Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Obispos chilenos fueron expulsados de la iglesia

José Cox y Órdones Fernández formaron parte de acusaciones de abuso sexual …

Dos-obispos-chilenos-fueron-expulsados-de-la-iglesia
Foto: twitter @Pontifex_es

El Papa Francisco expulsó del ministerio sacerdotal a dos ex obispos chilenos, Francisco José Cox Huneeus y Marco Antonio Órdenes Fernández, “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”.

“La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias”, continuó la nota.

Cox, de 84 años de edad, y quien condujo la Arquidiócesis de La Serena entre 1990 y 1997, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt, de acuerdo con la comunicación de la sede de la Iglesia católica.

Esta determinación, que no es común y no fue explicada por la oficina de información vaticana, tiene el objetivo de asegurar su control al interior de una institución de la Iglesia católica.

Hace unos días, reapareció en público gracias a un informe de un canal de televisión chileno que reveló cómo vive dentro de una residencia de la comunidad de Schoenstatt, ubicada en la localidad alemana de Vallendar.

Ese episodio desató una crisis mediática, que obligó al viceprovincial de ese movimiento en Chile, Patricio Moore, a calificar la situación “como una vergüenza” y reconocer que “se han cometido muchísimos errores”.

El otro obispo separado, Marco Antonio Órdenes Fernández de 53 años, en 2012 protagonizó un escándalo público en su país cuando un hombre lo acusó públicamente de haber mantenido una “relación amorosa” de carácter sexual con él mientras era rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

El pastor de Iquique, en una entrevista, reconoció el “error” pero aclaró que la persona en cuestión era mayor de edad cuando ocurrieron los hechos. El 9 de octubre de aquel año, el entonces Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a la diócesis.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Recurrir al aborto es recurrir a un sicario: Papa Francisco

Papa dicta la mayor condena de la iglesia contra el pederasta Fernando Karadima