:)

LM 360º

OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

A 24 horas de la renuncia de Morales, la Organización convocó a una reunión urgente

Publicado

on

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, rechazó “cualquier salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, esto 24 horas después de que el exmandatario hiciera pública su renuncia. 

De igual forma, instó a actuar de manera “urgente” para garantizar la realización de nuevas elecciones en Bolivia, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a “nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”. 

Asimismo, la Organización hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia, al tiempo que pidió al Poder Judicial de ese país a seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre. 

Cabe recordar que la OEA, realizó una auditoría la semana pasada y concluyó que sí hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que había instado a repetir los comicios, hecho que Evo Morales había aceptado horas antes de su renuncia. 

LEER MÁS: Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

(Con información de AFP y RT). AT

Publicidad
Publicidad