:)

LM 360º

OMS clasifica como “preocupante” a Omicron, nueva variante del Covid-19

Tiene una gran capacidad para mutar

Publicado

on

La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “Omicron”. 

La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes“, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19. 

La resolución de la OMS se da luego de que Europa también ha dado a conocer la detección de un primer caso en Bélgica, de un extranjero que viajó y no era portador de alguna vacuna anticovid. 

Pese a la decisión, la Organización calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Tras el anuncio, varios países -entre ellos Reino Unido y Alemania- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

LEER MÁS: Europa detecta su primer caso de nueva variante de Covid; ‘blinda’ entradas

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (alfa, beta, gamma, delta…), más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante.

(Con información de AFP). AT