:)

LM 360º

“No me muerdas”, bromea Papa Francisco con una monja

El pontífice estuvo en la mira luego de que hace una semana diera un manotazo a una fiel

Publicado

on

Foto: Andreas SOLARO / AFP

CIUDAD DEL VATICANO, SANTA SEDE.- El papa Francisco bromeó este miércoles con una monja al pedirle que no lo mordiera, en una referencia al manotazo que dio irritado la semana pasada a una mujer que lo jalaba con fuerza durante la noche vieja en la plaza de San Pedro.

“Te daré un beso, pero tú tranquila. ¡No me muerdas!”, le dijo divertido mientras saludaba y daba la bendición a los fieles que asistían a una audiencia en la sala Pablo VI del Vaticano.

La religiosa africana, que acaba de gritar “¡Viva el papa!”, recibió el beso del papa, mientras que las personas que la rodeaban vitoreaban al sumo pontífice.

La reacción divertida del papa contrasta con la del 31 de diciembre, que lo obligó al día siguiente a pedir disculpas públicas durante el Ángelus por “haber perdido la paciencia” y “dar mal ejemplo”.

Las imágenes del manotazo papal dieron la vuelta al mundo y abrieron un debate también sobre los peligros que corre el pontífice durante los actos multitudinarios.

LEER MÁS: “EUA, listo para estrechar mano por la paz”: Trump; anuncia sanción a Irán

Francisco, quien desde que llegó al trono de Pedro en 2013 decidió romper el protocolo y las medidas de seguridad, ama el contacto con la gente, saludar y besar a los feligreses que se agolpan para verlo.

En estos siete años se ha tomado selfis con miles y miles de fieles y hasta suele aceptar beber mate que le ofrecen sudamericanos.

AT

LM 360º

China construirá en 10 días hospital para atender el coronavirus

El nosocomio contará con 1000 camas y abrirá el próximo 3 de febrero

Publicado

on

Por

Hospital China
Foto: Especial

Pekín, China.-China inició el viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, que será edificado en tan solo 10 díaz informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25 mil m2, con 1000 camas abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Foto: Especial

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus. 

“Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día”, declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

China había construido un hospital en tiempo récord –una semana– durante la epidemia del SARS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

Según China nueva, el nuevo hospital edificado en Wuhan fue concebido siguiendo el mismo modelo.

Seguir Leyendo

LM 360º

Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Publicado

on

Foto: Especial

En medio de tensión global por el surgimiento de una nueva cepa del coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el jueves que era “demasiado pronto”, para decretar que el virus que apareció en China constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

Solo en cinco ocasiones se ha declarado emergencias públicas de salud en la última década.

Influencia porcina A (H1N1)

Conocida como H1N1, desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que fuera detectado un primer caso en Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en la revista “Lancet Infectious Diseases” indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579 mil  personas, aunque el conteo llevado a cabo por la OMS, dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18 mil 500.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1) pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

Ébola en África Occidental

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia entre 2013 y 2016 mató al menos a 11 mil 300 personas.

En diciembre de 2013 nació el peor brote de ébola de la historia que se extendió en países de África como Sierra Leona, Guinea y Liberia hasta el 2016.

El 6 de diciembre, un pequeño de dos años fallecía tras cuatro días de fiebre, hemorragias y vómitos; su familia cazaba murciélagos para añadirlos a su alimentación.

En marzo de 2014 se declaró la alerta con 30 muertes. En junio, estaba “fuera de control” con 330 decesos.

Según las estimaciones, el costó a las economías de los países afectados fue de cerca de 53 mil millones de dólares, de acuerdo al estudio de 2018 aparecido en la revista Journal of Infectious Diseases.  

Polio

En 2014, la OMS declaró que el resurgimiento de la enfermedad infecciosa de la polio como una emergencia de salud de preocupación internacional debido al riesgo que representaba para la salud pública de otros países.

En ese entonces, la OMS advertía que si no se controlaba, a situación podría resultar en la falla del plan para erradicar la polio, una de las enfermedades más serias del mundo prevenible por vacunación.

A fines de 2013, el 60% de los casos de poliomielitis fueron el resultado de la propagación internacional del poliovirus salvaje, y hubo una creciente evidencia de que los viajeros adultos contribuyeron a esta propagación. 

La incapacidad de Pakistán para controlar la propagación de la infección dio paso a medidas a nivel global que fueron aplicadas también a Siria y Camerún.

Los casos de polio en Pakistán se dispararon desde 58 en 2012 a 93 en 2013, más de un quinto del total mundial de 417.

Zika

En el 2016, la OMS declaró al virus que causa el Zika como una emergencia de salud pública.

Entre el 1 de enero del 2007 y el 25 de febrero del 2016, un total de 52 países y territorios notificaron casos de transmisión autóctona del virus del Zika, incluidos algunos donde el brote ya ha terminado y los que suministraron evidencia indirecta de transmisión local.

Transmitido por la picadura de un mosquito, el virus se expandió desde que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015.

Para noviembre del 2016, cuando la OMS declaró el fin de la emergencia por el Zika, habían 2 mil 300 casos confirmados en el mundo de bebés nacidos con microcefalia, mayormente en Brasil.

Brote de ébola en la República Democrática del Congo

El Comité de Emergencias de la OMS declaró que el nuevo brote era una preocupación de salud internacional en julio de 2018.

El virus de la RDC presentaba un 99% de similitud con un virus del brote de ebola de 1995 registrado en Kikwit (RDC).

Para el 14 de enero, se habían detectado 3 mil 406 casos de ébola, incluyendo 2 mil 236 muertes, en un brote que había sido puesto bajo alerta de la OMS en agosto de 2018.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus llega a Europa; confirman dos casos en Francia

El ministerio de Salud no descarta que haya más infectados

Publicado

on

Foto: Hong Yoon-gi / AFP

Dos casos del nuevo coronavirus chino fueron “confirmados” en Francia, los primeros registrados en Europa, anunció el viernes la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud, quien también dijo que no se descarta que se den más casos. 

El paciente de Burdeos, de 48 años de edad, es un ciudadano chino que viajó el pasado mes a Wuhan por razones profesionales; en tanto, el caso de París sólo se sabe que viajó a China y que se encuentra en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

Hasta el momento, el virus ha causado 26 muertes, todas en China, la inmensa mayoría en la región de Wuhan, en donde se originó la cepa. Además 127 infectados están en “estado grave”. 

Entre la lista de países que ya han confirmado casos se encuentran: China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal. 

LEER MÁS: Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

Pese a que ya hay casi 900 casos confirmados a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el jueves que era “demasiado pronto” para decretar que la nueva cepa china constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

Asimismo, cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

34 soldados de EUA sufren conmoción cerebral por ataque iraní

El 8 de enero Teherán lanzó misiles en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani

Publicado

on

Por

Foto: Ayman HENNA / AFP

WASHINGTON, EUA.- Más de una treintena de soldados estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas o conmociones cerebrales en un reciente ataque aéreo iraní contra una base militar en Irak que albergaba tropas extranjeras, informó el viernes el Pentágono.

De acuerdo con las autoridades, “34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)“, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Esa información echa por tierra las declaraciones iniciales del presidente Donald Trump de que ningún estadounidense resultó herido en el ataque a la base de Ain al Asad (oeste de Irak) durante la noche del 7 al 8 de enero. Sin embargo, posteriormente autoridades norteamericanas informaron que 11 soldados resultaron heridos.

Hoffman detalló que 17 de las víctimas habían sido trasladadas inicialmente a Alemania para recibir tratamiento, ocho de las cuales llegaron a Estados Unidos el viernes.

Continuarán recibiendo tratamiento en Estados Unidos, ya sea en Walter Reed (un hospital militar cerca de Washington) o en sus respectivas bases”, señaló.

Las otras nueve víctimas que fueron trasladadas a Alemania “todavía están siendo evaluadas y tratadas allí”, agregó.

Entre los síntomas experimentados por los soldados, citó “dolores de cabeza, mareos, hipersensibilidad a la luz, agitación y náuseas”. Estos síntomas desaparecieron rápidamente en algunos casos, pero para los demás, empeoraron y los soldados fueron evacuados.

LEER MÁS: Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Durante la noche del 7 al 8 de enero, Teherán lanzó misiles contra las bases de Ain al Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están desplegados parte de los 5 mil 200 soldados estadounidenses. 

El ataque fue en represalia por el asesinato del más alto general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque con drones el 3 de enero cerca de la capital de Irak, Bagdad.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federa fue condenado en Chicago por filtrar información sensible

Publicado

on

García luna Reyes arzarte
Foto: Especial

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, acusado de pasar información el cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la agencia AP, el gobierno norteamericano indicó que García Luna supervisaba la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), que comandaba Reyes.

Por ello, determinaron que ambos casos de colusión con cárteles del narcotráfico están relacionados.

LEE TAMBIÉN: Fijan nueva audiencia para García Luna hasta abril

“La Reina” fue trasladado a Nueva York y comparece hoy mismo ante un juez. El expolicía tiene una caos pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.

Se prevé que sea juzgado en la misma corte que García Luna.

Iván Reyes Arzate, de 46 años, cumple actualmente condena en Estados Unidos por trasmitir información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva y en noviembre de 2018 fue condenado por un juez federal de Chicago a más de tres años de prisión.

LEE TAMBIÉN: García Luna comparte cárcel en Brooklyn con ‘maras’

Él era el principal contacto de intercambio de información entre las agencias de EUA y la Policía Federal. De acuerdo con los fiscales, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán testificó en la audiencia de sentencia del jueves y describió la forma en que los grupos criminales se apoyan en los policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales.

(Con información de AP).DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en EUA

Más de 50 casos se encuentran bajo investigación ante posible diagnóstico positivo

Publicado

on

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago está infectada con el coronavirus chino, dijeron autoridades de salud de Estados Unidos, que informaron que se trata del segundo caso confirmado en el país y que hay 50 casos más bajo investigación.

Hospitalizada con el objeto de evitar la propagación, “está clínicamente estable”, dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa. 

La directora de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, informó que además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis.

La primera persona en presentar el coronavirus en territorio estadounidense se encuentra en Seattle.

LEER MÁS: Amplían cuarentena a 13 ciudades chinas por coronavirus; hay 26 muertos

El coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento 26 muertos y casi 900 personas contagiadas en países como China, Estados Unidos, Vietnam, Japón, Corea del sur, Canadá, entre otros.

Mientras tanto, al menos 13 ciudades de China se encuentran en cuarentena y atracciones como Disneyland en Shangái y un pedazo de la Gran Muralla se encuentran cerradas al público.

(Con información de AFP y EFE). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas