:)

LM 360º

No a “campos de concentración” de inmigrantes, claman en frontera

“Cierren los campos de concentración”, “los niños no pertenecen en celdas”, “no somos nazis”, fueron algunas de las exigencias

Publicado

on

detención inmigrantes frontera

Estados Unidos.- “¡Libérenlos ahora!”, un grito repetido este viernes por miles de personas que marcharon al lado de la frontera de Estados Unidos con México para exigir al presidente Donald Trump que cierre sus criticados centros de detención de inmigrantes.

Muchos niños cubiertos con frazadas de emergencia, esas de color aluminio que reciben los indocumentados detenidos, iban al frente de la marcha que llegó hasta el edificio administrativo del punto fronterizo de San Ysidro, California, el más cruzado en todo el mundo.

Un grupo indígena, quemando incienso y marchando al ritmo de danzas tradicionales, les antecedía.

“Cierren los campos de concentración”, “los niños no pertenecen en celdas”, “no somos nazis“, se leía entre las muchas pancartas. También apareció un pequeño globo del baby Trump”.

Protestas similares se desarrollaron en otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y la capital Washington DC, diez días después que una auditoría a estos centros denunciara las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los detenidos.

“La definición de campos de concentración es donde se detienen personas que no son criminales por razones raciales o étnicas. Eso está pasando ahora, tenemos campos de concentración en Estados Unidos”, denunció Mimi Rosicky, de 56 años, que llegó vestida con una camisa blanca con finas líneas negras con una estrella de David amarilla cosida en el pecho.

Llevaba una pancarta que rezaba: “Cuando los judíos dijimos nunca más, fue en serio”.

Marco Aguilar, jefe de un grupo de danza indígena, coincidió: “Una situación que no se ha visto jamás”, dijo, comparando el gobierno de Trump con el fascismo nazi y el totalitarismo soviético de Stalin. “No puede ser en el país de la libertad y la igualdad”.

– “I-C-E” –
Tarraz Lynne, una diseñadora de moda de 60 años, hizo un montaje de los centros de detención usando muñecos cubiertos de aluminio para representar a los detenidos y Barbies sin ropa para representar a las madres “privadas de sus derechos y sus hijos”.

Su amiga, Alisa Davies, de 48, decidió ir vestida como la Estatua de la Libertad, para muchos un símbolo de la inmigración en Estados Unidos, que abre sus brazos a “los inmigrantes” y da “la bienvenida a las masas apiñadas”.

“No hay razón para este trato inhumano a refugiados e inmigrantes”, añadió.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que la solución al problema con los centros de detención no es otra que “no venir” al país.

El mandatario republicano, que el año que viene aspirará a la reelección, ha impulsado durante todo su gobierno políticas antiinmigrantes.

Este fin de semana, por ejemplo, se esperan redadas masivas para deportar miles de indocumentados.

“¡¿Cómo deletreas homicidio?!”, preguntaba en tono de consigna una de las organizadoras por el megáfono. “I-C-E”, respondía la gente: son la iniciales de la policía migratoria de Estados Unidos, que ejecutará una operación enfocada en 2 mil personas, pero que puede terminar afectando a muchos más.

La marcha salió de un parque con rumbo al edificio administrativo del puerto fronterizo de San Ysidro, que comunica con Tijuana.

En el camino, sobre el viaducto que comunica a la autopista, una valla de tránsito informaba del cruce a la izquierda: “México. No retorno a EEUU”.

La gente paró justo ahí, aplaudió, y siguió, pero no a México… un desafío inconsciente al discurso oficial. Siguieron la marcha hasta el punto final, donde hicieron un minuto de silencio.

¿Este tipo de protestas cambiará la posición de Trump? “Claro que no”, dijo Abran Pelayo, que iba con sus hijos Jessie y Lucas, cubiertos con las frazadas de aluminio en protesta. “Ha sido muy emotivo para ellos”, dijo mientras los veía cargando las pancartas y repitiendo consignas.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Gobierno Mexicano redobla asistencia consular por redadas en EUA

LM 360º

India sacudida nuevamente por casos de violación

La policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos

Publicado

on

Por

india casos violación
DIPTENDU DUTTA / AFP

SHADNAGAR, India.- India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos, lo que provocó escenas de alegría en la población pero también la preocupación de los defensores de los derechos humanos.

El caso implica a cuatro hombres que, según la policía, fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad (sur) tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstitución de una escena de violación, de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana.

El anuncio de su muerte generó escenas de alegría y centenares de personas acudieron al lugar para cubrir a los policías de pétalos y flores.

La policía permanecía en el lugar el sábado por la mañana. Los automovilistas detenían sus vehículos a lo largo de la carretera para contemplar el lugar y tomar fotos con sus móviles.

Según el diario indio Express del sábado, la reconstitución de la escena de violación estaba supervisada por un oficial de policía implicado en dos casos similares en 2008.

El caso de la muerte de estos sospechosos se produce en el momento en el que el país conoce la muerte de una mujer quemada viva cuando iba a testificar ante un tribunal de Uttar Pradesh (norte) sobre una violación de la que ella fue víctima.

Cinco sospechosos fueron detenidos por este caso, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Suvendra Kumar Bhagat.

Preocupación

Las circunstancias de la muerte de los cuatro sospechosos durante la reconstitución de la violación en Hyderabad suscitan preocupación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de la justicia.

Un abogado de la Corte suprema se indignó y habló de “asesinato a sangre fría”, y Amnistia Internacional exigió una investigación sobre una “presunta ejecución arbitraria”.

Un equipo de la Comisión nacional de derechos humanos llega el sábado al lugar. La Comisión indicó en un comunicado que estas muertes son susceptibles de “transmitir un mensaje negativo a la sociedad”.

“Aunque las personas detenidas fueran efectivamente culpables, debían ser condenadas según la ley (…)” agregó la Comisión.

La Alta Corte del Estado de Telangana, donde se produjeron los hechos, ordenó la conservación de los cuatro cadáveres y que su autopsia sea filmada.

Siempre según la policía, los cuatro hombres confesaron durante su interrogatorio la violación colectiva, el 27 de noviembre, de una veterinaria de 27 años, antes de quemar su cuerpo bajo un puente.

El caso indignó al país donde la violencia sexual suele copar las portadas de los diarios, después de otra violación colectiva de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en 2012 que suscitó la conmoción internacional.

Muchos se elevaron en India para exigir una reacción rápida e implacable de la justicia.

La última ejecución en India remonta a 2015, en relación con los atentados con explosivos en Bombay en 1993.

El padre de uno de los sospechosos abatidos denunció un “crimen a sangre fría”. “¿Por qué han sido castigados incluso antes de terminar el procedimiento legal?”

“Se ha hecho justicia” dijo, por su lado, el padre de la víctima.

En el Parlamento nacional, una diputada Jaya Bachchan, antigua actriz, propuso que los culpables deberían ser “linchados en público”.

Según las últimas cifras oficiales, más de 33 mil violaciones fueron declaradas en el país en 2017, de ellas, 10 mil víctimas menores.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigan partido opositor de Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Se presume que recibió dinero de la constructora Odebrecht para su campaña electoral

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Cris BOURONCLE / AFP

Lima, Perú.- Fuerza Popular, principal partido político opositor liderado por Keiko Fujimori, fue incorporado en las investigaciones de la fiscalía por presuntamente haber recibido dinero para su campaña electoral de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Zúñiga, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Crimen Organizado, a pedido del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial LavaJato/Odebrecht.

“Declara fundado el requerimiento de incorporación como persona jurídica, planteada por el ministerio Público y en consecuencia, al partido político Fuerza Popular en el presente proceso penal”, señala el documento divulgado por la prensa.

La tesis fiscal es que existe una organización criminal que se ha constituido en el partido Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y recibir dinero ilícito.

Además, sostiene que este supuesto grupo delictivo es presuntamente encabezado por Keiko Fujimori.

La disposición habilita al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que pida la eventual suspensión o disolución del partido político cuando finalice su investigación del Caso Odebrecht.

Hace una semana, Keiko Fujimori de 44 años salió de prisión después de 13 meses detenida preventivamente por el escándalo Odebrecht, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado un recurso judicial que buscaba su libertad.

La justicia la acusó de haber obstruido las investigaciones de la fiscalía anticorrupción sobre los aportes millonarios que había recibido presuntamente de la constructora Odebrecht para su campaña.

Según la fiscalía, la líder de Fuerza Popular habría recibido aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para su campaña electoral en 2011, en un escándalo que salpica también a cuatro expresidentes, incluido el socialdemócrata Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido. Ella niega los aportes.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente

Publicado

on

Foto: AFP

El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha salido de México rumbo a Cuba, donde se quedará unos días y después se instalará en Argentina.

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente argentino para trasladarse al país del cono sur de América.

Desde hace casi un mes, Morales, quien llegó con el vicepresidente Álvaro García Linera, se instaló en la Ciudad de México gracias a la política de asilo nacional.

LEE TAMBIÉN: Asegura Evo Morales que Interpol lo busca

La invitación de asilo político fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta medida fue aplaudida por distintas figuras políticas de México y el mundo, como Diego Fernández de Cevallos y Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales reportan que Morales Ayma pasó la mayor parte del tiempo en una base militar mexicana y que para irse tomó un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoBenito Juárez García” rumbo al país del caribe.

Hasta el momento, Roberto Velasco Álvarez, encargado de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó el viaje temporal a Cuba.

“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, publicó en Twitter.

Con información de El País / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Exministro de Economía de Bolivia llega a México por exilio político

Luis Arce Catacora logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros

Publicado

on

Por

luis arce catacora

La Paz, Bolivia.- El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, que mantuvo en Bolivia una estabilidad económica de casi tres lustros, partió este viernes al exilio de México, según informó en una carta difundida en medios locales.

“Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, escribió Arce.

En 2017 Arce tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.  

Con Arce, una suerte de gurú del despegue de la economía nacional y quien llegó con Morales al inicio de su mandato en 2006, Bolivia logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas. 

Sin embargo, su labor fue ampliamente criticada por la oposición.

Para este año, Arce había previsto un crecimiento de la economía de 4,5%, asegurando que por sexto año consecutivo Bolivia liderará el crecimiento en América Latina. Sin embargo, el Banco Mundial redujo esas expectativas al 4%.

Arce se unirá en el exilio en México al expresidente Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre y salió del país dos días más tarde junto al exvicepresidente Álvaro García y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

El mandatario estadounidense aseguró que su homólogo mexicano es un hombre que respeta

Publicado

on

Las manos del presidente de Trum se ven, mientras participa en una mesa redonda sobre negocios en la Casa Blanca .Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aunque se ha contemplado todo el trabajo para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, decidió postergar “temporalmente” esta decisión a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que AMLO es un hombre que le gusta y respeta, además de que ha trabajado tan bien con Estados Unidos.

De igual forma apuntó que en tanto, se intensificarán los esfuerzos conjuntos de ambas naciones “para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

La decisión de Trump llega luego de varios días de tensión entre ambas naciones y reunión diplomática de alto nivel, en especial la que sostuvo la víspera el presidente López Obrador con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ante quien reiteró su postura sobre los principios de no intervención.

El encuentro entre el presidente y el fiscal se dio una semana después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos luego de la petición de la familia LeBarón para hacer frente a la situación de seguridad en el país, en especial tras la masacre en que murieron 9 miembros de su familia. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA amplía protocolo que regresa migrantes a México

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la ampliación del Protocolo de Protección Migrante (MPP) a Arizona.

Así mismo, notificó sobre el primer caso de una familia migrante que fue procesada en Nogales y trasladada a Texas bajo el programa conocido como “Quédate en México“.

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas; ahora, todos los migrantes detenidos en Arizona serán trasladados a la ciudad texana de El Paso, para ser regresados a México.

LEE TAMBIÉN: Naufragio en Mauritania deja 57 migrantes muertos

Por su parte, organizaciones que defienden los derechos de los migrantes manifestaron su inconformidad al enterarse de la llegada del MPP a la frontera sur de Arizona.

El día de ayer, la organización Human Rights First (HRF) publicó un desplegado donde se asegura que cientos de migrantes son “secuestrados, torturados, violados y atacados” mientras esperan en México a que se resuelve su solicitud de asilo en EUA.

Tambien, Iniciativa Kino para la Frontera también condenó la ampliación del programa y lo calificó como un “intento más” de la administración Donald Trump para dificultar aún más el proceso de solicitud de asilo político.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas