Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Dan golpe a mafia calabresa, 90 detenidos en todo el mundo

Unas 90 personas, que pertenece a la “Ndrangheta”, la mafia calabresa, fueron detenidas este miércoles por la mañana en una gran operación policial en Europa y América Latina, anunció la policía italiana. Las personas detenidas son acusadas de “graves delitos, entre ellos la organización delincuente en el tráfico internacional de estupefacientes, la asociación mafiosa o... Read more »

Ndrangheta
FOTO: Robin van Lonkhuijsen/ANP/AFP

Unas 90 personas, que pertenece a la “Ndrangheta”, la mafia calabresa, fueron detenidas este miércoles por la mañana en una gran operación policial en Europa y América Latina, anunció la policía italiana.

Las personas detenidas son acusadas de “graves delitos, entre ellos la organización delincuente en el tráfico internacional de estupefacientes, la asociación mafiosa o el reciclaje (ilegal)”, precisó la policía italiana en un comunicado.

Considerados como miembros importantes de la mafia calabresa, con ramificaciones en el resto de Europa y en América Latina, estos actuaban sobre todo en Calabria, en el sur de Italia, según la policía.

Entre los detenidos, hay Settimo Mineo, considerado como el nuevo jefe de Cosa Nostra y el sucesor del célebre padrino Toto Riina, que murió el año pasado en prisión.

La operación fue coordinada por la Dirección nacional antimafia y antiterrorista italiana, con la colaboración de la policía y la justicia alemanas, belgas y holandesas.

La “Ndrangheta” está presente en Europa, en el conjunto del continente americano, en África y en Asia, lo que la convierte en la única organización mafiosa presente en prácticamente todo el planeta, explicó recientemente ante la prensa extranjera en Roma Nicola Grattera, una magistrado especializado en la lucha contra la mafia.

La “Ndrangheta”, cuyo nombre de origen griego significa “valentía”, ha conseguido un mayor poder que las mafias sicilianas y napolitanas gracias al tráfico de cocaína en América Latina.

Basada en una estructura familiar, se encuentra implantada sobre todo en Calabria, pero también dispone de una gran influencia en el norte de Italia.

ES DE INTERÉS

Cae Settimino Mineo, líder de la mafia siciliana