:)

LM 360º

Mujeres de todo el mundo alzan la voz y pintan las calles de morado

En Noticias en la mira te traemos un resumen de cómo viven y se expresan las mujeres este 8 de marzo en diferentes partes del globo terráqueo

Publicado

on

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en un panorama a nivel mundial en el que sólo el 27% de la población total considera que hay igualdad social, millones de mujeres de diversos países se manifiestan para alzar la voz y luchar por sus derechos.

En Noticias en la mira te traemos un resumen de cómo viven y se expresan las mujeres este 8 de marzo en diferentes partes del globo terráqueo.

“Si paramos nosotras, se para el mundo”: España

Por segundo año consecutivo, este viernes 8 de marzo las calles de España se tiñeron de morado con una “huelga feminista” y manifestaciones masivas en numerosas ciudades del país ahora que la causa se convirtió en batalla política a pocas semanas de las elecciones de las legislativas del 28 de abril.

En Madrid, en Barcelona, en Bilbao, en Sevilla… Decenas de miles de personas se manifestaban por todo el país al final de una jornada de huelga y paros en el trabajo que, según el sindicato UGT, siguieron 6 millones de personas.

Convocadas bajo el lema “Si paramos nosotras, se para el mundo”, los efectos de la protesta se notaron principalmente en la universidad pero también en la sanidad, la prensa o la política.

En la norteña región del País Vasco, el Parlamento regional tuvo que suspender la sesión por falta de cuórum ante la ausencia generalizada de sus diputadas.

Y en la marcha de Madrid, participó la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y otras integrantes del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, conformado por once mujeres de 17 ministros.

Con gritos como “la lucha sigue” o “Madrid será la tumba del machismo” una multitud de mujeres pero también hombres pintó de morado el Paseo del Prado y la Gran Vía, dos emblemáticas calles de la capital española.

Todavía hay que luchar contra micromachismos en el día a día“, aseguraba en la capital española Gemma Martín junto a sus hermanas Almudena y Estella, de entre 42 y 48 años, las tres con las caras pintadas de violeta.

Honduras exigen un alto a los feminicidios

Un millar de hondureñas exigieron este viernes un alto a los femicidios y castigo para los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Juan Orlando, Juan Orlando, nos están asesinando”, gritaban unas mil mujeres en alusión al presidente Juan Orlando Hernández, durante la movilización frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

“Exigimos un acuerdo político y social contra la violencia machista que ha dejado entre 2003 y 2018, 5 mil 598 feminicidios y más de 60 en lo que va del 2019“, expusieron en un comunicado las organizaciones feministas que convocaron a la manifestación.

ORLANDO SIERRA / AFP

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEDM-H) y otras organizaciones denunciaron que 96% de los feminicidios se mantienen en la impunidad en Honduras.

Las manifestantes, que en su mayoría vestían atuendos morados, llevaron un cartón grande para que las presentes escribieran nombres de víctimas de feminicidios. El primero que escribieron fue el de Berta Cáceres.

“Berta vive, la lucha sigue, sigue…”, gritaban.

Cáceres fue asesinada a tiros en marzo del 2016 por organizar protestas de indígenas lencas contra la construcción de una hidroeléctrica.

Salvadoreñas van por despenalización del aborto

Miles de salvadoreñas marcharon por las calles de la capital para exigir la despenalización del aborto y la puesta en libertad de una veintena de mujeres encarceladas por perder su embarazo, en el día internacional de la mujer.

Las mujeres, vestidas en su mayoría de color morado, marcharon al ritmo de batucada y gritando consignas como “paramos por la lucha feminista” o “y tiemblen, y tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista”.

En la manifestación participó Teodora Vásquez, quien pasó once años en prisión tras ser sentenciada a 30 años de cárcel bajo la drástica ley antiaborto de El Salvador por un parto intempestivo.

Vásquez aseguró que uno de los frentes de lucha de las mujeres es la despenalización del aborto en causas específicas.

Photo by MARVIN RECINOS / AFP

La lucha es por que en este país se deje de criminalizar a las mujeres, sobretodo a las más pobres, con una ley injusta que las está llevando a la cárcel. Debe haber una urgente reforma a ley penal”, dijo Vásquez a la AFP durante la marcha.

Actualmente hay una veintena de mujeres encarceladas bajo la drástica legislación antiaborto.

El jueves salieron de prisión tres salvadoreñas que cumplían condenas de 30 años de prisión bajo esa legislación antiaborto, luego que la justicia conmutó sus sentencias.

El Código Penal salvadoreño establece una pena de dos a ocho años por abortar, pero fiscales y jueces tipifican a menudo los casos de pérdida del bebé como “homicidio agravado“, un delito penado con de 30 a 50 años de prisión

Organizaciones feministas salvadoreñas demandan la reforma del artículo 133 del Código Penal, que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.

Rompiendo esquemas al ritmo de tambores

Hace justo 14 años que un grupo de amigas decidió salir a desfilar por la principal avenida de Montevideo, 18 de julio, con su recién formada comparsa de tambores y así conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Meses antes habían convocado a mujeres de distintos contextos, pero con la misma inquietud: expresarse a través del candombe, una mezcla del toque de tambores con la danza de origen africano.

MIGUEL ROJO / AFP

Realizaron solo tres ensayos, entre febrero y marzo.

El resultado fue un espectáculo de 80 tamboreras, más de 50 bailarinas y el entusiasmo de un público que vio nacer la primera gran comparsa de candombe integrada exclusivamente por mujeres en Uruguay: La Melaza.

Turquía: manifestación por libre manifestación

La policía turca disparó el viernes gases lacrimógenos contra miles de mujeres que se concentraron en el centro de Estambul con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un desafío a la prohibición de esta manifestación por mayores derechos y contra la violencia.

Los agentes antidisturbios hicieron retroceder a las manifestantes en la entrada de la avenida Istiklal, la principal calle peatonal y comercial de la ciudad, constató un corresponsal de la AFP.

La policía dispersó entonces a la multitud con gases lacrimógenos contra la multitud y después se dirigieron con perros hacia los manifestantes, muchos de los cuales huyeron hacia calles adyacentes.

Ozan KOSE / AFP

La marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar de manera pacífica el año pasado pero justo antes de la concentración de este año, las autoridades emitieron un comunicado en el que prohibían cualquier protesta en la avenida central de Estambul.

En la zona había un gran número de policías, que acordonó los alrededores de la céntrica plaza Taksim, donde muchas tiendas habían cerrado.

Esta es la amarga realidad: hay un sistema, hay un estado que nos tiene miedo. Lo condeno”, dijo una mujer llamada Ulker a la AFP, desde el otro lado del cordón policial.

Miles de manifestantes fueron en cambio autorizadas después a continuar la marcha en una pequeña parte de la avenida.

Había pancartas en las que se podía leer: “Revuelta feminista contra la violencia masculina y la pobreza”, y “Nací libre y viviré libre”.

Algunas manifestantes, con pelucas de colores y máscaras, corearon lemas como “No nos callamos, no tenemos miedo, no obedecemos”.

En 2018, 440 mujeres fueron asesinadas, según el grupo por los derechos de las mujeres “We Will Stop Femicide” (“Detendremos los feminicidios”), en comparación con las 210 asesinadas en 2012.

 

ES DE INTERÉS |

Google publica doodle con 13 citas célebres de mujeres

Publicidad
Publicidad