:)

LM 360º

OMS estima frenar epidemia de coronavirus

Hasta el momento van más de mil 100 muertos por esta enfermedad

Publicado

on

Foto: Alissa ECKERT / Centers for Disease Control and Prevention / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que ve una “oportunidad realista” de contener la epidemia del nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de más de mil 100 personas en China continental.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles que, de acuerdo con el más reciente balance, mil 110 personas ya murieron en China continental a causa del virus ahora denominado COVID-19.

Según los números actualizados, el número total de personas contaminadas en China ya supera los 44mil 200, en su mayoría en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia y donde 94 fallecimientos fueron registrados apenas en las últimas dos jornadas.

En tanto, en Ginebra, la OMS inició una reunión excepcional con la presencia de unos 400 científicos de todo el mundo para discutir la epidemia con el nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Van mil 110 muertos por coronavirus en China

En la apertura de los trabajos, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia era una “amenaza muy grave”, pero en una conferencia de prensa admitió que había a la vista una “oportunidad” de controlar la crisis.

“Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia”, declaró, para posteriormente expresar su esperanza de que la reunión de científicos termine con una “hoja de ruta” en materia de investigación sobre la epidemia.

También en el inicio de esa reunión anunció que el nuevo coronavirus pasó a ser identificado como COVID-19, en substitución de la nomenclatura adoptada inicialmente de forma temporaria, 2019-nCoV.

“Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó Ghebreyesus.

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.

En tanto, en Japón el ministro de Salud Katsunobu Kato anunció el miércoles que exámenes de laboratorio confirmaron 39 casos de contagio entre personas a bordo de un lujoso crucero que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón.

“De 53 nuevos exámenes, 39 personas arrojaron resultado positivo” al nuevo coronavirus, dijo el funcionario a la prensa. Ello eleva el total de casos a bordo del crucero Diamond Princess a 174, incluyendo el de un oficial sanitario que coordinaba la cuarentena.

– Una chispa –

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside.

Este martes se anunció que este británico, apodado ya el “superpropagador”, estaba “totalmente curado”.

Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia. 

– Personas evacuadas –

En Hong Kong, más de 100 personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 pisos tras descubrir dos casos positivos de infección en dos pisos diferentes. Las autoridades locales se preguntan si la transmisión ha podido realizarse a través de las canalizaciones del edificio.

Por su parte, el gobierno estadounidense indicó el martes que autorizó al personal de su consulado a dejar Hong Kong. 

Wuhan y la provincia de Hubei, desde donde se propagó la epidemia, siguen aisladas del mundo y las medidas de confinamiento aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida.

Toda China está en gran parte paralizada a pesar de que oficialmente las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes. Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa. 

El lunes, el presidente Xi Jinping pidió que las medidas destinadas a limitar el contagio sean aún “más estrictas”. Por primera vez, el mandatario apareció en televisión con una máscara de protección mientras visitaba un hospital.

El martes, la televisión estatal anunció que los dos principales responsables de las cuestiones sanitarias en Hubei fueron destituidos.

Las autoridades locales fueron criticadas por haber tardado en reaccionar y haber silenciado a quienes advertían del peligro del nuevo coronavirus. Fue el caso de Li Wenliang, un médico de 34 años que murió el viernes, un deceso que provocó una ola de críticas y de llamados a favor de la libertad de expresión en China.

AFP / JH

LM 360º

Imputan 5 cargos en EUA a hija de “El Mencho”

La DEA confirmó que Jessica Johana fue detenida por violaciones a la Ley Kingpin

Publicado

on

Foto: Especial

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó que se le fueron imputados cinco cargos a Jessica Johana, hija de Rubén Osegura, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e indicó que tuvo su primera comparecencia ante un Tribunal Federal del distrito de Columbia.

Se le acusa de violaciones a la Ley Kingpin por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales señaladas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro.

Jessica Oseguera, conocida como “La Negra”, de 33 años, fue detenida el miércoles 26 de enero en la ciudad de Wahington D.C. al librarse una orden de aprehensión derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Su audiencia de detención será el próximo lunes 2 de febrero ante el juez Robin M. Meriweather en el distrito de Columbia.

Los cinco cargos en su contra son por haber participado en transacciones o negocios de bienes e intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos.

Las empresas señaladas son:  J&P Advertising S.A. de C.V.JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.Las Flores CabañasMizu Sushi Lounge Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

Para la oficina del departamento del Tesoro estas firmas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG.

Víctor Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, aseguró en entrevista con El Universal, que los gobiernos de México y Estados Unidos han dicho mentiras contra su cliente, pues, sostuvo que, en este momento, “La Negra” ya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.

(Con información de Infobae). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa Francisco cancela misa por presunto resfriado

El máximo líder de la iglesia católica no salió a oficiar en la mañana

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

El Papa Francisco, quien estaba evidentemente resfriado el miércoles, canceló este jueves su presencia en una misa por una “ligera indisposición”, indicó la Santa Sede

El papa, de 83 años, no asistió este jueves por la mañana a la misa programada en la basílica de San Juan de Letrán de Roma.

“Debido a una ligera indisposición, prefirió quedarse cerca a la residencia Santa Marta donde se aloja en el Vaticano”, aseguró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Las otras actividades de la jornada fueron confirmadas, precisó la misma fuente.

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco reitera apego a celibato de sacerdotes

El pontífice argentino, que tiene problemas para caminar por molestias en la cadera, rara vez cancela una cita de su apretada agenda.

El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro y durante la cual apretó las manos a decenas de fieles y manifestó su cercanía a los contagiados con el coronavirus en todo el mundo.

En la tarde, participó en la tradicional procesión de los miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina en Roma y cumplió el rito de la imposición de la  cruz de ceniza en la frente, gesto que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de oración y de reflexión para los católicos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Futbolista de Italia da positivo a coronavirus

Publicado

on

Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

Un futbolista de Italia fue hospitalizado tras dar positivo por Covid-19 en esa nación, una de las más afectadas de Europa por el coronavirus que surgió en Wuhan.

El diario La Nazione informó que se trata de un jugador de 22 años del Unione Sportiva Pianese, un club de la ciudad de Piancastagnaio, una pequeña población ubicada en la provincia de Siena.

El jugador afectado se desenvuelve en la Serie C y fue internado tras presentar síntomas de fiebre y malestar general el fin de semana pasado, lo que le impidió jugar ante el equipo sub-23 de la Juventus.

La prensa local informó que el futbolista de este equipo de la Toscana, una de las zonas identificadas como “de riesgo”, se puso en cuarentena de forma voluntaria y los médicos le hicieron las pruebas en las que dio positivo.

Se encuentra internado en el Hospital Universitario Santa Maria alle Scotte de Siena.

Seguir Leyendo

LM 360º

Diagnostican a vicepresidenta de Irán con Covid-19

La epidemia ha dejado 245 personas infectadas en ese país

Publicado

on

Foto: Internet

La vicepresidenta iraní para asuntos de la Mujer y de la Familia, Masoumeh Ebtekar, fue declarada como infectada por Covid-19, mientras el número de casos en el país llegó hasta los 245.

Así lo confirmó hoy la vocera de la institución Fariba Ebtehaj, al mencionar que “todos en el equipo de la vicepresidenta se hicieron las pruebas necesarias debido a la posibilidad de infección”, reportó la agencia IRNA.

Previamente se anunció en el mismo medio que el exembajador iraní en el Vaticano, Seyyed Hadi, murió hoy por el virus en el hospital Masih Daneshvari.

El ministerio de salud iraní actualizó las cifras de contagios y defunciones en el país, las cuales ascendieron a 245 y 26, respectivamente, tras también conocerse los casos de otros funcionarios públicos que contrajeron la nueva cepa de coronavirus.

LEER MÁS: Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

El presidente iraní, Hassan Rohani, declaró la víspera que los enemigos convierten el número de contagios como una herramienta de propaganda. Horas más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el país cuenta con la suficiente capacidad de respuesta para contener la enfermedad.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

Organizaciones de derechos humanos apuntan que la “ley de reconciliación” es un desprecio a las víctimas

Publicado

on

Por

Foto: Internet

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Organizaciones de derechos humanos de El Salvador rechazaron este jueves una ley de reconciliación que aprobó el Congreso para dejar impunes crímenes graves cometidos durante la guerra civil (1980-1992), al considerarla una “fuente de impunidad”.

La ley fue aprobada la noche del miércoles en una rápida sesión convocada sorpresivamente por el presidente del Congreso, Mario Ponce. Sin embargo, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, adelantó que la vetaría.

“Lo hecho por la Asamblea Legislativa es un acto irresponsable y de desprecio a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el conflicto”, dijo a la AFP el presidente de la ONG Tutela Legal María Julia Hernández, Ovidio Mauricio.

No hay muestra de acabar con la impunidad. Al contrario, esta ley es fuente de impunidad”, agregó.

La Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional será aplicable a toda persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad o de guerra “constitutivos de graves violaciones al derecho internacional humanitario” durante el conflicto.

La ley indica en su artículo 61 que a las personas condenadas por graves crímenes se les podrá conmutar la sentencia por “razones de salud, edad o similares, independientemente de la pena”. 

LEER MÁS: Entre incertidumbre, García Luna regresa a prisión

En su lugar “se les podrá otorgar cualesquiera de las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad”.

Según Mauricio, el artículo implica que “cualquiera que sea condenado puede fácilmente aducir razones de salud o edad para que le conmuten la pena y no tener prisión y a eso se le llama impunidad”.

Por otra parte, el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, criticó que la normativa da potestad a los jueces para reducir “hasta una cuarta parte” las penas por crímenes de lesa humanidad o de guerra de los imputados, con solo aceptar su participación y pedir perdón a las víctimas.

Hay aberraciones jurídicas en esta ley”, sostuvo Morales.

La ley será enviada a Bukele para su ratificación, aunque el mandatario adelantó que se trata de una “amnistía disfrazada”.

LEER MÁS: Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, admitió la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema declarar inconstitucional la nueva normativa.

“La justicia no se debe esquivar con artimañas y si en realidad se desea que haya reconciliación, se debe permitir la justicia”, agregó Montenegro.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio político contra Trump de su cargo como presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Kiev, Ucrania.- Un exfiscal general de Ucrania acusó este jueves al exvicepresidente estadounidense Joe Biden de ejercer “presiones” en un caso judicial que terminó en el meollo del juicio político (impeachement) contra Donald Trump, finalmente absuelto. 

Viktor Shokin considera que Biden “instó de manera repetida” a que fuera destituido cuando era fiscal en Ucrania, desde febrero de 2015 a abril de 2016. Estas “presiones“, están, a su parecer, vinculadas a una investigación que realizaba en aquella época la fiscalía que dirigía, dijo a la AFP su abogado, Oleksandr Telesheski

La investigación estaba centrada en el grupo gasístico ucraniano Burisma, del cual Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente demócrata estadounidense, integraba su Consejo de vigilancia.

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio de destitución contra Donald Trump de su cargo como presidente estadounidense, acusado de abuso de poder en su beneficio político personal. 

Estaba acusado de haber exigido a Kiev que iniciase una investigación por corrupción sobre las actividades de Biden en Ucrania, con la finalidad de “ensuciar” a su eventual adversario demócrata en las próximas presidenciales. 

Finalmente, Trump fue absuelto a comienzos de febrero por el Senado de su país.

Shokin presentó una querella en Ucrania por las presuntas “presiones” de Biden padre, y un tribunal ordenó a la Oficina de Investigaciones Ucraniana (DBR) que investigase este asunto, según Telesheski. 

De acuerdo al abogado, el exfiscal, no obstante, “no tiene interés de injerir en juicios políticos o en la campaña electoral” en Estados Unidos, y esta denuncia “no tiene ningún carácter político“. 

Contactada por la AFP, la DBR no estaba en condiciones de confirmar la apertura de una investigación. 

La fiscalía ucraniana había anunciado en octubre pasado que quería volver a examinar los archivos del grupo gasífero Burisma, con la finalidad de determinar si vale la pena que sean reabiertos.

Puesto que, a pesar suyo, se encontró atrapado en la tormenta política en Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en febrero pasado que quería pasar página a este escándalo que ha perjudicado la relación entre ambos países.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas