:)

LM 360º

OMS aprobaría vacuna Sputnik V a finales de 2021

Pese a su aprobación en 70 países, el organismo de la ONU sigue sus evaluaciones

Publicado

on

Jorge BERNAL / AFP

La vacuna anticovid rusa Sputnik V podría ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta finales de este año, así lo dio a conocer la investigadora principal del organismo, Sumiya Swaminathan, en entrevista con la agencia RIA Novosti.

Luego de los dimes y diretes sobre la aprobación o no de la vacuna desarrollada por Rusia, la científica precisó que aún falta firmar documentos legales antes de que el proceso de validación de la vacuna continúe. 

Según la investigadora, aún falta realizar una inspección y luego de ello se podría dar la autorización del uso de emergencia. 

“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”, añadió. 

LEER MÁS: Pastillas anticovid de Merck podrían ser “nueva arma” vs pandemia: OMS

La OMS mantiene el freno a la revisión de la vacuna contra el coronavirus desde el mes de junio, cuando expertos alegaron haber detectado irregularidades en plantas de producción. 

Actualmente la vacuna Sputnik V ha sido aprobada en 70 países y cuenta con una eficacia contra el coronavirus del 97.6 por ciento. 

Pese a ello, al momento la OMS sólo ha aprobado las vacunas Pfizer/BionTech, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac y Sinopharm.

(Con información de EFE). AT