Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“El mundo quiere que nos llevemos bien”: cumbre Trump-Putin

El mandatario estadounidense aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia…

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el mundo quiere que su país y Rusia se lleven bien, pues son dos potencias nucleares, por lo que reafirmó su compromiso de mejorar las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares. Juntos tenemos el 90% del arsenal nuclear y esto no es una cosa buena, esto es una cosa mala”, indicó el jefe de la Casa Blanca ante el inicio de la histórica cumbre entre ambos presidentes que comenzó hoy en el Palacio Presidencial de Finlandia.

En una aparición conjunta ante los medios nacionales e internacionales, previa a su encuentro a puerta cerrada, Trump aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

Nuestros dos países tienen una oportunidad enorme para mejorar las relaciones, al cabo de algunos años creo que tendremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo”, subrayó.

El mandatario estadunidense dijo que esperaba una “relación extraordinaria” y reveló que durante su cumbre, además de los nexos bilaterales se examinarán los principales temas de la coyuntura internacional.

El presidente ruso, por su parte, propuso a Trump examinar a fondo los vínculos bilaterales y varios puntos sensibles en el ámbito global, “hay tantos que hay que prestarles atención”, manifestó.

La de este lunes es la primera cumbre oficial que Putin y Trump han sostenido hasta ahora, aunque mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Antes de que Trump y Putin llegaran al Palacio Presidencial de Helsinki, el Kremlin indicó que esperaba que esta cita fuera un “primer paso” para resolver una crisis de sus relaciones.

Los presidentes Trump y Putin se respetan mutuamente y se llevan bien”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, al ser cuestionado por la prensa sobre el histórico encuentro en esta capital.

Peskov reveló que no había una agenda clara del encuentro y que la misma será determinada por los propios jefes de Estado a medida que avancen en su encuentro, en el que sólo están presentes sus respectivos intérpretes.

Apenas el fin de semana, previo al encuentro con Putin, Donald Trump dijo en una entrevista para la CBS que la Unión Europea, China y Rusia eran enemigos de Estados Unidos: “No espero nada, francamente no lo espero, voy con muy bajas expectativas. Creo que llevarse bien con Rusia es algo bueno, pero es posible que eso no ocurra”, expuso.

(Con información de Notimex).