en un asalto con “extrema violencia” en la vivienda de un conocido productor audiovisual, agregó el comunicado del cuerpo armado español. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Rescatan a más de 500 migrantes en costas de Libia

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas

Publicado

on

Por

Trípoli, Libia.- La marina libia anunció el lunes que había rescatado a más de 500 migrantes en una semana, en varias operaciones se salvamento realizadas frente a las costas de la capital Trípoli.

En total “535 migrantes clandestinos fueron rescatados en una semana, entre ellos decenas de mujeres y niños provenientes de países africanos, asiáticos y árabes“, indicó a la AFP el general Ayub Kacem, portavoz de la marina.

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas frente a las costas al este y al oeste de Trípoli, “pese a las dificultades y a la falta de medios“.

Desde enero, la marina libia indicó que había socorrido a cerca de 7 mil migrantes frente a las costas occidentales del país, un 43% menos con respecto a 2018.

El caos generado tras la caída del exdictador Muamar Gadafi en 2011 convirtió a Libia en la principal ruta de los migrantes de África del Este, del Sahel y de Oriente Medio en su camino hacia Europa.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), varios miles de migrantes se encuentran bloqueados en Libia, en centros de detención en condiciones deplorables. Su situación es aún más crítica desde que estallara en abril un conflicto armado al sur de la capital.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Alistan segunda vuelta tras elecciones en Bolivia

Evo Morales se tendrá que enfrentar nuevamente a su opositor Carlos Mesa en diciembre

Publicado

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, irán a segunda vuelta en diciembre, según los datos provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones en Bolivia han abierto la posibilidad de una segunda vuelta luego de que Morales encabeza las elecciones con más del 45 por ciento de los votos, seguido del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) con el 38 por ciento, tras los datos preliminares con el 83 por ciento de los sufragios escrutados.

Aunque los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, compareció ante sus seguidores en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mostraba incredilidad.

LEER MÁS: “Chile está en guerra”: Sebastián Piñera

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53.72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64.22 y en 2014 con el 63.36 por ciento.

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.

(Con información de Notimex). TA

Seguir Leyendo

LM 360º

“Chile está en guerra”: Sebastián Piñera

Las manifestaciones, que han dejado 7 muertos, se originaron tras una alza al transporte

Publicado

on

Por

SANTIAGO, CHILE.- Chile está “en guerra”, afirmó este domingo el presidente Sebastián Piñera, cuyo país es sacudido desde hace cuatro días por manifestaciones violentas y saqueos que han dejado siete muertos y casi mil 500 detenidos, el peor estallido social en más de tres décadas.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

El mandatario explicó que Santiago y otras nueve regiones de las 16 que conforman Chile, se encuentran en estado de emergencia bajo el resguardo de unos 9 mil 500 militares y policías, y confirmó que el lunes, primer día laboral luego de tres días de disturbios, se abrirán 27 estaciones de la línea 1, una de las siete que conforman el subterráneo capitalino.

El metro fue cerrado desde el viernes luego que 78 de sus estaciones y vagones sufrieron destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por la empresa estatal.

Más temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la muerte de siete personas, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en una fábrica textil.

La situación en Santiago provocó la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto, mientras miles de personas esperaban varados en las terminales.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para el lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados.

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

“Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el corazón de la capital.

LEER MÁS: Johnson insiste: Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

El saldo de estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990, sumaba este domingo 70 hechos de violencia graves, entre ellos 40 saqueos, según Chadwick, que obligaron a los vecinos a organizarse para proteger sus casas.

Dos personas fueron gravemente heridas de bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de mil 462 detenidos.

Ante la virulencia de los incidentes, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales (22H00 GMT), en medio del estado de emergencia.

Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Iturriaga.

El pueblo unido jamás será vencido

Las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

Pero en el barrio de Ñuñoa, unas 5 mil personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y siguieron manifestándose.   

Si el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se hicieron eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Al grito de “basta de abusos” y con la consigna “ChileDespertó” en las redes sociales, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Ciudad paralizada y desolada

En los pequeños comercios que decidieron abrir y en algunas gasolineras habían extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere desabastecimiento.

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte -cuyas tarifas estaban por las nubes- eran por lo pronto prácticamente la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y en diciembre la cumbre del clima de la ONU COP 25.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas