:)

LM 360º

Nicaragua anuncia proceso de desvinculación de la OEA

El gobierno de Ortega presentará una denuncia por intromisión

Publicado

on

daniel ortega Nicaragua salida oea
Foto: Especial

El gobierno de Daniel Ortega anunció el inicio del proceso para que Nicaragua se desvincule de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la insistencia del Congreso local en esta materia.

El jefe de la diplomacia nicaragüense confirmó que, siguiendo las instrucciones del presidente, Daniel Ortega, procedió a presentar al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.

Fue a raíz de las elecciones en el país latinoamericano, que el organismo internacional emitió una postura con la que desconocía los resultados de las más recientes elecciones en Nicaragua, que extenderían el mandato de Ortega.

Cabe recordar que el régimen de Daniel Ortega ha sido señalado como dictatorial, pues el gobierno del exguerrillero ha encerrado a opositores políticos que podrían haber sido rivales políticos durante la jornada electoral.

Desde este panorama, la OEA declaró, por mayoría de votos, ilegítimo el resultado, y llamó a “evaluación colectiva inmediata” de la situación en el país.

Entérate: Austria confina a toda su población frente al resurgimiento de la pandemia

En este contexto, varias naciones, como Argentina, respaldaron al régimen y pidieron a la OEA no intervenir en la situación interna de sus integrantes.

EC