:)

LM 360º

Nuevo ataque a bases militares de EUA en Irak

Cerca de 35 cohetes se lanzaron a la base aérea de Ain al Assad

Publicado

on

ataque Irak
Foto: @FarsNews_Agency

Bagdad, Irak. Cerca de 35 cayeron cohetes alcanzaron en la noche del martes la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

El ataque fue confirmado por la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes se adjudicaron la agresión contra la base militar.

“Valientes combatientes de la Fuerza Aérea de IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahara’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.”, dijo.

Leer también: Estampida en entierro de Soleimani deja más de 50 muertos en Irán

Asimismo, advirtieron a Washington no responder al bombardeo, ya que en caso de hacerlo volverán a atacar.

“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, sentenció la Guardia Revolucionaria.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Donald Trump estaba “monitoreando” los reportes de un ataque a una base aérea en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.

Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La corresponsal del Pentágono, Carla Babb, precisó que los misiles fueron lanzados desde Irán, mismo que se presume fueron apuntados a al menos dos bases militares iraquíes, no solo la de Al-Assad, que cuentan con personal estadounidense.

Al-Assad es considerada la mayor base militar de Estados Unidos en Irak, misma que se encuentra ubicada en la provincia de al-Anbar, al oeste de país.

La base fue visitada por el presidente Donald Trump en diciembre de 2018 a fin de observar a las tropas estadounidenses tras las celebraciones de Navidad.

La última visita por parte del equipo de Trump en la base fue en noviembre de 2019 por el vicepresidente Mike Pence.

Publicidad
Publicidad