:)

LM 360º

Naruhito asciende al trono y Japón abre nueva era imperial

La ceremonia tuvo lugar en el primer día de la nueva era imperial, la era Reiwa

Publicado

on

Naruhito

TokioJapón.- El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ascendió formalmente el miércoles al Trono del Crisantemo, y abrió así una nueva era imperial en una solemne ceremonia realizada un día después de la abdicación de su padre, la primera en dos siglos.

Naruhito había sido oficialmente el emperador desde el primer minuto del día, pero el proceso se formalizó al heredar los objetos sagrados que confieren legitimidad al monarca japonés.

El nuevo emperador llegó a la ceremonia vistiendo un traje de corte occidental y una gruesa cadena de oro, acompañado por integrantes masculinos de su familia, incluyendo su hermano, el príncipe Fumihito Akishino.

La ceremonia tuvo lugar en el primer día de la nueva era imperial, la era Reiwa (“Bella armonía”), que se extenderá por todo el reinado de Naruhito.

En el Salón del Pino, en el Palacio Imperial japonés, Naruhito, de 59 años, fue presentado a los objetos sagrados que su padre Akihito dejó en la jornada anterior, incluyendo una espada y una joya, así como un sello real.

Poco después, la emperatriz Masako llegó al palacio con una espectacular tiara cubierta de diamantes, para unirse al emperador.

En su primer discurso a la nación, Naruhito juró “actuar de acuerdo con la Constitución… y orientar siempre mis pensamientos hacia el pueblo, y estar junto a él”.

Solamente el 22 de octubre Naruhito y la emperatriz aparecerán vestidos con los elaborados ropajes tradicionales japoneses para una ceremonia en el Palacio, antes de un desfile por la capital.

El nuevo emperador recibirá el saludo de los primeros jefes de Estado extranjeros a fines del mes de mayo, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Delicado equilibrio

Educado en Oxford, Naruhito tiene por delante la difícil tarea de continuar el legado de su padre y al mismo tiempo aproximar la corona japonesa de la población, sin renunciar a las centenarias tradiciones ligadas al Trono del Crisantemo.

Al igual que su padre, Naruhito ha sido alertado de la necesidad de recordar “correctamente” el período de la II Guerra Mundial, sin ignorar el militarismo japonés en la primera mitad del Siglo XX.

También ha hecho referencia a la necesidad de modernizar la familia real. Al casarse con Masako (quien dejó de lado una promisora carrera como diplomática), Naruhito se comprometió a defenderla “a cualquier costo”.

Ella, sin embargo, encontró dificultades para adaptarse a la vida del palacio real, incluyendo la extraordinaria presión sufrida por un heredero.

Naruhito y Masako tienen una hija, Aiko, de 17 años, quien no podrá heredar el trono por ser mujer.

Naruhito, en tanto, ascendió al trono en circunstancias muy diferentes a las que existían cuando su padre se tornó emperador, en 1989.

En esos años, Japón era una de las máximas potencias económicas del mundo, y su poderío tecnológico era la envidia de cada nación industrializada del mundo, con una bolsa de valores que exhibía resultados difíciles de igualar.

Pero luego de una “década perdida” después del estallido de esa burbuja, Japón aún está empantanado en una lucha contra la deflación y un tímido crecimiento, al tiempo que su población exhibe un elevado promedio de edad.

En numerosas áreas rurales de Japón es evidente un despoblamiento, ya que los jóvenes prefieren vivir en las ciudades.

“Gratitud”

El martes por la tarde, Akihito, de 85 años, cerró su reinado en una corta ceremonia de apenas diez minutos en el Salón del Pino (Matsu-no-Ma), considerado el más elegante salón del palacio imperial.

Con un traje chaqué, pronunció un breve discurso: “Expreso desde el fondo de mi corazón mi gratitud al pueblo de Japón que me aceptó como símbolo del Estado y me apoyó”, leyó, en alusión a su papel inscrito en la Constitución, en vigor desde 1947 y en la que el emperador dejó de tener un estatuto de semidiós.

En un emotivo momento, tendió la mano a su esposa desde hace 60 años, Michiko, cuando esta descendía de la tribuna, y quedó inmóvil un instante mirando hacia los asistentes, antes de abandonar la sala inclinándose delante de los 300 invitados.

Al contrario que en 1989 (muerte de Hirohito, también llamado emperador Showa), 1926 (muerte del emperador Taisho) o 1912 (muerte del emperador Meiji), el paso de Akihito a Naruhito se desprende de una ley de excepción hecha a medida.

A mediados de 2016 el emperador dijo que quería dejar el trono porque ya no podía ejercer “en cuerpo y alma” debido a su edad y a su estado de salud.

Generaciones futuras

La pareja imperial goza de gran respeto en su país por su cercanía a los ciudadanos. La emperatriz Michiko despierta “gran entusiasmo” y él supo ganarse el afecto “por ejemplo estrechando manos”, precisa Hideya Kawanishi, profesor de la universidad de Nagoya.

“El emperador es alguien que pertenece a las altas esferas pero le siento muy cercano a nosotros, especialmente porque siempre se desplazaba a los lugares de catástrofes naturales para encontrarse directamente con el pueblo”, subraya Rikia Iwasaki, un estudiante reunido delante del palacio.

Pasan ahora a ser emperador y emperatriz eméritos y ceden el palacio imperial a Naruhito y a su esposa Masako, de 59 y 55 años respectivamente.

FI

ES DE INTERÉS |

Guaidó llama a continuar protestas contra Maduro

Publicidad

LM 360º

Jeanine Añez anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales

El exmandatario de Bolivia se encuentra en Argentina

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

Añez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia. 

Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Assange acusa espionaje en embajada de Ecuador

Si la defensa es fructífera, el fundador de WikiLeaks podría evitar su traslado a EUA

Publicado

on

Foto: AFP

Aitor Martínez, abogado defensor de Julian Assange, confirmó que su cliente declarará para evitar su extradición a Estados Unidos el próximo 20 de diciembre en Westminster, Inglaterra, y sostendrá que fue una víctima de espionaje en la embajada de Ecuador en Londres.

Martínez informó que paralelo al proceso de extradición a EUA, se abrió una investigación penal contra US Global, empresa a cargo de la seguridad en la embajada.

De acuerdo con el abogado, el fundador de WikiLeaks fue espiado durante reuniones con periodistas, abogados, políticos o cualquier otro visitante en la embajada de Ecuador, a donde llego para refugiarse en 2012 y todo lo recabado fue enviado al servicio de inteligencia de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Padre de Assange afirma que su hijo “puede morir en prisión”

Si la defensa es fructífera, Assange podría evitar su traslado a EUA, por no respetar las garantías del acusado.

Martínez confirmó la realización de una primera audiencia la próxima semana, en la que se presentarán pruebas sin la presencia de Assange; después el acusado dará su declaratoria ante el caso de espionaje y la decisión final se tomará el 25 de febrero.

Con información de Excélsior y Notimex / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Corea del Norte confirma prueba de armas

Estados Unidos llevó a cabo un “test” de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Corea del Norte llevó a cabo otro “test crucial” en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Este anuncio se produce la víspera de una visita de tres días a Seúl del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Además, el jueves Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico.

LEE TAMBIÉN: EUA promete “respuesta” si Irán afecta sus intereses en Irak

Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA, “otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:41 y las 22:48 del 13 de diciembre”.

Este “éxito de investigación”, del que no se dieron más detalles, servirá para “reforzar el fiable sistema de disuasión nuclear” de Corea del Norte, añadió el portavoz.

El sábado, el jefe de Estado Mayor Pak Jon Chon declaró que los recientes ensayos servían a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas.

“Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica”, dijo en una declaración publicada por KCNA.

Frente a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un “regalo de Navidad” si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.

Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, había prometido cerrarla en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pero los norcoreanos lo han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance. Los motores de cohetes son conocidos por que se pueden readaptar a los misiles.

– Ultimátum –

Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una “prueba muy importante”, que debía cambiar el “estatus estratégico” del país. Este test, del que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.

“Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental”, declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano. “Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación”.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero. Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

Esta semana calificó de “descabellada” la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.

Esta convocatoria “nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir”, según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores. 

En los últimos días el poder norcoreano atacó directamente a Trump. Kimg Yong Chol, un alto responsable, al frente de las negociaciones hasta principios de año, se burló el lunes del “farol” de Trump, tratándolo de “anciano impaciente”. En 2017, Kim Jong Un había calificado a Trump de “senil”.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo. Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Temporal en Francia deja a 40 mil hogares sin electricidad

Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer el servicio

Publicado

on

Por

francia vientos
AFP

París, Francia.- Unos 40 mil hogares se quedaron sin electricidad el sábado a mediodía en Francia, 27 mil 500 de ellos en el suroeste, como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el litoral atlántico y el interior, indicó el gestor de la red de distribución de electricidad Enedis a la AFP.

El sábado a mediodía, 20 mil hogares seguían sin electricidad en Nueva Aquitania, 7 mil 500 en Occitania, 5 mil en Normandía, y los 7 mil 500 restantes se repartían por todo el territorio, precisó Enedis.

Estas zonas sufren las consecuencias de violentas rachas de viento que soplaron recientemente en Nueva Aquitania, Occitania y la costa del canal de la Mancha, principalmente en Normandía pero también en Bretaña.

La madrugada del viernes, el momento más crítico, la electricidad se fue en 400.000 viviendas.

“Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer la electricidad en los departamentos afectados, desplazados desde las regiones vecinas”, según un portavoz de Enedis, que recuerda que no hay que tocar los tendidos caídos por los vientos y llamar a los técnicos.

Enedis recuerda además a las personas que usen grupos electrógenos individuales que en caso de corte “instalen en el exterior” de la vivienda estos grupos, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El servicio meteorológico Météo-France mantiene para el sábado 14 departamentos en el suroeste, los Alpes y la isla mediterránea de Córcega, bajo vigilancia naranja principalmente por vientos fuertes e inundaciones.

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220 mil hogares a oscuras en el suroeste y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Casa Blanca envía modificación del T-MEC al Congreso

El 10 de diciembre, los negociadores del acuerdo firmaron el protocolo de enmiendas

Publicado

on

Foto: AFP

La Casa Blanca confirmó que el proyecto de ley para la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue enviado al Congreso y se revisará el próximo martes.

Tras la presentación del acuerdo, se conformó el Comité de Medios y Arbitrios, mediante el cual se analizará el documento enviado por la Casa Blanca.

El acuerdo comercial fue descrito por el vicepresidente de las Estados Unidos, Michael R. Pence, como uno de los más importantes de la historia de EUA.

LEE TAMBIÉN: Seade: se lograron acuerdos en acero y aluminio en T-MEC

Pence destacó la creación de 589 mil empleos y un incremento en los ingresos del país norteamericano por 235 mil millones de dólares.

También aprovechó el avance en la ratificación del T-MEC para hacer críticas al juicio político contra Donald Trump al declarar que el acuerdo está pensado para beneficiar a toda la población estadounidense.

“Mientras los demócratas han gastado más recursos en investigaciones sin curso, la aprobación del T-MEC podría ser un paso para que al fin comiencen a trabajar para servir a la población”, afirmó.

El 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC, Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EUA y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas.

El protocolo modificatorio del T-MEC, que aprobó por unanimidad el Senado de México el pasado 12 de diciembre, considera cambios sustanciales en los capítulos relativos a medio ambiente, propiedad intelectual, solución de controversias y política laboral.

Con información de Excélsior / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia permitirá a CIDH investigar violencia sin restricciones

Evo Morales dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de los militares en medio de una convulsión social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bolivia dio garantías este viernes a una comisión de la CIDH para investigar sin restricciones la violencia política entre octubre y noviembre pasados que dejó 36 muertos, con la esperanza de que rectifique un informe preliminar que encontró “graves violaciones de los derechos humanos”.

“Que vengan, que investiguen sin restricciones de ninguna naturaleza y que ajusten a la verdad de los hechos los informes que vayan a evacuar”, señaló en rueda de prensa la canciller Karen Longaric.

La Paz calificó de “sesgado” y “parcializado” un informe preliminar del organismo que estableció además que durante la represión policial-militar en algunas localidades en noviembre pasado “los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial”.

LEE TAMBIÉN: CIDH condena uso excesivo de la fuerza en protestas chilenas

Longaric aseguró que ese informe preliminar, expedido el jueves, “no corresponde a la verdad de los hechos” y que “es sesgado y es absolutamente parcializado” con uno de los sectores en conflicto, en este caso los aliados del expresidente Evo Morales.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de los militares en medio de una convulsión social y se fue del país asilado, primero a México y luego a Argentina.

Para la canciller, de una nueva investigación en terreno van a surgir “una serie de rectificaciones” al informe previo de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una de las prioridades para el gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez es que la CIDH pueda también tomar opiniones y descargos de sectores e instituciones que son mencionados como violadores de los derechos humanos, como las Fuerzas Armadas o Policía.

“Estamos muy confiados en que esta investigación va a ser de carácter imparcial y que va a arrojar un informe correcto, acorde a la verdad. El gobierno no tiene nada que ocultar respecto a los hechos producidos a partir del mes de septiembre a la fecha”, precisó.

Anticipó que se espera la llegada de la comisión de la CIDH en los próximos días y que su labor también estará acompañada por el mismo poder Ejecutivo.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas