:)

LM 360º

OMS pide que se mantenga ayuda humanitaria en Afganistán

De enero a julio, 26 centros médicos sufrieron ataques y 12 profesionales de salud murieron

Publicado

on

Foto: ETAT MAJOR DES ARMEES / AFP

El Cairo, Egipto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles contra la interrupción de la ayuda humanitaria a un Afganistán controlado por los talibán, ya que dependen de ella estructuras sanitarias muy debilitadas y posibles objetivos de atentados.

“El acceso continuado a la ayuda humanitaria, incluida a los servicios sanitarios esenciales y al material médico, es una cuestión de supervivencia para millones de afganos y no debe ser interrumpido”, alertó la organización internacional en un comunicado. 

“Meses de violencia debilitaron el sistema de salud afgano que ya estaba muy tocado por la pandemia de covid-19”, añadió la OMS, que pidió a “todas las partes que respeten y protejan a los civiles, al personal médico, a los enfermos y las estructuras sanitarias”. 

De enero a julio, 26 centros médicos sufrieron ataques y 12 profesionales de salud murieron.

CONTINÚA LEYENDO: La Guerra terminó en Afganistán, todo el mundo está perdonado: portavoz talibán

Varios países, comenzando por Estados Unidos, esperan gestos de los talibán para mantener su ayuda humanitaria. 

El lunes, Alemania anunció que suspendía su ayuda al desarrollo, lo que representa unos 250 millones de euros (más de 290 millones de dólares) en 2021. 

Aunque guardan de momento silencio, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, podrían congelar su ayuda financiera al país.

Noticias en la Mira |