:)

LM 360º

Por “Norte” prevén oleaje de hasta 3 metros en Tamaulipas y Veracruz

Protección Civil pidió extremar precauciones

Publicado

on

Oleaje

Ante el evento de “Norte” en el Golfo de México, se prevé oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil pidió a la navegación marítima extremar precauciones.

A través de su cuenta de Twitter @PcSegob, el organismo también hizo la misma recomendación para quienes pretendan realizar actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y de playas.

Además deben extremar precauciones y mantenerse informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

“Se prevé #Oleaje de 2 a 3 m de altura en Costas de #Tamaulipas y #Veracruz. Sigue estas recomendaciones”.

Habrá descenso de temperatura en el país

LM 360º

Protestas en Hong Kong dejan a un policía herido

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov

Publicado

on

Por

Hong Kong policía
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Hong Kong, China. Un policía de Hong Kong resultó herido este domingo en la pierna por una flecha disparada por un manifestante durante enfrentamientos cerca de un campus en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica.

El agente, que fue hospitalizado, estaba desplegado en los enfrentamientos cerca de la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong.

La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU.

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov cuando intentaba despejar un puente ocupado por militantes cerca del campus, según imágenes transmitidas por los medios de comunicación locales.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

Una base para la “batalla”

El domingo por la mañana, decenas de partidarios del gobierno local prochino se habían congregado para intentar desmontar las barricadas que bloquean, no muy lejos de la PolyU, la entrada del Cross Harbour Tunnel, uno de los tres túneles que permiten el acceso a la isla de Hong Kong, que está cerrado desde el martes.

Este grupo de 80 a 100 habitantes cantaba, alentándose mutuamente, mientras retiraba los escombros, pero luego manifestantes vestidos de negro volvieron a reconstruir las barricadas.

Al anochecer, la policía que intentaba recuperar el control de un puente peatonal que atraviesa el túnel se enfrentó a las bombas de cócteles molotov, desatándose el fuego.

En Kowloon, militantes que se escondían detrás de paraguas lanzaron hasta la noche cócteles molotov hacia la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Anteriormente, los militantes habían frustrado un intento de la policía de entrar en el campus, lanzando piedras con una catapulta desde el tejado de PolyU.

Les manifestantes buscan conservar el control del campus como una base para lanzar nuevas acciones el lunes.

“Necesitamos una base para guardar nuestro material y descansar en la noche, antes de la batalla de mañana”, declaró un estudiante de 23 años de la PolyU que se identificó como Kason. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado con coche bomba en Siria deja 19 muertos

Se produjo en un lugar donde se concentran taxis y autobuses

Publicado

on

Por

coche bomba Siria
Foto: Aref TAMMAWI / AFP

Beirut, Líbano. Al menos 19 personas, entre ellas 13 civiles, murieron el sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Al Bab, en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La explosión se produjo “en un lugar donde se concentran taxis y autobuses, en la ciudad de Al Bab”, indicó a la AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra.

Según el nuevo balance del OSDH -que inicialmente reportó 14 muertos- el atentado dejó 19 fallecidos y más de 33 heridos, algunos en estado grave. El atentado no ha sido reivindicado hasta el momento.

Pero Turquía, país vecino de Siria donde ha desplegado tropas, señaló a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de “terrorista”.

“Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh“, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.

La ciudad de Al Bab, antiguo bastión de los yihadistas EI, está a 30 km al norte de Alepo. Ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos violentos desde que hace dos años pasó bajo control de las fuerzas turcas, apoyadas por milicianos sirios, según el OSDH.

Sin embargo, el grupo yihadista sigue perpetrando atentados en esta y otras regiones de Siria.

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones prodemocracia, ha segado la vida de 370 mil personas y provocado el desplazamiento de millones.

El guerra en el país se tornó muy compleja con los años, se internacionalizó y registró la entrada en la contienda de grupos yihadistas.

En marzo de 2019, el califato autoproclamado del Estado Islámico fue derrotado en Siria gracias a las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia: CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó de cinco a nueve el número de fallecidos en Cochabamba

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Suman 23 los muertos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como “grave” un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba (centro).

LEE TAMBIÉN: Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de “grave” el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”, señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: “Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto “de ninguna manera se transforma en una licencia para matar”. “Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes”, dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

– Llamados a la paz –

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

“Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones”, dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos “depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”, dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración “por la paz” en La Paz fracasó, sin embargo, por “falta de seguridad”, según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de “la pacificación”, y “la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes”, un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas “duras” –

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, deploró en tanto que haya “movilizaciones en todas partes” y reconoció que las “últimas 72 horas han sido duras”, pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que “resguarden el pueblo”.

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un “golpe de Estado”. 

“Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia”, escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos.

“El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos”, deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a “liberar” a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de La Habana y la Venezuela de Nicolás Maduro-, el jefe de la oficina boliviana de Interpol informó de la repatriación este sábado de un primer contingente de 226 médicos cubanos, de un total de 725 cooperantes provenientes de la isla.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel bombardea en Gaza posiciones de Hamás

Según fuerzas de la seguridad palestina los bombardeos israelíes, no dejaron víctimas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El ejército israelí bombardeó este sábado en la Franja de Gaza posiciones de Hamás, el movimiento islamista palestino que hasta ahora se había mantenido al margen de los enfrentamientos de esta semana con Israel.

Poco después de las 05:00 horas locales (03:00 GMT)  de este sábado, el ejército israelí anunció esos bombardeos tras haber interceptado, según indica, dos cohetes lanzados desde el enclave gracias a su sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de acero).

LEE TAMBIÉN: Israel mata a un jefe militar palestino en la Franja de Gaza

Pero, por primera vez en este semana, Israel informó que el blanco de los bombardeos era Hamás, que controla la Franja de Gaza, y no la Yihad Islámica, otro grupo islamista más radical pero menos poderoso que el primero, y que opera también en este enclave. 

Dos campamentos militares de la “organización terrorista Hamas” fueron este sábado bombardeados así como “estructuras subterráneas de la organización”, precisó el ejército israelí.

Periodistas de la AFP en Gaza constataron los bombardeos israelíes así como la respuesta desde este territorio palestino.

Según fuerzas de la seguridad palestina, los bombardeos israelíes, que no dejaron víctimas, iban dirigidos contra Hamás en el norte de este enclave, de apenas 360 km2 donde viven hacinadas 2 millones de personas bajo bloqueo israelí.

El martes pasado, el ejército israelí bombardeó a un comandante del grupo Yihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de más de 450 cohetes contra Israel.

En respuesta, el ejército israelí multiplicó los bombardeos contra miembros de la Yihad Islámica en Gaza pero evitando a Hamás, que alcanzó hace meses un acuerdo de tregua con Israel.

– Hamás “al margen de los combates” –

“En el curso de la operación, hemos establecido una distinción entre el Hamás y la Yihad Islámica” había declarado entonces el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. “Hemos querido mantener al Hamás al margen de los combates” agregó.

Por su lado, el Hamás decidió no apoyar a la Yihad Islámica, pues el movimiento no quiere aparentemente comprometer la tregua con Israel, negociada bajo la égida de la ONU, Egipto y Catar, y que prevé millones de dólares en ayuda mensual.

Tras dos días de enfrentamientos, que dejaron 34 muertos en la Franja de Gaza y ninguno en Israel, la Yihad Islámica y el Estado israelí aprobaron un alto el fuego que entró en vigor el jueves.

Sin embargo, este alto el fuego es muy precario. El ejército israelí ya bombardeó el viernes Gaza después del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego del jueves, las fuerzas israelíes bombardearon la casa de una misma familia en el sur de la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes aseguraron que el objetivo era Rasmi Abu Malhus, presentado como un “comandante” de la Yihad Islámica. Pero el movimiento dijo que este hombre “no era un comandante” del movimiento sino un simple afiliado.

Abu Malhus murió, así como sus dos esposas y sus cinco hijos.

El viernes, Israel reconoció que ese bombardeo causó víctimas civiles “inesperadas”.

“Según las informaciones que poseía el ejército en el momento del ataque, no estaba previsto que [el bombardeo] causara víctimas civiles”, dijo el ejército en una declaración.

“Las fuerzas armadas israelíes investigan el daño causado a civiles durante este ataque”, agregó el ejército, que acusó a los combatientes de la Yihad Islámica de usar “escudos humanos” para eludir bombardeos.

Lo ocurrido entre el martes y el jueves constituye la más sangrienta secuencia en Gaza desde los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos, que dejaron unos 60 muertos el 14 de mayo de 2018, el día de la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Al menos cinco muertos tras nuevo tiroteo en California

En el lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala

Publicado

on

Foto: Especial

Durante la tarde de este sábado, un nuevo tiroteo en California, Estados Unidos, dejó cinco muertos, entre ellos tres niños.

El departamento de Policía de San Diego informó que en un domicilio del barrio Paradise Hills, al rededor de las 07:00 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

LEE TAMBIÉN: Disturbios en París por primer aniversario de protestas de chalecos amarillos

Cuando los uniformados arribaron al lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala.

En la escena del crimen, una mujer de 29, un hombre de 31 y un menor de tres años fueron declarados sin vida.

Mientrastanto, otros tres niños, de cinco, nueve y 11 años fueron trasladados al hospital en situación crítica.

Horas después, se reportó el fallecimiento de los dos más pequeños.

Las investigaciones aún no arrojan un móvil del tiroteo.

Con Información del Universal / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

El país vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El independiente Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH) anunció este sábado que interpondrá una nueva demanda judicial contra la Policía “por interrupción de acción de salvamento” de médicos de urgencia a un joven que sufrió un paro respiratorio el viernes, mientras participaba en una movilización.

A casi un mes del inicio del estallido social que sacude a Chile, el estatal Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) denunció que uno de sus equipos “fue alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros y gases lacrimógenos” y una funcionaria resultó herida en su pierna por un perdigón policial, mientras intentaban reanimar en medio de una manifestación a un paciente con paro cardiorrespiratorio.

Ante lo ocurrido, la dirección INDH presentará en las próximas horas “una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento (…) puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores”.

Lejos  de cumplir con su función, la Policía “habría ejercido violencia en contra del personal médico” y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU, “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, señaló el INDH.

LEE TAMBIÉN: Bachelet: situación en Bolivia puede “salirse de control”

El joven fallecido -de 29 años- llegó a un centro médico de Santiago pero fue imposible reanimarlo. Los médicos de turno señalaron que no presentaba evidencias de traumatismo.

“Se harán todas las investigaciones para evaluar lo que ocurrió”, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El INDH presentó 435 querellas contra agentes del Estado desde el inicio de la crisis social en Chile hasta el pasado viernes, entre las que destacan cinco por homicidio calificado, siete por homicidio frustrado, y 245 por torturas -que incluyen 58 casos de violencia sexual.

Asimismo, constató 217 traumas oculares por disparo de perdigones en el rostro.

La muerte del joven se produjo en el epicentro de las protestas en Santiago, la céntrica Plaza Italia, donde en la tarde de este sábado se generaron nuevos incidentes entre decenas de manifestantes y la policía.

Chile vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con 22 muertos y más de mil heridos.

La firma de un acuerdo político para cambiar la Constitución heredada de Pinochet, alcanzado el viernes, pretende calmar los ánimos de manifestantes que piden poner fin a las inequidades sociales fruto de la implementación de un modelo económico neoliberal.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas