:)

LM 360º

Maduro libera a vicepresidente del Parlamento venezolano

Edgar Zambrano llevaba encarcelado desde mayo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su arresto

Publicado

on

Caracas, Venezuela.- El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue excarcelado este martes en cumplimiento de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición para establecer una mesa de diálogo, anunció el legislador Timoteo Zambrano.

“Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano”, señaló el político en Twitter junto con un video en el que se observa en libertad al legislador, detenido tras la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la excarcelación del parlamentario opositor como parte de “acuerdos parciales” suscritos el lunes entre el gobierno de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen del jefe parlamentario Juan Guaidó.

La solicitud de excarcelar a Zambrano, arrestado en mayo pasado en una cinematográfica operación que incluyó el uso de una grúa para llevárselo, se hizo “atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición nacional”, reseñó un comunicado difundido en Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab.

Zambrano fue apresado luego que el TSJ abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares liderados por Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 “presos políticos” en Venezuela, entre ellos 107 militares.

FC

ES DE INTERÉS|

Venezuela moviliza fuerzas armadas en la frontera con Colombia

LM 360º

Guaidó viaja a Colombia por reunión con Pompeo

Se presume que cruzo de forma clandestina la frontera

Publicado

on

Por

Guaidó Pompeo
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Caracas, Venezuela. El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, viajó a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este domingo un diputado.

Guaidó se entrevistará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.

El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la “constante condena (…) a los abusos de Maduro”, y por acoger a quienes huyen del “régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la “troika de la tiranía” junto con Venezuela y Cuba.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Restos de víctimas de avión derribado llegan a Ucrania

Los ataúdes fueron envueltos en banderas ucranianas

Publicado

on

Por

avión derribado

Kiev, Ucrania. Las lágrimas y las flores de centenares de personas acogieron este domingo los ataúdes repatriados a Kiev de los once ucranianos muertos en el avión civil derribado por error en Irán, en un contexto de tensiones exacerbadas entre Washington y Teherán.

El presidente Volodiymir Zelenski, el primer ministro Oleksi Goncharuk y otros dignatarios asistieron a una ceremonia solemne en el aeropuerto Boryspil de la capital ucraniana.

Zelenski, vestido de ropa oscura, puso flores en los ataúdes de los nueve tripulantes y de los dos pasajeros ucranianos fallecidos y habló brevemente con sus familiares.

Los ataúdes, envueltos en banderas ucranianas, azules y amarillas, fueron transportados a la pista por guardias de honor que también enarbolaron las banderas de otros países de origen de las víctimas.

Los féretros permanecerán varias horas en una terminal del aeropuerto para recibir homenajes. El funeral está programado para el lunes.

El presidente ucraniano no pronunció ningún discurso, pero la presidencia expresó en un comunicado sus “sinceras condolencias a las familias y a los familiares de las víctimas”.

Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

“Nuestras profundas condolencias a los seres queridos y memoria eterna a las víctimas”, declaró en Facebook Oleksi Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. “Nuestro trabajo continuará hasta que se aclaren plenamente las circunstancias de la tragedia y se castigue a los culpables”, añadió.

Por su parte, el ministro de Realaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, expresó en Twitter su “profunda gratitud por los mensajes de condolencia y solidaridad recibidos de todo el mundo”.

El Boeing 737 de la UIA se estrelló poco después del despegue desde Teherán en dirección a Kiev el 8 de enero, causando la muerte de todos los pasajeros y la tripulación, es decir un total de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses.

Tras tres días de negación, las fuerzas armadas iraníes admitieron que habían derribado el avión por “error”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió disculpas a su homólogo ucraniano y prometió castigar a los culpables.

Seguir Leyendo

LM 360º

Reanudan protestas en Bagdad

Los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear calles

Publicado

on

Por

protestas Bagdad
Foto: SABAH ARAR / AFP

Bagdad, Irak. Las protestas se intensificaron en el sur de Irak y en la capital Bagdad este domingo, en que los manifestantes, indignados por la lentitud de las reformas pedidas, bloquearon las calles quemando neumáticos.

Las manifestaciones para pedir una reforma del sistema en el poder sacuden Irak desde principios de octubre, pero en las últimas semanas quedaron eclipsadas por el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos padrinos de Bagdad, pero enemigos acérrimos entre ellos.

Este domingo, centenares de jóvenes encolerizados reanudaron el movimiento con manifestaciones en la Plaza Tahrir de Bagdad y en la cercana plaza Tayarán. Otros quemaron neumáticos para bloquear carreteras y puentes, lo que provocó atascos de tráfico en toda la ciudad.

“Esta es la primera escalada”, declaró a la AFP un manifestante con su cara envuelta en una. “Queremos enviar un mensaje al gobierno: ‘Dejen de vacilar’“, dijo.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Al menos diez personas, entre ellas algunos policías, resultaron heridas en los enfrentamientos, según informó una fuente médica a la AFP.

En la ciudad santa de Najaf, ubicada al sur de Bagdad, jóvenes que llevaban banderas iraquíes también quemaron neumáticos e iniciaron una sentada en una carretera principal que conduce a la capital.

Seguir Leyendo

LM 360º

Cientos de reos escapan de cárcel en Paraguay

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal

Publicado

on

Por

Paraguay cárcel
Foto: Especial

Asunción, Paraguay. Un centenar de presos paraguayos y brasileños, pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal, se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó este domingo la Policía.

“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido” por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía.

“Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos“, agregó.

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal, considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Cinco camionetas en las que se fugaron parte de los reclusos fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.

Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.

“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada“, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.

La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.

“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción“, apuntó la ministra, que señaló que los fugados, unos 92 contabilizados hasta el momento, “son de alta peligrosidad”.

“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos” del presidio, detalló la comisaria Andrada.

“Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó. “Solo una persona no logró escapar“, indicó.

Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Presentan defensa contra impeachment de Trump

Aseguran que es un ataque contra el derecho de los estadounidenses a elegir a su presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Los abogados de Donald Trump presentaron este sábado su línea de defensa, tres días antes de los debates del juicio de impeachment del presidente de Estados Unidos, un procedimiento que consideran inconstitucional y “peligroso”. 

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump y los republicanos. 

En una primera “respuesta” escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados de la defensa consideran que se trata de “un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente”.

LEE TAMBIÉN: Arranca juicio político contra Trump

“Es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020”, agregan los abogados Jay Sekulox y Pat Cipollone.

El magnate republicano está formalmente acusado de haber abusado de su poder al exigir que Ucrania investigue a su oponente político Joe Biden, en buena posición para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. 

Según la acusación, Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski al condicionar una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar crucial para Kiev a la realización de esas investigaciones. 

Se le responsabiliza igualmente de haber obstruido la investigación llevada a cabo por la Cámara de Representantes.

“El acta de acusación es constitucionalmente inadmisible” y “no implica ningún delito o violación de la ley”, dijeron los dos abogados. 

La respuesta de ambos defensores de Trump aborda también el fondo del caso.

Alegan que el presidente se reunió finalmente con su par ucraniano en septiembre en la ONU y que la ayuda militar fue desbloqueada, aún si en el interín un denunciante desde dentro de la administración republicana desató el caso.

– “Evidencia abrumadora” –

Los abogados concluyen que no hubo ninguna imposición a Kiev de parte de Trump.

El equipo de defensa de Trump será liderado por Cipollone, un abogado de la Casa Blanca, anunció la presidencia el viernes. Será asistido por Sekulow, el abogado personal del mandatario. 

También se sumarán el exfiscal Kenneth Starr, actor central del juicio por destitución al expresidente Bill Clinton, y el constitucionalista Alan Dershowitz, uno de los abogados de O.J. Simpson.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron sus argumentos al Senado el sábado antes de la apertura de los debates del próximo martes. 

Abordan los elementos principales de la acusación que votaron a fines del año pasado y señalan que el comportamiento de Trump habría sido “la peor pesadilla” de los diseñadores de la Constitución estadounidense. 

Piden en ese sentido al Senado que “elimine la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”. 

“El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia abrumadora”, escriben los legisladores demócratas elegidos que encabezarán los alegatos contra Trump. 

El juicio contra el presidente comenzó formalmente el jueves con la toma de posesión de los senadores que han jurado ser imparciales. Llegará al meollo del asunto el martes, con una primera confrontación entre ambas partes.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Talibanes dispuestos a firmar un acuerdo con EUA

Esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será “general e incluirá todas las fuerzas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Los talibanes están dispuestos a reducir la violencia en Afganistán antes de firmar quizás de aquí a finales de mes un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses, afirmó este sábado a la prensa uno de sus voceros.

“Estamos de acuerdo en reducir nuestras actividades militares en los días previos a la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos”, señaló Suhail Shaheen en una entrevista al diario paquistaní Dawn.

El vocero dijo ser “optimista” sobre la posibilidad de firmar un acuerdo “a más tardar a fin de mes”.

LEE TAMBIÉN: Soldados estadounidenses mueren en ataque de talibanes en Afganistán

Los talibanes transmitieron a los estadounidenses una breve oferta de alto el fuego -de siete a diez días-, tras más 18 años de guerra, trascendió el viernes.

Estados Unidos hizo de la reducción de la violencia una condición previa antes de todo avance serio de las negociaciones, con vistas a cerrar un calendario de retirada de sus tropas y lanzar un diálogo entre las diferentes partes afganas.

Según Shaheen, esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será “general e incluirá todas las fuerzas, incluyendo a las del Estado”.

Estados Unidos exigía que la reducción de la violencia abarque también a las fuerzas del ejército y a la policía afganas.

La oferta no fue objeto de anuncio público y Washington no informó haber recibido una propuesta de parte de los insurgentes islamistas.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes el compromiso de que no darán refugio ni prestarán ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Estados Unidos, que llegó a tener 100 mil soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13 mil militares en el país.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas