:)

LM 360º

OMS alerta por récord de niños no vacunados contra sarampión

Más de 22 millones de menores no recibieron su primera dosis en 2020

Publicado

on

niños sarampión
Foto: Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión registró en 2020 el mayor incremento que se ha visto en las últimas dos décadas.

Lo anterior quiere decir que más de 22 millones de niños no recibieron la primera dosis de esta vacuna, 3 millones más con respecto a las cifras de 2019.

En este sentido la OMS indicó que este tipo de acciones crea las condiciones para que ocurran nuevos y graves brotes.

También explicó que de los niños que deben estar totalmente protegidos, entre los 4 y 5 años, solo el 70 por ciento recibieron su segunda dosis, cuando expertos coinciden que para contender una propagación de la enfermedad es necesario que el 95% tenga el esquema completo.

La Organización recordó que el sarampión es una de las principales causas de muertes entre niños pequeños, de acuerdo con el informe dedicado al estado actual de la lucha contra esta enfermedad altamente infecciosa.

LEE TAMBIÉN: EMA aprueba dos tratamientos con anticuerpos para Covid-19

La falta de vacunación en los menores ha implicado un retroceso a los mismos niveles de inmunización en los que se encontraba el mundo a principios de este siglo.

Aunque los casos reportados de sarampión cayeron en 2020, la evidencia indica que lo que estamos viendo es algo así como la calma que precede la tormenta”, añadió la directora del Departamento de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien.

Con información de AP| DE