:)

LM 360º

Mujeres piden al papa poder votar en el sínodo

Se trataría de un hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia y abriría el camino a una mayor igualdad entre hombres y mujeres

Publicado

on

mujeres votar vaticano
Vincenzo PINTO / AFP

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- Las mujeres católicas que participan en el Vaticano en el sínodo de obispos dedicado a la Amazonía han solicitado al papa Francisco que les permita votar este sábado el documento final. 

Se trataría de un hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia y abriría el camino a una mayor igualdad entre hombres y mujeres. 

Por ahora el Vaticano no ha respondido a la solicitud, pero un experto considera poco usual que se cambien las reglas una vez iniciado el sínodo o asamblea de obispos, que comenzó el 7 de octubre. 

El documento final con las recomendaciones para el papa será sometido este sábado a votación por parte de los 184 “padres sinodales” con derecho al voto, de los cuales dos tercios provienen de los nueve países de América del Sur de la cuenca amazónica.

El sínodo se clausura el domingo con una misa del papa tras tres semanas de labores durante las cuales intervinieron religiosos, misioneros, expertos e indígenas así como 35 mujeres, entre ellas varias misioneras. 

La monja ecuatoriana Inés Azucena Zambrano Jara contó el viernes que enviaron una carta al pontífice en la que piden que les autorice votar las resoluciones finales.

Las religiosas, que participaron en las discusiones, se sienten “madres sinodales”, según explica la página especializada Religión Digital.

Francisco autorizó en un sínodo del 2018 que dos laicos que son superiores generales de órdenes religiosas pudieran votar. Ese derecho podría ser extendido a dos mujeres que son superioras generales.

AFP/JN

LM 360º

Migrante da a luz en puesto fronterizo de EUA tras cruce ilegal

Una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña

Publicado

on

Por

migrante dio luz
SANDY HUFFAKER / AFP

Washington, Estados Unidos.- Una migrante guatemalteca dio a luz a una niña en un puesto de la patrulla fronteriza de Estados Unidos el fin de semana tras ser detenida por cruzar ilegalmente al país desde México, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Una familia compuesta por un padre, dos hijos y una mujer embarazada fue arrestada la tarde del domingo en el sur de California tras atravesar sin documentos el límite con México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado. 

Todos fueron trasladados para procesar el caso a la estación de Chula Vista, cercana a San Diego, donde se les hicieron evaluaciones médicas de rutina. Fue entonces cuando la mujer se quejó de dolores abdominales y se comprobó que estaba en trabajo de parto. 

Un área fue preparada para el nacimiento, que ocurrió sobre las 15H00 locales, una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña, y ambas fueron llevadas a un hospital local para recibir atención médica inmediata.

La CBP dijo que madre e hija están actualmente en condición estable. 

“Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en el cuidado de esta madre”, dijo el jefe de la patrulla Aaron Heitke.

El CBP dijo que en lo que va del año fiscal 2020, iniciado el 1 de octubre pasado, se registraron 33 casos de visitas al hospital relacionadas con embarazos en el sector de San Diego.

Agregó que para atender la masiva llegada de personas a la frontera sur estadounidense, desde julio de 2019 en cuatro de los seis puestos fronterizos del sector de San Diego hay asistencia médica las 24 horas.

Casi un millón de personas fueron detenidas en el año fiscal 2019 por intentar ingresar a territorio estadounidense a través del límite con México, la gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia, una cifra que no se registraba desde 2006. 

Pero esta oleada migratoria, que provocó una crisis humanitaria con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables, tuvo una fuerte disminución tras duras medidas antiinmigración tomadas por la administración de Donald Trump: en enero de este año, la cifra de detenciones fue de menos de 37 mil.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Fiscalía de Bolivia abre proceso contra Evo Morales

Lo investigan por obstaculizar las elecciones presidenciales

Publicado

on

Por

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La fiscalía de Bolivia abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las anuladas elecciones de octubre pasado, informó este miércoles el fiscal general Juan Lanchipa.

“Se ha abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades en relación al fraude electoral”, dijo Lanchipa a periodistas.

El exgobernante y candidato presidencial Carlos Mesa solicitó la semana pasada que la fiscalía amplíe las investigaciones por delitos electorales a Morales, su exvicepresidente Álvaro García y sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Héctor Arce (Justicia) y Carlos Romero (Gobierno).

Mesa considera que “quedó inconclusa” la investigación contra seis miembros del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco de los cuales están en la cárcel y uno con detención domiciliaria, porque “no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.

LEE TAMBIÉN: Luis Arce, va por la presidencia de Bolivia en partido de Morales

Los delitos denunciados por Mesa son uso de documento falsificado y alteración y obstaculización de procesos electorales, además de ocultación de resultados.

El juicio busca que “nunca más un presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto del pueblo”, explicó el abogado de Mesa, Carlos Alarcón.

“Es un hecho de justicia, pues, resultaba inadmisible que solamente estuvieran enjuiciados penalmente los seis vocales electorales cuando éstos no han actuado en este fraude en beneficio propio. Lo han hecho en beneficio del expresidente Morales y de su cúpula de gobierno”, agregó Alarcón.

La justicia investiga también a Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

Morales, que renunció al cargo en noviembre pasado por las acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de las fuerzas militares, está a la espera de que el actual TSE defina la validez de su postulación al Senado en los comicios de mayo, en medio de protestas de sectores de derecha que exigen su inhabilitación.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Alejandro Cabrera pudo ser premio Nobel, pero se cruzó con Rusia

Publicado

on

Foto: Especial

El microbiólogo Alejandro Cabrera Fuentes, oriundo de la comunidad El Espinal, en Oaxaca, pudo convertirse en premio Nobel de Medicina, pero fue arrestado en Estados Unidos acusado de espiar para el gobierno ruso.

Sus credenciales son bastas: doctorado en microbiología y biología molecular por la Universidad Estatal de Kazán, Rusia y tiene uno por la Universidad de Giessen en biología humana.

La periodista Lourdes Mendoza relató hace unos meses, que la historia de esta promesa de la medicina era una de superación personal. “Cuando logró su primera beca para irse a Rusia a estudiar llevaba en la bolsa sólo 120 dólares”, por circunstancias con el vuelo al final se fue solo con 45.

Sus aportaciones fueron para prevenir los infartos cardiacos y cerebrales, y mejorar la vida de quienes los lleguen a sufrir. 

Desde 2016 era presidente de la Mexican Global Network en Singapur, lugar donde residía antes de su detención en Florida. 

Esto y más lo posicionaban como un candidato idóneo para darle a México su cuarto premio Nobel.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

Asimismo le pidió localizar un vehículo estadounidense, aunque las autoridades no revelaron la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

El 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque armado en Hanau, Alemania, deja al menos 8 muertos

Publicado

on

Foto: Especial

Dos tiroteos registrados en la ciudad de Hanau, Alemania, dejaron al menos ocho muertos y seis personas lesionadas de gravedad.

El primer objetivo fue un bar, donde los agresores abrieron fuego de manera indiscriminada desde un automóvil.

De acuerdo con la fiscalía local, en el primer ataque tres personas fueron asesinadas. Posteriormente se dirigió al distrito de Kesselstadt y entró en otro bar de shisha ( local oriental de fumadores de pipa), donde mató a otras cinco personas.

Hasta las 2 am locales nadie había sido detenido.

Un posible tercer tiroteo en Lamboy no fue confirmado. La policía también estaba allí con un gran contingente en el sitio, aunque no se reportaban muertos.

Seguir Leyendo

LM 360º

Nuevas reglas migratorias en Rino Unido después del Brexit

Las medidas se implementarán a partir del 2021

Publicado

on

Por

Foto: Justin TALLIS / AFP

El gobierno conservador del Reino Unido reveló este miércoles sus nuevas reglas migratorias por puntos, que fue inmediatamente criticado por la oposición y algunos profesionales, que lo ven como un peligro para sectores como la salud o la industria alimentaria.

Para obtener un visado de trabajo a partir del año próximo, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, será necesario demostrar competencias específicas, hablar inglés y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo anual de 20 mil 480 libras, excluyendo así a los trabajadores poco cualificados o mal pagos. 

La ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, calificó estas reformas como “firmes y justas”, y declaró que este sistema facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente cualificados. 

LEE TAMBIÉN: Incertidumbre en la futura negociación comercial posbrexit

“Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa, sino que se concentrará más en la inversión en tecnología y automatización”, destacó en el documento que detalla las medidas, y solicita a los empleadores “adaptarse” a éstas.

Este plan requiere a cada trabajador extranjero acumular un mínimo de 70 puntos para obtener un permiso de trabajo, a medida que cumple determinados requisitos, que han generado serias inquietudes en los sectores profesionales que dependen de trabajadores poco cualificados o mal pagados. 

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas “causarán un desastre absoluto en el sector de la salud”, puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la “automatización aún no es una opción viable (…) por lo que generará graves consecuencias para el sector”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Crédito Real reporta utilidad de 570 mdd al cierre de 2019

El director general de la firma, Ángel Romanos, explicó que el crecimiento fue de 1.3%

Publicado

on

Foto: Especial

La firma Crédito Real despidió el 2019 con una utilidad neta de 570 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, informó a través de un comunicado.

Los resultados de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) corresponden al cuarto trimestres de 2019.

El director general de Crédito Real, Ángel Romanos, explicó que la utilidad incrementó 1.3% pues, abundó, “decidimos ser selectivos en la incorporación de clientes y proactivos en actividades de financiamiento, buscando preservar tanto la calidad de los activos como nuestra posición de liquidez, en vez de adoptar un enfoque agresivo que bien pudiera favorecer los resultados de 2019, persiguiendo un mayor beneficio hacia el mediano y largo plazo”.

La cartera de crédito creció 29% con respecto al año anterior para ubicarse cerca de los 47 mil millones de pesos, impulsada principalmente por los productos de nómina y arrendamiento a Pymes, con una participación en el portafolio del 60% y 16%, respectivamente.

Romanos comentó que la resilencia de la operación les permitió cosechar buenos resultados en las diferentes líneas de negocio, obteniendo notables crecimientos en la carrera de Pymes, que continua con una buena adición de clientes.

Asimismo comentó que también están beneficiándose al alarma, Autos Usados, donde seguimos beneficiándonos del alza en la demanda”, comentó el directivo.

En el documento, la financiera también destacó el índice de cartera vencida, la cual finalizó en 1.3%, uno de los más bajos de la industria, muestra de la mejora de los procedimientos de organización y cobranza y la creciente partipación de segmentos de negocios que implican menores riesgos crediticios.

Romanos Berrondo se mostró optimista y dijo que para 2020 están convencidos de que el crecimiento alcanzado en los últimos años seguirá con la misma tendencia.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas