:)

LM 360º

Odio mundial, el gran desafío de Bachelet como Alta Comisionada en la ONU

“El odio y la desigualdad aumentan, el respeto por las leyes humanitarias y de derechos humanos declina”, expuso el jefe de la organización

Publicado

on

Michelle Bachelet

La expresidenta chilena Michelle Bachelet deberá enfrentar como nueva alta comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Uunidas (ONU) el aumento del “odio y la desigualdad” en el mundo, alertó el viernes el jefe de la organización.

La socialista Bachelet, de 66 años, la primera mujer presidenta de Chile, torturada por la dictadura pinochetista en los años 70 y enérgica defensora de los derechos de las mujeres, fue ratificada en el cargo este viernes por parte de la Asamblea General de la ONU.

La dos veces presidenta de Chile reemplazará desde el 1 de septiembre al príncipe Jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un vigoroso crítico de los abusos de derechos humanos en varios países, incluido en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, en Rusia y China.

No puedo pensar en nadie mejor calificado para el cargo”, dijo a periodistas el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que la presentó como “una pionera” y “una sobreviviente de la brutalidad de las autoridades (…) que ha vivido bajo la oscuridad de la dictadura”.

Pero alertó que Bachelet enfrenta un tremendo desafío al asumir el mandato en momentos en que “el odio y la desigualdad aumentan, el respeto por las leyes humanitarias y de derechos humanos declina, el espacio para la sociedad civil se reduce, la libertad de prensa está bajo presión”.

“Me siento muy honrada”, reaccionó Bachelet desde Santiago, en un video publicado en su cuenta Twitter.

Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, aseguró.

De víctima a defensora de los DDHH 

Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego en Alemania oriental.

Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990, Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado, cuando por segunda vez pasó el gobierno al conservador Sebastián Piñera.

Bachelet fue también la primera directora de ONU Mujeres de 2010 a 2013, la agencia de la organización que promueve la igualdad de género.

Zeid, que dejará el cargo el 31 de agosto, se declaró por su lado “verdaderamente encantado” por la designación de Bachelet.

Tiene todos los atributos para tornarse una exitosa alta comisionada: coraje, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos”, señaló Zeid en un comunicado.

Zeid decidió que no se postularía a un segundo mandato de cuatro años tras perder el apoyo de países poderosos.

Recientemente dijo que permanecer en su puesto “en el actual contexto geopolítico (…) implicaría arrodillarse en súplica”.

Estados Unidos, que se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio, cruzó duras declaraciones con Cuba y Venezuela durante la Asamblea General.

La diplomática estadounidense Stefanie Amadeo instó a Bachelet a poner fin al “continuo fracaso del Consejo de Derechos Humanos a la hora de enfrentar abusos extremos (…) en América Latina, en particular en Venezuela y en Cuba”.

La ONU no ha abordado adecuadamente las grandes crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha frenado su obsesión crónica y desproporcionada con Israel. Depende de la señora Bachelet hablar claro de estos fracasos en lugar de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga”, dijo Amadeo.

La embajadora adjunta de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal, denunció la brutalidad policial en Estados Unidos, sobre todo contra afro-estadounidenses, así como su tratamiento de inmigrantes y refugiados, y afirmó que “Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones a Cuba ni a nadie” ya que no posee “la más mínima autoridad moral”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, aseguró que Estados Unidos tiene “el gobierno más racista y cruel de su historia reciente”, y denunció la política de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México o la escasa ayuda otorgada a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

Durante su última gestión como presidenta, Bachelet impulsó ambiciosas reformas de la educación, de las leyes laborales y tributarias. Pero también enfrentó un escándalo de corrupción protagonizado por su hijo mayor y su nuera, condenada recientemente por fraude al fisco.

 

ES DE INTERÉS|

Nombra ONU a Bachelet su Alto Comisionado en DDHH

Bachelet en la UNAM: Defensa de los DDHH, una tarea sin tregua

LM 360º

Subasta de artículos nazis aviva polémica en Alemania

Se prevé vender más de cien lotes compuestos principalmente de objetos personales de Adolf Hitler

Publicado

on

Por

Foto: Angelos Tzortzinis / AFP

BERLÍN, ALEMANIA.- Una casa de subastas alemana se dispone a poner a la venta un lote de bienes personales de dirigentes nazis, incluidos artículos de Adolf Hitler, lo que provocó este jueves críticas de una asociación judía europea.

Un sombrero de copa que perteneció a Adolf Hitler, un contrato de alquiler que firmó el líder nazi, el certificado de nacimiento del que fue uno de sus más fieles aliados, Hermann Goering, son algunos de los objetos que serán puestos a la venta por la firma Hermann Historica, que ya hizo lo mismo en 2016.

“No es un llamado jurídico, sino moral” dijo el rabino Menachem Margolin, que dirige la asociación judía europea, en un correo enviado a la casa de subastas que fue publicado en el diario Tagesspiegel este jueves.

Lo que usted va a hacer no está prohibido pero no es adecuado” añadió.

“El comercio de tales objetos simplemente no debería tener lugar“, argumentó, considerando que estos efectos personales no tienen valor histórico y que serán codiciados ante todo por quienes glorifican el Tercer Reich.

Después de una controvertida primera venta en 2016, Hermann Historica planeó para el 20 de noviembre la subasta de más de cien lotes compuestos principalmente de efectos personales de Adolf Hitler, de su compañera con la que se casó la víspera de su suicidio, Eva Braun, y otros altos funcionarios nazis.

“Sí, Hitler vende”, admitió el director de la casa de subastas, Bernhard Pacher. Pero estos objetos están destinados “ante todo a clientes que abordan de manera crítica” al dictador nazi, según declaraciones reproducidas en el diario Bild. 

Figura en el catálogo un sombrero de copa del Fuhrer a 12 mil 500 euros, un contrato de alquiler de un apartamento en Múnich fechado el 26 de marzo de 1933 (a 2 mil 500 euros) o un cuchillo de pescado y una cuchara de plata de su residencia en Berghof (750 euros).

También se ofrece un vestido de cóctel de seda negra que perteneció a Eva Braun, seis piezas de un servicio de porcelana de la esposa de Joseph Göbbels, una edición de lujo de “Mein Kampf” que perteneció a Hermann Göering o a una postal enviada a Hitler por Rudolf Hess durante su luna de miel en 1928.

En 2016, un misterioso comprador, que se presentaba como un argentino, adquirió la mayor parte de los efectos personales nazis (calcetines, corbatas, etc.) subastados en una controvertida venta, pagando más de 600 mil euros, según los medios de comunicación.

La Junta Central de Judíos de Alemania expresó su indignación por la subasta, que calificó de “escandalosa y abyecta”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Un muerto y varios heridos tras tiroteo en escuela de Santa Clarita

El sospechoso fue detenido y recibe atención médica

Publicado

on

Foto: Especial

Autoridades locales informaron que falleció una de las cinco personas que resultaron heridas en un tiroteo registrado este jueves en la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, California.

Los disparos se produjeron esta mañana en este condado 65 kilómetros al norte de Los Ángeles.

La víctima mortal sería una mujer que resultó gravemente herida por un joven de 15 años de presunto origen asiático que ingresó al colegio y abrió fuego contra los estudiantes. Además se reportan dos heridos de gravedad.

Alrededor la policía montó un cerco en busca del tirador, quien fue localizado poco después y ya se encuentra recibiendo atención médica debido a que resultó lesionado.

Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto. Varios establecimientos en los alrededores fueron cerrados como medida de seguridad. 

Santa Clarita es una de las zonas más tranquilas para vivir en Los Angeles.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Seguir Leyendo

LM 360º

Terremoto de M7.1 sacuden Indonesia

Hay alerta de Tsunami

Publicado

on

Terremoto Indonesia
Foto: Especial

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves Indonesia, informó el Cuerpo de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El sismo se registró a las 23:17:43 (hora local), a una profundidad de 73 kilómetros en el Mar de Molucca.

Debido a la magnitud se activó alerta de Tsunami en la región.

Hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales o si hay personas lesionadas. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia lanza reclamos a México por Evo Morales

La presidenta interna exhortó a AMLO a que respete el protocolo de refugiado

Publicado

on

Foto: Especial

La presidenta interna, Jeanine Áñez, exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar el protocolo de refugiado, esto luego de que aseverara que Evo Morales aviva las protestas desde su estancia en México. 

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, pidió la exsenadora. 

Por ello, dijo que hará una presentación diplomática a la administración de AMLO, pues aseguró que al estar el exmandatario en situación de asilo político no debería estar emitiendo ningún tipo de comentario ni hacer descalificaciones. 

“Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El ex Presidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la Cancillería”, apuntó el Ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez. 

LEER MÁS: Evo Morales, dispuesto a volver a Bolivia si lo piden

El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

En su conferencia de prensa, Morales arremetió de nueva cuenta contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusó de haberse sumado al “golpe de Estado” y estar al servicio de Estados Unidos .

(Con información de AP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Joven asesina a su compañero y luego se suicida en Rusia

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- Un estudiante murió y otros tres resultaron heridos el jueves por un compañero que se suicidó en un centro educativo en una ciudad del Extremo Oriente de Rusia, anunciaron las autoridades.

“Aproximadamente a las 23:00 horas (02H00 GMT), un alumno de 19 años mató a un compañero de clase e hirió a otros tres con un arma de fuego, en un edificio de la Escuela Secundaria ‘Amor para la Construcción e Ingeniería Urbana'”, anunció en un comunicado el comité de investigación ruso de la región.

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China, indicaron las autoridades.

El estado de salud de los tres heridos de 17, 19 y 20 años no fue precisado por la fuente, que añadió que “el sospechoso se disparó en la cabeza” y murió.

Según la policía local, citada por las agencias de noticias rusas, la causa del tiroteo podría ser un conflicto entre estudiantes.

Los videos publicados en internet muestran el instituto técnico en cuestión, situado cerca del centro de esta ciudad de 225 mil habitantes, alrededor del cual se aparcan numerosos coches de policía. 

El comité ruso indicó que había iniciado una investigación y que estaba llevando a cabo interrogatorios del personal y de los alumnos. 

Los tiroteos en escuelas o lugares públicos son poco frecuentes en Rusia, donde el control de las armas es muy estricto.  Sin embargo, en octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria de Kertch, ciudad de la península ucraniana anexada de Crimea, una matanza que conmocionó a Rusia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

La acción fue tomada luego de romper alianza con Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

Foto: Federico PARRA / AFP

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Evo Morales, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Áñez ha decidido reconocer “al presidente Juan Guaidó”, dijo Lizárraga a la prensa, en su primera actividad como nueva ministra de Comunicación, tras ser juramentada el miércoles por la nueva presidenta junto a otros 10 ministros.

“Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia”, agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas luego de su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

LEER MÁS: Presidenta interina de Bolivia nombra a 11 ministros

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pero en la práctica el control del país sigue en manos del gobierno chavista de Maduro, un férreo aliado de Morales.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un “golpe de Estado” en Bolivia y advirtió a sus adversarios: “No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros”.

Guaidó dijo el lunes que sentía “un fresquito de libertad” en Venezuela tras la renuncia de Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Maduro para este sábado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas