:)

LM 360º

Rescatan de ‘extremistas’ a 11 niños en Nuevo México

Dos hombres fueron detenidos en un complejo improvisado dentro del condado de Amalia, donde también se hallaban los niños en condiciones deplorables

Publicado

on

Nuevo México

Once niños de entre 1 y 15 años fueron rescatados en Nuevo México, en EUA, luego de que agentes asaltaran un complejo improvisado ocupado por presuntos “extremistas”, afirmó la policía local.

Dos hombres fueron detenidos en Amalia, Nuevo México, donde también se hallaban los niños “en las condiciones de vida y de pobreza más tristes que he visto”, comentó un oficial.

– Sin agua fresca ni comida –

En la mañana del 3 de agosto, una docena de oficiales ingresaron al lugar, donde descubrieron a los dos hombres con un rifle AR-15, cinco cargadores de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas, incluida una en el bolsillo de un hombre de 39 años, identificado como Siraj Wahhaj, nativo del condado de Clayton.

La policía encontró muchas más municiones en el desvencijado escondite, al que describió como “un pequeño remolque de viaje enterrado en el suelo, cubierto de plástico, sin agua, tuberías ni electricidad”.

“La única comida que vimos fueron unas pocas patatas y una caja de arroz en el sucio tráiler”, señaló Hogrefe.

“Pero lo más sorprendente y desgarrador fue cuando el equipo localizó a un total de cinco adultos y 11 niños que parecían refugiados de países del tercer mundo”.

“No solo no tenían comida ni agua fresca, sino tampoco zapatos, carecían de higiene personal y básicamente se vestían con trapos sucios”.

La redada se realizó sin que se produjeran mayores incidentes ni heridos, indicó la policía.

Lucas Morten fue acusado de albergar a un fugitivo y Wahhaj de secuestro de menores.

Tres mujeres que se cree que son familiares de los niños, que ahora están bajo custodia de protección, también fueron detenidas para ser interrogadas, y fueron puestas en libertad en espera de nuevas investigaciones.

Todo inició tres años atrás

La operación apuntó inicialmente a rescatar a un niño secuestrado tres años atrás, según la oficina del alguacil del condado de Taos, en Nuevo México.

La investigación comenzó el año pasado en el lado opuesto del país, en Jonesboro, Georgia, donde Siraj Wahhaj, de 39 años, nativo del condado de Clayton en ese estado del sureste, fue acusado de secuestrar a su pequeño hijo, que finalmente no fue encontrado en el complejo.

La madre del niño dijo a la policía que su hijo, que según ella padecía convulsiones y retrasos cognitivos y de desarrollo, fue al parque con su padre Wahhaj en diciembre pasado y nunca regresó.

El 2 de agosto, el sheriff del condado de Taos, Jerry Hogrefe, emitió una orden de búsqueda que describía “un complejo improvisado rodeado de neumáticos y tierra” en una subdivisión donde se creía que estaban Wahhaj y Lucas Morten, un adulto.

El FBI había proporcionado información y vigilancia en el lugar, pero “no creía que hubiera suficiente causa probable para ingresar en la propiedad”, dijo Hogrefe.

“Todo eso cambió cuando un detective de Georgia nos transmitió un mensaje que razonablemente creímos que venía de alguien que se hallaba en el complejo: el mensaje simplemente decía ‘estamos hambrientos y necesitamos comida y agua”, declaró el sheriff en un comunicado.

“Sabía que no podíamos esperar a que otra agencia interviniera y tuvimos que verificar esto lo antes posible”, agregó.

El oficial describió que la operación fue planificada con especial cuidado de la seguridad de los policías, porque les había llegado información de que “los ocupantes probablemente estaban fuertemente armados y eran considerados extremistas de la creencia musulmana”.

 

ES DE INTERÉS |

EUA “sin conexión” con atentado a Maduro: Bolton

LM 360º

Turquía rastreará a enfermos de coronavirus desde sus teléfonos

En caso de incumplimiento de la medida se alertará a la policía y se impondrán sanciones

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Estambul, Turquía.- Las autoridades turcas vigilarán los movimientos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y de sus familiares a través de una aplicación para teléfonos celulares, anunció este jueves el gobierno, en momentos en que se acelera la propagación en Turquía.

Si una persona enferma o que estuvo en contacto con un infectado deja su casa, recibirá un mensaje de texto y una llamada telefónica automatizada que el pedirá regresar, indicó la presidencia turca en un video en el que presenta la medida.

En caso de incumplimiento de la medida, que debe entrar en vigor esta semana, o de reincidencia, se alertará a la policía y se impondrán sanciones, como multas.

La presidencia turca asegura que ese seguimiento se realizará con respeto a las leyes relacionadas con datos personales y que éstos serán destruidos una vez que la epidemia termine.

“Proyectos similares desarrollados en otros países del mundo han permitido obtener excelentes resultados en la lucha contra la COVID-19”, subrayó.

Turquía registra más de 42 mil casos, de los cuales 908 ya fallecieron, según el balance del jueves.

Ante esto, el presidente Recep Tayyip Erdogan multiplicó las medidas de cierre de lugares y suspensión de vuelos. 

Las personas de más de 65 años, menores de 20, o con enfermedades crónicas no pueden salir, ni siquiera a hacer las compras.

Opositores y médicos piden un confinamiento generalizado, lo que rechaza Erdogan para no debilitar aún más la frágil economía turca.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

¿Cómo un portaaviones que no tocó tierra tiene casos de Covid-19?

Para las autoridades este caso es una situación idónea para estudiar la propagación del contagio ya que solo deben localizar el paciente cero

Publicado

on

portaaviones coronavirus
Fred TANNEAU / AFP

El portaaviones francés Charles-de-Gaulle va a ser repatriado antes de lo previsto de una misión en el Atlántico después de que algunos miembros de la tripulación mostraran síntomas del nuevo coronavirus, anunció el miércoles el ministerio de Defensa.

Unos 40 marinos del Charles de Gaulle están bajo observación médica porque presentan “síntomas compatibles con el coronavirus”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“A partir de hoy, se enviará un equipo de detección con pruebas a bordo del portaaviones para investigar los casos que han surgido y para impedir la propagación del virus a bordo del barco”, añadió el ministerio. 

El equipo médico militar enviado para vigilar la situación dijo: “No tenemos una explicación”, pues desde el 15 de marzo el navío no había tocado tierra.

Para las autoridades el caso de portaaviones es una situación idónea para estudiar la propagación y cadena del contagio, ya que solo deben determinar quien fue el paciente cero en un contexto controlado.

El portaaviones, que puede transportar unos 2 mil marinos, había sido desplegado en el Atlántico como parte de un ejercicio de la OTAN después de haber participado en la Operación Chammal que busca luchar contra el grupo del Estado Islámico en Irak y Siria. 

Se estaba preparando para su regreso al Mediterráneo. 

“Se decidió adelantar su regreso a Toulon, inicialmente previsto para el 23 de abril”, señaló el ministerio.

Con información de AFP y El Mundo

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

En Jueves Santo, papa reza por curas que murieron asistiendo a enfermos de coronavirus

Más de 96 sacerdotes italianos han fallecido asistiendo a enfermos

Publicado

on

Por

Foto: Handout / VATICAN MEDIA / AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco homenajeó este jueves a los curas que murieron en Italia mientras asistían a enfermos del coronavirus, a los que calificó de “santos de al lado”, junto a los doctores y enfermeros.

“No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes” comentó el papa argentino en la homilía de Jueves Santo, sin público excepto un reducido número de asistentes.

En estos días más de sesenta curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras”, declaró Francisco.

Sacerdotes que ofrecen sus vidas por el Señor, sacerdotes que son servidores“, recordó.

Un total de 96 sacerdotes italianos han muerto a causa del coronavirus, uno de los cuales en Nueva York, según un conteo realizado por el diario del episcopado italiano Avvenire, actualizado regularmente.

JUEVES SANTO: Sigue en DIRECTO la Santa Misa de la Cena del Señor, presidida por el Papa Francisco, el jueves 9 de abril a las 18:00 HORA DE ROMA. No olvides visitar nuestro espacio de Fe y Acción: "nuestra vida en tiempos de coronavirus" https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-03/fe-y-accion-nuestra-vida-en-tiempos-de-coronavirus-vaticannews.html

Posted by Vatican News on Thursday, April 9, 2020

El papa también deploró en su homilía que algunos curas le informan que son insultados a causa de los recientes escándalos de abusos sexuales que involucran a la Iglesia católica.

Algunos me dijeron que no pueden salir con el collar clerical porque los insultan”, aseguró.

Hay que “pedir perdón” y “saber perdonar”, explicó.

A causa de la pandemia que afecta a Italia, el papa tuvo que celebrar excepcionalmente una misa con apenas una decena de ayudantes y una docena de clérigos y religiosos sentados de forma espaciada en la inmensa basílica de San Pedro.

LEER MÁS: EUA ha deportado a 10 mil migrantes desde cierres por la pandemia

La misa del jueves recuerda la última cena de Jesucristo en la víspera de su muerte, en la que lavó los pies de los apóstoles e instituyó la eucaristía.

Dos rituales que no pudieron ser celebrados este año.

El año pasado el papa Francisco había celebrado por quinta vez una misa de Jueves Santo en una cárcel, lavando los pies de doce detenidos, en las afueras de Roma.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA ha deportado a 10 mil migrantes desde cierres por la pandemia

La cifa se redujo 50% en comparación con marzo de 2019

Publicado

on

Foto: Paul Ratje / Agence France-Presse / AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump ha realizado alrededor de 10 mil deportaciones “exprés” de migrantes desde que Estados Unidos cerró sus fronteras como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la investigación de The Washington Post, las 10 mil deportaciones se realizaron a partir del 21 de marzo hasta la fecha, además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha asegurado que sólo tienen a 100 migrantes detenidos. 

El número se puede comparar con los 20 mil migrantes deportados durante el mismo mes, pero en el año 2019. 

Actualmente la cifra representa 500 deportaciones al día. 

LEER MÁS: Boris Johnson sale de cuidados intensivos tras complicaciones

El pasado 20 de marzo el presidente Donald Trump cerró la frontera entre Estados Unidos y México a todas las actividades no esenciales, dejándola abierta únicamente para intercambios comerciales. 

En esa ocasión Mike Pompeo expuso que también se repatriaría a los migrantes indocumentados que cruzaran por Canadá o México y que esas labores iban a ser realizadas por la patrulla fronteriza. 

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson sale de cuidados intensivos tras complicaciones

El primer ministro británico, positivo en coronavirus, fue hospitalizado hace 4 días

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, hospitalizado desde hace cuatro días con coronavirus, salió de la unidad de cuidados intensivos y emprenderá su recuperación en un servicio general del hospital St Thomas de Londres, anunció este jueves su gobierno.

Johnson, de 55 años, “ha sido trasladado esta tarde de los cuidados intensivos a la sala general, donde recibirá una estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación”, afirmó un portavoz de Downing Street.

En la víspera, las autoridades británicas reportaron a Johnson “estable”, mientras proseguirá su lucha personal contra el coronavirus, que ha matado a casi 6 mil 200 personas en el Reino Unido.

Durante su hospitalización, el líder conservador fue remplazado a las riendas del gobierno por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien expresó su confianza en que se repondrá rápidamente.

“Si algo sé sobre este primer ministro es que es un luchador” y “volverá a guiarnos a través de esta crisis en poco tiempo”, dijo.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Récord de muertos en NY por Covid-19; registran 799 en 24 hrs

Desde mediados de marzo un total de 7 mil 067 personas han muerto por el virus

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- La cifra de muertos por covid-19 continúa subiendo en el estado de Nueva York y alcanzó un nuevo récord en las últimas 24 horas, 799 fallecidos, pero las hospitalizaciones están cayendo, informó el jueves el gobernador Andrew Cuomo.

Desde mediados de marzo un total de 7 mil 067 personas han muerto por el coronavirus en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, con casi 150 mil personas infectadas.

Cuomo recordó que, durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, murieron 2 mil 753 neoyorquinos.

Las cifras de muertos por el coronavirus son “chocantes, dolorosas, impresionantes”, indicó en conferencia de prensa.

Solo en la ciudad de Nueva York se han registrado 4 mil 571 muertes por el virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. La mayoría de los fallecidos son inmigrantes hispanos y personas negras, las más pobres y vulnerables, según las autoridades.

Pero hay también señales alentadoras. En las últimas 24 horas solo 200 nuevos pacientes con coronavirus fueron ingresados en hospitales, lo cual eleva el total de personas internadas a unas 18 mil, informó el gobernador.

“Este es el menor número que hemos tenido desde que empezó esta pesadilla”, sostuvo Cuomo.

La admisión en cuidados intensivos también está bajando, y en las últimas 24 horas solo 84 personas fueron ingresadas, dijo el gobernador. 

“No podemos asumir que porque estamos viendo algunas señales positivas esto acabará pronto o que no habrán olas adicionales” del brote en el futuro, alertó.

La gripe española de 1918, recordó, golpeó a la población mundial en tres olas.

Insistió en que es indispensable continuar con las medidas de distanciamiento social que han logrado frenar el avance del virus.

“No tenemos la opción de enfrentar la curva si sigue subiendo”, sostuvo. “Si dejamos de actuar como estamos actuando, esos números subirán”.

Estados Unidos es el país del mundo con más casos de coronavirus, 432 mil 579. Más que Italia y España juntos, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Un total de 14 mil 831 personas han muerto en Estados Unidos debido al virus.

Foto: KARIM SAHIB / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas